La Fuente

*Alaba calderón a duarte *A ver qué dice corral *Pide amlo a góbers no usar tanto los aviones *Compra estado 1,182 mdp a karsos

  • Por Redacción1
*Alaba calderón a duarte *A ver qué dice corral *Pide amlo a góbers no usar tanto los aviones *Compra estado 1,182 mdp a karsos

INSISTO, habemos empresas que no necesitamos ningún apoyo ni salvamento de gobierno del estado, solo necesitamos que nos paguen lo que adeudan desde el 2018. Así, lisa y llanamente, escribieron en el muro de la comunicación del gobernador este lunes para arrancar semana. La publicación del texto en la página de face de la coordinación de comunicación social que dirige Manuel del Castillo, arrojó reacciones como ésa. El boletín presumía que con el apoyo estatal se había salvado la nómina de 26 personas de rayón tacos y cortes en la ciudad de Cuauhtémoc. Pero pues la alegría fue empañada por el reclamo público que se le hizo a El Paisita. El estado apoya con 20 días de salario mínimo a los trabajadores de ciertas empresas para evitar que vayan a la quiebra. Sin embargo, como ha sido justamente señalado, se ha olvidado de los adeudos que mantiene con empresas que ya prestaron el servicio requerido por el gobierno. Así que eso de que no necesitamos el apoyo del estado, solo que nos pague, duele en el mero talón de aquiles de la demagogia.

VAMOS a ver qué dice El Paisita sobre las declaraciones de Felipe Calderón hechas a Ciro Gómez Leyva. El ex presidente de la república alabó, literalmente, el trabajo de César Duarte en materia de seguridad pública. Y de pasada, hizo un elogio del poder judicial anterior, en el estado, que le entró para acabar con la famosa puerta giratoria que permitía escapar a los delincuentes. Yo no sé si Duarte robó o no robó, dijo Calderón Hinojosa, lo que si sé es que en materia de seguridad si se comprometió y si se  metió. Son cosas que suceden, obviamente que llaman la atención por la disparidad política del momento. El mayor perseguido político de Corral fue, a decir del ex presidente de la república, del mismo partido que el actual gobernador de Chihuahua, un buen mandatario, en temas de seguridad pública, que se metió de verdad a resolver este asunto. Está claro para todos los chihuahuenses que haiga sido como haiga sido, a Corral le dejaron un estado en paz, cuya tranquilidad se ha dedicado a socavar a lo largo de este quinquenio. 

YA dijo amlo que los ataques a su gobierno provienen de la cercanía del proceso electoral. Eso de que piden eliminar el pacto fiscal entre federación y estados, no tiene otro origen. Por eso, el presidente les mandó su respuesta, en  el sentido de que si quieren más dinero, ahorren y abandonen los lujos con que se mueven. Les pidió, a guisa de ejemplo, dejar los aviones y los helicópteros, así como los gastos injustificables. Que no haya corrupción, que no haya lujos en el gobierno, liberar fondos para las obras, para el desarrollo y los servicios públicos, dijo amlo en la mañanera del lunes. Obviamente, ese obús presidencial cayó estrepitosamente en la vieja casa de cantera ubicada en la avenida Aldama y Venustiano Carranza. Aunque se dibuja la liebre con supuestas licitaciones y ventas, las aeronaves no salen del patrimonio estatal pero mientras se usan por si no las vuelven a ver. El tema es que ya todo es electoral, según la declaración de López Obrador. Además, les tiró a los gobernadores un buscapiés, con el caso de Colima, en donde el ex gobernador Antonio Alvarez Lima prohibió constitucionalmente endeudar la entidad.

EL ESCOPETAZO de amlo también le pegó a los ayuntamientos de algunos municipios. Cierto, reconoció que hay buenos gobernadores, e igualmente buenos presidentes municipales, pero arremetió contra los regidores. Citó que un ayuntamiento del estado de Guerrero ganan hasta 200 mil pesos al mes los ediles. Tal vez en el estado de Chihuahua los sueldos de estos representantes, quien sabe si populares, sean menores, pero igualmente cuestionable es la relación entre el ingreso y el trabajo que desempeñan. En el caso local, habría que echarse un clavado profundo para saber cuáles son realmente sus ingresos. Sin embargo, si está claro que algunos entran sin haber trabajado en campaña, ni en equipo, solo por el hecho de haber sido parte de alguna cuota de grupos. Hay políticos mercenarios, descarados, traficantes de influencias, que negocian posiciones en los ayuntamientos de la manera más burda. Es así como ocupan esos espacios personas sin la menor preparación, ni vocación de servicio, al más puro estilo mafioso, solo por la ambición de embolsarse emolumentos sin merecerlos, con la idea de servir los intereses de quienes les lleven a esos cargos.

LA FUENTE sabe que a tres meses de la cotización, el gobierno del estado adquirió finalmente el sistema activo Zeus. Ese complicado equipo para espiar cuanto se suba a la red del internet, ya está en funciones. Todo parece indicar que el equipo fue adquirido por el gobierno del estado, no por la secretaría de seguridad, pues al parecer, salvo prueba en contrario, fue la hacienda de Arturo Fuentes Vélez la que pagó la factura. Incluso, La Fuente sabe de una lista de espiables que han sido ya, según todo parece indicar, materia del trabajo de Zeus. Son, en primer lugar, los periodistas incómodos del corralismo, luego los alcaldes y diputados que se piden en palacio, los aspirantes a ocupar cargos de elección y, al final, uno que otro personaje de la delincuencia organizada. El tema de la compra del equipo, que por cierto entra a cualquier red social, teléfono o computadora, es bastante complicado y tiene variados enfoques. Al menos el gasto, en un momento de crisis económica, donde la pandemia urge apoyos para la sociedad, la constitucionalidad de las acciones de espionaje por parte del estado y la cercanía del proceso electoral del 2021, amerita un análisis de mayor profundidad.

DE ACUERDO con los expertos en navegación digital, el Zeus activo no es la única compra que el estado le ha hecho a la empresa Karsos. La info registrada en compranet, refiere adjudicaciones directas por 1,180 millones de pesos en la administración de Corral. Los servicios, según la página consultada, son diversos y variados, pero todos relacionados con la seguridad pública. Es obvio que el estado negará y ocultará toda la información al respecto, pero también hay que decir que en la administración pública es difícil ejercer un presupuesto sin dejar huella. Son muchas las dependencias e instituciones del propio estado que revisan cada gasto. Hacienda, función pública, auditoría superior del estado, auditoría superior de la federación en su caso, comisión de fiscalización del congreso local, y otras, están vinculadas directamente con el ejercicio del gasto de cada año. Ciertamente, entre Arturo Fuentes Vélez y Alberto Herrera está ese enjuague. Uno por el lado de la secretaría de hacienda del gobierno del estado y el otro por la parte administrativa de la secretaría de seguridad pública.