Nación

Nuevo escándalo de racismo policiaco en EU tras muerte de un detenido negro

Miércoles 27 de Mayo 2020, 7:01 am
Captura de pantalla
AAA

EU.- Un nuevo escándalo de racismo policiaco surgió en Estados Unidos tras la muerte de una persona negra en Minneapolis, Minnesota. Un hombre identificado como George Floyd, de unos 40 años, murió el lunes luego de que un policía blanco lo arrestó y le puso la rodilla sobre el cuello, a pesar de las súplicas del detenido de que no podía respirar, y de testigos que reclamaron.

El hecho, que fue captado en un video que se volvió viral, ya ameritó la apertura de un investigación por parte del FBI y de la Oficina de Investigaciones Penales de Minnesota.

Por lo pronto, cuatro agentes ya fueron despedidos a causa del incidente, según informó el alcalde Jacob Frey.

“¡No puedo respirar!”, repitió varias veces el detenido, quien deja de moverse después de algunos minutos de sometimiento.

La policía alega que se resistió

De acuerdo con la versión del vocero de la policía John Elder, retomada por medios estadunidenses, los policías implicados acudieron cerca de las 8 de la noche del lunes a un negocio que denunció que se les había pagado con dinero falso.

La policía encontró un automóvil que se asemejaba a la descripción ofrecida por el denunciante. Adentro estaba Floyd, a quien se le ordenó salir del vehículo y, cuando salió, según el parte oficial, se resistió a ser detenido.

“Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos. Los oficiales llamaron a una ambulancia. Fue transportado al Centro Médico del Condado de Hennepin en ambulancia, donde murió poco tiempo después”, relata el comunicado.

Medaria Arradondo, comandante de la policía de Minneapolis, indicó que “hay políticas muy claras sobre la manera de sujetar físicamente a un individuo”.

La revisión de los hechos y de cómo esas políticas fueron implementadas “será parte de la investigación completa que haremos de forma interna”.

Disculpa

El alcalde Frey se disculpó con la comunidad negra la mañana del martes en su página de Facebook.

“Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte. Durante cinco minutos, observamos a un agente blanco presionar su rodilla contra el cuello de un hombre negro. Cinco minutos. Cuando escuchas a alguien pedir ayuda, se supone que deberías ayudar. Este agente falló en el sentido más básico, más humano”, publicó Frey.

Este martes comenzaron las protestas en Minneapolis en contra de la violencia cometida contra el detenido.

La senadora demócrata por Minnesota y exprecandidata presidencial demócrata Amy Klobuchar calificó el episodio de “horrible” y “desgarrador” y pidió en Twitter que se “haga justicia para este hombre y su familia” (con información de AP).

Tomado de proceso.

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
El día nota a nota
11:19 - Hallan pipa repleta de gasolina y toma de huachicol11:16 - Gobierno municipal entrega silla adaptada a joven con discapacidad múltiple 11:13 - Dan de alta a harfuch tras atentado en cdmx11:10 - Trudeau aceptó visitar México: Amlo11:06 - Proponen reubicar la caseta sacramento 11:01 - A extremar precauciones ante alerta amarrilla: protección civil11:01 - Paciente muere al escapar de hospital, quería despedirse de su familia10:39 - Con dron hallan narcoantena de radio en madera10:36 - Inhabilitan a empresa de hijo de bartlett por venta de ventiladores al imss10:25 - Atienden tres incendios y a lesionado por caída de árbol 10:12 - Maestros interponen casi mil amparos por cambio de adscripción10:05 - Suma la ciudad 10 nuevos casos de covid09:50 - Lluvias en la sierra favorecerán volumen de la boquilla 09:47 - Hospitalizan al doctor Grajeda por tratamiento contra covid09:35 - Llega el estado a 4 mil 900 casos de covid09:11 - Atacan a balazos a 2 mujeres, una murió 08:49 - Muere arrollado por el tren 08:48 - Raymundo Capetillo fue hospitalizado por covid08:33 - Llegan a México respiradores para pacientes covid hospitalizados en issste08:16 - Se queja abogado de oswaldo por micrófonos abiertos08:08 - Pese a restricciones, arman carreras de caballos en el sauz07:55 - Amlo se hará prueba covid por visita con trump 07:51 - Captan a ministerial ebrio en patrulla oficial07:28 - Trudeau no irá a reunión Trump-Amlo en casa blanca 07:17 - Nublado parcial pero caluroso hasta los 35 grados07:04 - España autoriza extradición de lozoya a México07:03 - Turistas llenan playas de Veracruz en semáforo rojo por covid-1906:47 - No hay certeza de desarrollo de inmunidad tras recuperarse de covid-19: gatell06:46 - Avioneta que aterrizó de emergencia contenía 300 kilos de cocaína: sedena06:45 - Modifica lópez gatell formato de info sobre covid06:27 - Con extradición de lozoya se conocerán detalles de caso odebrecht: amlo05:01 - Libera jueza a cónyuge de susy 23:22 - Audiencia de oswaldo se reanuda a la media noche
Facebook