Nación

Gracias a confinamiento, alumnos del cch hallan exoplanetas

Martes 26 de Mayo 2020, 3:05 pm
, Valeria Lizet Maya y de José Carlos Navarro Mayén, estudiantes
AAA

Ciudad de México.- Durante su confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, Valeria Lizet Maya y de José Carlos Navarro Mayén estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan detectaron la existencia de exoplanetas que orbitan en las estrellas conocidas como Qatar2, Wsp23 y Tres3.

Serían, de acuerdo con Jeffrey Eliud Bárcenas, profesor del Taller de Óptica y Astronomía del plantel, los primeros en hallarlos, aunque falta que la Universidad de Harvard lo confirme.

"Hasta el momento no hay registros de que alguien haya registrado algún exoplaneta en esas estrellas, pero todo puede suceder. Esto va tan rápido que podría ser que alguien las detectó al mismo tiempo que los estudiantes del Colegio. Seguramente hay mucha gente viendo el cielo ahora en el confinamiento provocado por el Covid-19", argumentó el académico del CCH.

De acuerdo con el profesor el procedimiento para registrar y hacerse del descubrimiento para el CCH sigue un protocolo específico que comienza con la comunicación del hallazgo a la Universidad de Harvard y después esperar la revisión de los registros de esta investigación de los alumnos por parte de los expertos en dicha universidad.

Como parte de su curso de Física I y el Taller de Óptica y Astronomía, los estudiantes de cuarto semestres de CCH iniciaron un proyecto de investigación de búsqueda de exoplanetas en enero, a partir del análisis de la luz de las estrellas.

"Generalmente los alumnos son poco pacientes para analizar la luz de las estrellas, que es la estrategia para buscar a los planetas. Pero por el confinamiento estos jóvenes tuvieron más tiempo de analizar los datos del brillo y su intensidad, y entonces con fotografías que tomaron de telescopios que están conectados vía internet pudieron encontrar los exoplanetas en el pasado mes de abril. Los encontraron porque observaron que bajó el brillo de estas estrellas y coincidió con el tránsito de un planeta", explicó Bárcenas.

Con información de Excélsior

Reportero:  Editor 02
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
09:00 - Compra Ibance el dólar en 20.00 pesos08:27 - Le falta respeto a sus hijas y lo ataca con una navaja 08:24 - Se confiesa madero: aspiro a ser el candidato del gobernador08:15 - Bolsonaro se quita cubrebocas pese a estar infectado con covid (VIDEO)08:11 - Familia Lebarón protestará en Washington por masacre de su familia08:10 - Denuncia conductora prepotencia en gasolinera durafuel 08:09 - Creen que joven desnudo corriendo podría ser un desaparecido07:53 - Detienen a presunto criminal en camioneta robada07:48 - Falla el circunvalación 2 y quedan varados 07:44 - Leve incendio de basura07:23 - Hallan calcinados dos autos en la renovación07:14 - Localizan a menor reportada desaparecida07:09 - EU compara relación Amlo-Trump con la de Juárez y Lincoln07:07 - PAN exige destitución de Gatell07:04 - Anonymous pide borrar la aplicación Tik Tok07:03 - Tunden a Mariana Gómez del Campo por meme vs Amlo06:57 - Cae el 201 en cuauhtémoc con dos armas de fuego06:33 - Ejecutan a pareja dentro de casa en villas del rey06:29 - Amlo rinde tributo a estatua de Juárez y Lincoln en Washington03:11 - Se impacta contra trailer al quedarse dormido02:59 - Vistas de san guillermo, una semana sin agua02:35 - Le gana la carga y vuelca en las curvas del perico02:24 - Circulaba en estado de ebriedad, termina volcando00:41 - Vuelca tráiler en Curvas del Perico22:31 - Volcadura deja mujer herida22:30 - A martillazos atacó a su hijastra porque unas voces se lo ordenaron22:14 - Registran sismo de 4.2° entre Ojinaga y Aldama 21:04 - Choque de taxi y motoneta deja mujer lesionada
Facebook