Juárez

Brote de covid en jmas de juárez

Gabriela Minjáres La Verdad Ciudad Juárez – El organismo operador del agua potable y alcantarillado en la ciudad, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), registra un brote de contagios...
  • Por Redacción1

Gabriela Minjáres
La Verdad

Ciudad Juárez – El organismo operador del agua potable y alcantarillado en la ciudad, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), registra un brote de contagios de coronavirus (COVID-19) en su personal, principalmente en el área directiva, administrativa y técnica.

Hasta el lunes 25 de mayo la JMAS tenía 20 trabajadores confirmados positivos por COVID y otros nueve en observación, se dio a conocer el martes durante la sesión de Consejo de Administración del organismo.

El brote se había mantenido oculto a pesar de que desde hace casi un mes se detectó el primer caso de contagio al interior del organismo descentralizado del Gobierno del Estado.

De acuerdo con los datos exhibidos en la reunión se sabe que de los casos positivos dos personas trabajan en la dirección Financiera, cuatro en la Administrativa, cuatro más en la Técnica, cinco en la Comercial, dos en Normatividad, dos en la Jurídica y uno en Adquisiciones.

De los que se encuentran en observación uno corresponde a la Dirección Técnica y ocho a la Comercial.

Sin embargo, en la misma reunión trascendió que otro empleado, un chofer de una pipa que pertenece a la Dirección de Comunicación y Cultura del Agua, resultó también positivo a la prueba de coronavirus, por lo que el titular de esa área, Humberto Uranga Díaz, anticipó que estaban por tomar otras providencias debido a que en esa posición se realizan labores en equipo.

La tesorera de la Junta, Martha Adriana Durán Espinoza, dio a conocer que el personal que resultó positivo a la prueba de COVID y el que se encuentra en observación representa, en cada caso, el uno por ciento del personal activo.

La JMAS tiene una plantilla de mil 282 trabajadores activos, en su mayor parte masculino y con edades que van de los 30 a los 49 años, informó en la sesión.

“Tenemos un 55 por ciento del personal activo, un 17 por ciento en casa, vulnerables por edad 4 por ciento, 5 por ciento por enfermedad, personal con vacaciones un 17 por ciento, 1 por ciento de personal en observación, contagios son 20 personas, 1 por ciento”, dijo a los consejeros que participaron en la reunión, que se difunde en video.

Durante la sesión que se llevó a cabo de manera mixta, una parte presencial por directivos que se encontraban en las oficinas centrales y otra virtual, se dio a conocer que la JMAS cuenta con un protocolo de contingencia para implementar acciones relacionadas con la pandemia de la COVID, a través del cual también se ha dado seguimiento a los casos positivos y en observación.

Los datos y el área de trabajo al que pertenecen los servidores públicos que han resultado contagiados y se encuentran en observación se exhibieron en una gráfica, la cual se dio a conocer que había sido actualizada una noche antes (el lunes), porque recibieron los resultados de las pruebas rápidas que aplicaron, en las que tres personas del área del Taller resultaron positivos.

“Se han aplicado pruebas en laboratorio, alrededor de 14… y unas 360 pruebas indirectas de detección, las llamadas pruebas rápidas que han estado a cargo también del área médica y se han aplicado en los diferentes edificios a los empleados”, explicó.

Gráfica elaborada por la JMAS

El doctor Jesús Erives Morales, encargado del área médica de la JMAS y de las acciones que han implementado en relación con la pandemia, agregó que hasta el martes habían aplicado 356 pruebas rápidas al personal, de las cuales 31 se hicieron el lunes.

Se informó que para la evaluación médica del personal se cuenta además con la consulta externa y asesoría del médico Enrique Rodríguez Barragán, especialista en infectología pediátrica y actualmente director médico del Hospital Ángeles.

“El doctor Erives y su equipo presentaron el protocolo para los que hayan estado con síntomas o con prueba positiva de COVID, para que puedan regresar al trabajo y (se hace) una reorganización dentro de los consultorios, que tenemos tres en todo el organismo en diferentes espacios, a fin de poder seguir prestando el servicio”, detalló Durán Espinoza.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez que forma parte del Consejo, identificó a parte del personal que resultó contagiado por el virus, entre los que mencionó a Héctor Arreola Arreola, jefe de Recursos Humanos; Jesús Moreno Cano, jefe de la Unidad Jurídica; Manuel Herrera Mercado, director Técnico; y Norma Sepúlveda Leyva, jefa de la Unidad de Adquisiciones.

Mencionó a otro empleado de la Junta, a quien solo identificó como Cristian, quien trabaja en el área Jurídica y convalece del coronavirus.

“Manifestarles el gusto de que hayan salido adelante Héctor Arreola, tú (Jesús Moreno), Manuel Herrera y Norma Sepúlveda de esta prueba que nos pone Dios y este muchacho del Jurídico, Cristian, decirles que hicieron la mejor selección en cuanto al médico, el mejor infectólogo de Juárez, muy humano, muy sabio, muy dedicado a lo suyo, creo que caímos en blandito, Dios los favoreció”, dijo.

Moreno Cano, quien en su calidad de titular del Jurídico condujo la sesión en la que participó de manera virtual, mencionó que ya solo esperan la siguiente prueba para poder reincorporarse a las labores de manera presencial.

“Comentarles que en un principio la licenciada Martha Adriana nos hacía ver que el doctor que está asistiendo como asesor para la asistencia médica de todos los que resultaron o resultamos positivos y para los que seguimos monitoreando él nos está acompañando en ese asesoramiento junto con el doctor Erives, que es el que está llevando a cabo al pie de la letra las indicaciones”, agregó.

El director Técnico, Manuel Herrera, quien también participó de manera virtual en la sesión, agradeció a todos los mensajes, llamadas telefónicas y palabras de aliento que le brindaron durante esta etapa.

De manera extraoficial se conoció que el contagio pudo haber iniciado en la Dirección Técnica a principios del mes de mayo, cuando murió el familiar de una de las personas que ahí trabaja presumiblemente a consecuencia de COVID.

Posteriormente, el titular del área Técnica se realizó la prueba y resultó positivo, sin embargo, para entonces ya había participado en una reunión de licitación con otros directivos en las oficinas centrales, donde aparentemente se propagó el virus.

Fuentes comentaron que la mayoría de los empleados contagiados han estado asintomáticos o con muy pocos síntomas, por lo que varios ya resultaron negativos a la segunda prueba que se les practicó esta semana, aunque ninguno ha sido dado de alta.

REALIZA JMAS ACCIONES PARA FRENAR CONTAGIO

Imagen presentada durante la sesión de Consejo de Administración de la JMAS

En la sesión de consejo de la JMAS, la tesorera Martha Adriana Durán dio a conocer que dentro del protocolo de contingencia se llevan a cabo varias acciones para evitar la propagación del virus no solo a los empleados, sino a los usuarios.

Explicó que actualmente se lleva a cabo una evaluación médica del personal que regresa de vacaciones, que contaba con permiso o incapacidad; y a todo el personal que ingresa se le toma la temperatura.

Además, dijo que sanitizaron todos los edificios de la JMAS y las oficinas siguen cerradas al público.

Informó que hasta el momento, desde marzo a la fecha, han gastado dos millones 139 mil pesos en materiales de prevención, higiene y limpieza, como gel antibacterial, desinfectantes, jabón y otros artículos.

Detalló que el mayor gasto se ha realizado en la compra de mascarillas y cubrebocas para el personal, materiales en los que reportó un gasto de 1.3 millones de pesos porque solo han comprado desechables.

Durante la reunión se planteó que llevan a cabo un cambio en las instalaciones de las oficinas centrales, que serán adaptadas para la “nueva normalidad”.

Explicaron que van a separar las áreas de cobro y de cajas para aislar al personal en la atención a usuarios, además de que pondrán en operación más cajeros automáticos.

También procurarán más distancia entre los escritorios, colocarán micas para evitar la interacción directa con los usuarios y adaptarán un área de atención remota para atender a los usuarios.

“La remodelación se está iniciando para cuando se pueda abrir al público, la idea es tener cajeros automáticos en tanto se pueda regresar, el plan es poner dos o tres para que la gente pueda realizar la fecha de trámite de pago”, agregaron.

[email protected]

Tags: