Delicias

Las dos caras del covid-19 en Meoqui; necesidad e indiferencia

Meoqui.-"La gente no hace caso, no cree que el coronavirus exista y salen a las calles como si nada pasara", son algunos de los comentarios de habitantes que deciden romper el confinamiento por necesidad...
  • Por Alejandro García Ferrel

Meoqui.-"La gente no hace caso, no cree que el coronavirus exista y salen a las calles como si nada pasara", son algunos de los comentarios de habitantes que deciden romper el confinamiento por necesidad y aseguran que otros lo hacen por indiferencia y hartazgo al encierro. 

El municipio es ahora el más alto en la estadística de personas fallecidas, cuenta con tres defunciones y dos recuperados de 9 contagiados y fue el primero en registrar infectados en la región centro sur del Estado. 

El gobierno municipal encabezado por Ismael Pérez Pavía, ha sido reiterativo en exhortar hasta el cansancio que las personas se queden en casa para romper la cadena de contagio y ha extremado medidas preventivas sanitarias para que las familias no se vean afectadas. 

A pesar de vivir el momento más crítico de la pandemia por el Covid-19 en el estado, por estar apuntó de llegar al "pico", la presencia de mayor movilidad de personas se hace presente al iniciar el fin de semana. 

En un recorrido por toda la zona centro y algunas colonias aledañas, se pudo apreciar a negocios no escenciales abiertos y en las plazas personas repletas de adultos mayores, niños y familias completas.

En negocios de diversos giros se observaron personas aglomeadas, pero fue en los de venta de cerveza, donde se registraron largas filas de hombres y mujeres que esperaban llegar a comprar las aneladas bebidas espirituosas. 

Agentes de seguridad pública municipal que supervisan que no viajen más de tres personas en los vehículos particulares y que las personas eviten estar en los parques públicos, consideran que la movilidad aumentó y el confinamiento se relajó.

Por una parte se podría apreciar a personas siguiendo las medidas como el uso de cubrebocas y aplicando la sana distancia de un metro y medio entre personas. 

No obstante hubo quienes no lo hicieron, además que circulaban autos con mas de cuatro personas mayores, mostrando indiferencia ante esta contingencia mundial. 
 
"La gente no hace caso, no cree que el coronavirus exista, ya el presidente nos dijo que había muertos, nos pide que no salgamos de nuestra casa, pero muchas personas ya están hartos, su economía está afectada, ya quieren que esto pase y salen a las calles como si no estuviera pasando nada, con mucha indiferencia", sostuvo Elvira, quien acudió al centro para realizar varias compras por necesidad. 

Algunas personas en una boutique local compartieron cómo ha cambiado su vida desde que las noticias hablaban sobre casos de covid-19 en China y de cómo se veía todo tan lejos, hasta la cruda realidad de hoy, que Meoqui vive de luto porque ya murieron tres habitantes a causa del virus, otras siguen contagiadas y quienes pudieron superarlo. 

De forma general, no se han acatado al cien por ciento las medidas indicadas por el decreto de la Secretaría de Salud, según la persepción de los mismos pobladores. 

Meoqui en la región contrasta con Rosales y Julimes, pues ellos tienen 2 y un caso respectivamente y más con Delicias que a pesar de tener 20 pacientes positivos y un muerto, Meoqui aún supera los fallecimientos.

En páginas oficiales, el alcalde ha mantenido informada a la ciudadanía sobre el avance de la pandemia y las recomendaciones desde hace dos meses que todo comenzó. 

Desde mantener la llamada sana distancia o distanciamiento social,el lavado de manos, la suspensión de eventos masivos –de más de 5 mil personas– y las clases presenciales en todos los niveles educativos, así como la recomendación de hacer trabajo en casa de las actividades no esenciales hasta la clausura de bancas, los filtros sanitarios, condicionar empresas por decretos de los tres niveles y la emisión de como será el regreso a la nueva normalidad.

La Secretaría del Trabajo, Gobernación y Protección Civil están recorriendo todas las empresas con autorización para abrir, están vigilando que todo se cumpla al pie de la letra, de lo contrario se aplicarán las multas y sanciones correspondientes. 

Hasta ahora, restaurantes, farmacias, negocios, bancos y supermercados son algunos de los lugares en donde se toman medidas sanitarias para evitar contagios, como el reparto del alcohol gel y toma de temperatura. 

Esto aún no termina, aún quedan dos semanas de aislamiento y supervisión y es importante que exageren las medidas sanitarias para disminuir al máximo la probabilidad de un contagio y más aún que se habla del regreso a la nueva normalidad en Meoqui, la cual será paulatino, y con mucho cuidado.

Durante esta semana se emitirá la convocatoria de apoyo económico a pequeños y medianos comercios establecidos, para que no se pierdan las fuentes de empleo. 

Será hasta el 1 de Junio cuando algunas actividades comenzarán a reanudarse, se estarán avisando cuáles y cómo será el procedimiento, según sean las indicaciones de los epidemiólogos.

Tags: