Nacional

Premiarán a médicos con fondo vs covid-19

Ciudad de México.- Por instrucción del presidente, el gobierno federal otorgará una serie de condecoraciones a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros que han formado parte de los equipos COVID-19,...
  • Por editora 03

Ciudad de México.- Por instrucción del presidente, el gobierno federal otorgará una serie de condecoraciones a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros que han formado parte de los equipos COVID-19, y en los que se incluyen premios en dinero por un total de 248 millones 300 mil pesos.

Con ese monto se podrían comprar 243 ventiladores respiratorios para atender a pacientes graves con COVID-19, tomando como referencia el precio promedio del aparato más comprado por el gobierno federal, de 1 millón 019 mil 250 pesos, fabricado por Medica D SA de CV, conforme a las adjudicaciones del IMSS y el ISSSTE disponibles en Compranet.

También se podrían comprar 6 millones 526 mil piezas de cubrebocas N95. De acuerdo con el catálogo de compras del IMSS, el precio de referencia de una de estas mascarillas es de 38 pesos.

El mismo día en que el IMSS anuncia estas condecoraciones, la organización México No Para donó 4 mil 275 mascarillas N95 al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los principales hospitales que atienden a pacientes COVID-19.

Esto, gracias a los 508 mil 900 pesos donados por ciudadanos a través de una campaña de fondeo activa durante tres semanas. El personal que recibió el equipo agradeció las donaciones “que son de gran utilidad en estos tiempos para seguir tratando pacientes con coronavirus. Muchas gracias de todo corazón”, dijo uno de los residentes en un video difundido por Twitter.

La organización México No Para pagó 117 pesos por cada cubrebocas N95 y a ese precio, el monto de los premios alcanzaría para 2 millones 119 mil piezas.

Zoé Robledo, director del IMSS, quién anunció las condecoraciones durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, señaló que los recursos vendrán, por orden del presidente, de los fondos que tiene el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Sin embargo, las mismas autoridades ya habían anunciado el uso de esos fondos contra la epidemia de COVID-19.

El director de este organismo, Ricardo Rodríguez Vargas, anunció el pasado 17 de mayo que tras dos subastas se reunió un total de 175.8 millones de pesos, los cuales se irían al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y para apoyar a la primera línea de médicos que está enfrentando la epidemia.

Se prevé que las primeras distinciones se entreguen alrededor del primero de junio y los primeros beneficiados será personal del ISSFAM, integrantes de las fuerzas armadas.

Lo que se entregará al personal médico es la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, considerada en la Ley de Estímulos, Premios y Recompensas Civiles, en el artículo 34. Fue en 1978, que se incorporó a otras condecoraciones que entrega el Estado mexicano.

Es la presea más importante que se entrega a connacionales. Tiene diferentes grados y premia méritos eminentes o distinguidos, conductas y trayectorias vitales ejemplares y relevantes servicios prestados a la patria.

Se ha entregado solamente en diez ocasiones al doctor Ignacio Chávez, a Jesús Silva-Herzog, a Nicolás Bernal y a seis constituyentes de 1917.

“Pero después, por alguna razón, no se había vuelto a entregar. Quizá una de las razones es que requiere un gran consenso nacional”, explicó Robledo.

 

 

tomado de animalpolitico

Tags: