Noticias

Autoriza cofepris uso de hidroxicloroquina vs covid

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud suministrará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes ambulatorios de covid-19 a partir de la próxima semana, pues la Cofepris autorizó el uso emergente del...
  • Por editora 03

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud suministrará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes ambulatorios de covid-19 a partir de la próxima semana, pues la Cofepris autorizó el uso emergente del fármaco, por lo que ya se podrá suministrar fuera de ensayos clínicos, de manera controlada, reveló a MILENIO José Sifuentes, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tras recibir una donación de 130 mil dosis del medicamento genérico de Novartis, a pesar de que aumenta el riesgo de arritmias y muerte.

“Lo que hemos convenido con el secretario (de Salud, Jorge Alcocer) es distribuirlo en las instituciones de la coordinación de los institutos nacionales de salud, hospitales regionales, de alta especialidad y con instituciones de seguridad social”, dijo Sifuentes luego de que la Organización Mundial de la Salud reiteró el miércoles que la hidroxicloroquina solo debe usarse en estudios clínicos monitoreados por médicos, “debido a sus potenciales efectos secundarios”.

Sifuentes aseguró que los ensayos clínicos realizados hasta el momento han demostrado que la hidroxicloroquina tiene el beneficio de disminuir la inflamación generalizada que se presenta en las personas contagiadas, por lo que se utilizará en pacientes con fases tempranas de la enfermedad; por lo que tras “un acuerdo secretarial” su administración será manteniendo una vigilancia cuidadosa.

“Y esto se puede hacer, no solo con el seguimiento presencial, sino incluso con el seguimiento a través del teléfono, las videollamadas se puede hacer ese seguimiento cuidadoso de esos pacientes”, apuntó. Sifuentes destacó que los riesgos van desde alergias, intolerancia gástrica y problemas cardiacos, además de otros riesgos en retina, cuando se utilizan dosis elevadas y por un tiempo prolongado, por lo que se prevé suministrar dosis bajas a medianas del fármaco a pacientes covid-19 por un máximo de 7 días.

La revista científica Lancet publicó que el uso de hidroxicloroquina está asociado con mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento de covid-19 y un aumento de la muerte hospitalaria, según los resultados de un estudio a gran escala que incluyó a 96 mil pacientes en 671 hospitales de seis continentes. “No observamos ningún beneficio de la hidroxicloroquina o la cloroquina en los resultados hospitalarios”, publicó Mandeep R. Mehra, autor principal del estudio y director ejecutivo del Centro de Enfermedades Cardiacas Avanzadas del Hospital Brigham and Women’s de Boston, Estados Unidos.

El presidente estadunidense Donald Trump afirmó el lunes 18 de mayo que lleva dos semanas tomando hidroxicloroquina de manera preventiva al covid-19: “Ha estado ahí unos 40 años, para la malaria, el lupus, para otras cosas. Yo lo tomo, trabajadores que están en primera línea lo toman”, reveló.

Este miércoles, la OMS reiteró el llamado a la población a no usar el fármaco para evitar contagiarse del coronavirus. El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, indicó que el medicamento, que es utilizado para la malaria, “solo debe usarse en estudios clínicos monitoreados por médicos” debido a sus “potenciales efectos secundarios”.

El 6 de abril, el subsecretario de Salud López-Gatell habló de compras de pánico de hidroxicloroquina “completamente injustificadas en la medida en que no existe una demostración científica de que estos son medicamentos útiles para el coronavirus, menos útil aún es tenerlos en reserva esperando una especie de medida de protección o precaución anticipada”, y que llevó a desabasto en las farmacias mientras personas con enfermedades inmunológicas los necesitan.

 

 

tomado de milenio.com

Tags: