Nación

Sobreviven solo dos a avionazo en pakistán

Sábado 23 de Mayo 2020, 2:53 pm
AAA

Pakistán.- Había gritos por todas partes", contó Mohamad Zubair, uno de los dos sobrevivientes del accidente de un Airbus A320 el viernes en un barrio residencial de Karachi, en el sur de Pakistán, en el que murieron 97 personas.

Después de que el avión se estrellara contra el suelo "recuperé la consciencia" y "vi fuego por todas partes, no se veía a nadie", explicó Zubair, de 24 años, cuya entrevista de 53 segundos desde la cama de su hospital se convirtió en viral en las redes sociales.

Había gritos de niños, de adultos y de personas mayores, gritos por todas partes. Todo el mundo intentaba sobrevivir", relató.

Desabroché el cinturón de seguridad, vi luz e intenté ir en esa dirección. Funcionó. Desde ahí salté (fuera del aparato)", narró el joven con una voz clara y el rostro intacto pese al accidente.

Según un responsable del Ministerio de Sanidad de Sindh, la provincia de la que Karachi es capital, Zubair sufrió quemaduras pero su estado es estable.

El otro superviviente, Zafar Masud, es el presidente del Banco de Punyab, uno de los bancos más importantes del país, indicó el presidente de Pakistan International Airlines (PIA), Arshad Malik.

El A320 de esta compañía aérea se estrelló el viernes por la tarde en un barrio residencial de Karachi, cuando se acercaba al aeropuerto.

El avión, procedente de Lahore, sufrió un problema técnico y se estrelló, provocando la muerte de 97 de sus 99 pasajeros, según los servicios de Sanidad de Sindh.

Las operaciones de rescate terminaron el sábado de madrugada, según las autoridades.

Durante toda la jornada del viernes, socorristas y habitantes buscaron entre los escombros cuerpos de víctimas.

Un periodista vio varios cadáveres calcinados a bordo de una ambulancia.

El vuelo PK8303 "perdió el contacto con el control aéreo a las 14H37" (09H37 GMT), dijo el portavoz de PIA, Abdulá Hafeez.

Una grabación autentificada por un portavoz de PIA registró una llamada de socorro del piloto a la torre de control en la que decía: "Hemos perdido los motores".

Técnicamente y a nivel operativo todo estaba en su lugar", dijo el presidente de la compañía, Arshad Malik, quien prometió una investigación "transparente".

El piloto tenía experiencia, según el ministro de la Aviación, Ghulam Sarwar Khan.

El aparato fue puesto en servicio en 2004, pero usaba los colores de PIA desde 2014, según un comunicado de Airbus.

BLOQUEADO EN LA SALIDA DE EMERGENCIA

Hasta la fecha se han identificado a 21 personas, algunas de las cuales ya han sido enterradas. Un mayor, muerto con su esposa y sus dos hijos, recibió un funeral militar. Su ataúd estaba cubierto con la bandera nacional, observó la AFP.

Al menos otros dos oficiales fueron enterrados en Karachi.

En la universidad de la capital se realizan pruebas de ADN para determinar quiénes son las otras víctimas.

Vi a un pasajero fuera del avión (...) Estaba vivo. Hablaba. Me pidió salvarle, pero sus piernas quedaron bloqueadas en la salida de socorro", contó Raja Amjad, un testigo que antes había visto a un cadáver caer encima de su coche.

Sarfraz Ahmed, un bombero, contó que numerosas víctimas todavía llevaban puesto su cinturón.

El primer ministro, Imran Khan, "conmocionado y triste", expresó en Twitter su pésame "a las familias y a los desaparecidos".

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, el avión llevaba a bordo mucha gente que volvía a sus casas por el Eid al Fitr, la fiesta que cierra el Ramadán, la celebración más importante para los musulmanes.

El accidente tuvo lugar unos días después de que el país autorizara la reanudación de vuelos comerciales interiores, suspendidos durante más de un mes para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus. Solo se mantuvieron algunos vuelos internacionales.

 

 

tomado de excelsior

Reportero:  editora 03
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
22:02 - Baja siembra de tomate en la región21:54 - Un policía muerto y 2 heridos tras detención de capo en jiménez21:26 - Se incendia camioneta en pleno centro21:05 - Reportan balacera en Jiménez entre policías y soldados contra civiles20:53 - Auxilian bomberos en derrumbe de barda y en incendio en baldío20:42 - Resumen vespertino: uso del cubrebocas y reutilización de n9520:34 - Se desata tiroteo en villa lópez20:04 - Sigo en recuperación y agarrando fuerzas: jefa fabiana20:00 - Monreal llama a Morena a no aniquilar a sus opositores19:48 - Revela lance armstrong su verdad en documental19:44 - Confirman festival internacional de cine de venecia para este año19:19 - Sin previo aviso racionan el agua al norte de la ciudad19:18 - Número de muertes por covid-19 asciende a 7,63319:14 - Fallece neurólogo del issste víctima de covid18:56 - Se registran incendios en tarimera y en lote baldío18:51 - Provoca choque por dar vuelta indebida18:47 - Muestran a empresas terreno donde estará planta tratadora norte18:36 - Detienen a sujeto acusado por el delito de daños a vehículo17:55 - Depende futuro de renato ibarra de la directiva de américa17:54 - Crea polémica novio de lovato con tuits sobre selena gómez17:45 - No endeudaremos al país, aunque se enojen: amlo17:32 - Se enfrentan grupos criminales en michoacán17:23 - Así hará amlo para generar los 2 millones de empleos que prometió17:22 - Piden crear memorial de víctimas del coronavirus en el chamizal17:21 - Vandalizan oficinas de la secretaría de educación en guerrero17:07 - Pide ayuda en agencia tras sufrir asalto16:49 - Atienden denuncia vs agente que agredió a pareja16:42 - Agreden a agentes de vialidad en juárez16:23 - Quiere bayerin sentenciar ante dortmund la bundesliga16:17 - Le roban camioneta a enfermero16:12 - Luce irreconocible khloé kardashian16:07 - Playas llenas en fin de semana festivo en ee.uu pese a advertencia 16:03 - Detienen a sujeto acusado de golpear a su padre biológico16:00 - Caen cinco presuntos narcomenudistas15:58 - Arrestan a dos por el delito de violencia familiar15:55 - Sorprenden a ratero saliendo de casa ajena15:53 - Detienen a sujeto por el delito de robo a casa comercial15:50 - Detienen a sujetos y les decomisan uzi calibre 9 milímetros15:49 - Motociclista grave tras choque en la cordillera 15:41 - Localizan a evelyn sana y salva15:38 - Lo sorprenden con cartuchos y droga15:31 - Asaltan negocio de pasturas15:26 - Es delicado el espionaje electrónico: villasana15:24 - Capturan a sujeto en poder de una escopeta calibre .1215:16 - Entrega municipio apoyo a centros de atención infantil15:12 - Habrá días calurosos con posibles nublados para jueves y viernes15:11 - Inicia obras públicas trabajo en tramo de avenida valle de juárez15:03 - Arrestan a adolescente y le decomisan fusil de asalto y escuadra14:56 - El día que luis miguel ayudó a yuri a fugarse14:51 - Conoce los beneficios de la manzanilla
Facebook