Local

Llaman a la ciudadanía a salvar el cerro coronel

Chihuahua.- A través de las redes sociales, un grupo llamado "Salvemos los cerros de Chihuahua" pidió el apoyo de la ciudadanía para salvar el Cerro Coronel. En su página de Facebook desplegaron...
  • Por editora 03

Chihuahua.- A través de las redes sociales, un grupo llamado "Salvemos los cerros de Chihuahua" pidió el apoyo de la ciudadanía para salvar el Cerro Coronel.

En su página de Facebook desplegaron un comunicado en el que explican la situación en el cerro Coronel y las condiciones del mismo.

Asimismo, hacen una atenta invitación a la ciudadanía y a los medios de comunicación a participar en una campaña de reforestación del cerro Coronel este domingo 24 de mayo, a las 11:00 am.

A continuación se presenta el mensaje completo:

"El Cerro Coronel es un sitio de Valor Histórico, Cultural, Paisajístico y Ambiental reconocido legalmente en el municipio de Chihuahua, que aparece en el Escudo de Chihuahua y que estuvo presente durante la fundación de la ciudad, cuando sucedió la unión y el conflicto entre gentes y familias de distintos orígenes que dieron como resultado nuestra sociedad.

Las Antenas que impactan en el paisaje, representan solo un servicio, tal vez el menos esencial, de los que aporta el Cerro Coronel. Captación de Agua, Biodiversidad, Calidad de Aire, Regulación de clima, son algunos servicios ambientales que provee el Cerro y que son fundamentales para la vida. En cuanto a los valores culturales, podemos mencionar el paisaje, la identidad, y los usos y costumbres así como prácticas tradicionales de desarrollo sustentable vinculado a los saberes del ecosistema y la geografía, que entrelazan la historia de las personas que habitamos en Chihuahua.

El Suelo mismo para la vida que aportan los cerros es el escenario donde ocurre el esfuerzo por construir una existencia digna. La necesidad hace que la gente busque la manera de ganar su patrimonio, aunque la misma condición de injusticia y desigualdad que prevalece en la sociedad, provoca que muchos de estos esfuerzos resulten vanos o contraproducentes. Es el caso de una serie de casas que se construyeron sobre un área natural de valor ambiental no urbanizable en el Cerro Coronel y que ahora se encuentran en la incertidumbre y en el riesgo de protección civil por alguna de los desastres recurrentes en la zona, como deslaves.

Así como ocurre con el tejido ambiental del Cerro, dónde los incendios erosionan la biodiversidad y el suelo, la basura y la contaminación llena los pasos de agua y las laderas del Cerro, en una situación de abandono, así mismo el tejido social de los habitantes de la zona se ve vulnerado por la falta de agua corriente, drenaje, luz, pavimentación, recolección de basura e incluso reconocimiento, en dónde se ha manejado en redes sociales que es necesario realizar un desalojo.

Nosotros, como movimiento de la sociedad civil Salvemos los Cerros de Chihuahua, no estamos a favor de desalojar ni de castigar a las personas más desprotegidas. Está situación de irregularidades de repite en otras zonas, consideradas como áreas de plusvalor urbano, dónde la contaminación y la destrucción es aun mayor. Sin embargo, en esta ocasión buscamos proponer a la comunidad que habita en la zona que nos apoye para el cuidado y reforestación del Cerro, y para evitar que se esparzan las construcciones en la zona, debido al daño que representa al cerro y al riesgo y la incertidumbre que implica esta urbanización irregular sobre uno de los símbolos de Chihuahua.

Como es nuestro estilo, propostivo, y abierto al diálogo y a la solución colectiva de problemáticas socio ambientales, realizaremos una entrega de árboles de Huizache, característicos de la región, para entregarlo a las familias que habitan la zona y promover estos objetivos:
- Frenar el desmonte para viviendas irregulares para proteger el Cerro y las vidas humanas
- Garantizar una vida digna para las personas que habitan la zona
- Proponer una unión para reforestar y conservar el área natural

Invitamos a medios de comunicación y autoridades civiles a participar con las recomendaciones de sana distancia en la entrega de estos árboles el domingo a las 11:00 AM. Por el bien común de todas las familias que habitamos Chihuahua, Por el Cerro Coronel y para acercarnos con las familias que habitan en esta zona en búsqueda de una solución a esta problemática.

Salvemos los Cerros de Chihuahua"

Tags: