Nacional

Llama Amlo a estados a no endeudarse por covid-19

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los estados del país a no endeudarse por la crisis que ha generado la Emergencia Sanitaria del Covid-19. En este...
  • Por Editor 1
Llama Amlo a estados a no endeudarse por covid-19

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los estados del país a no endeudarse por la crisis que ha generado la Emergencia Sanitaria del Covid-19.

En este sentido, anunció que el Gobierno federal dará recursos del fondo de contingencia que cuenta con casi 60 mil millones de pesos, pero también pidió a los gobernadores un plan de austeridad.

El presidente abundó que autorizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciar la liberación de los recursos para que sean distribuidos en las entidades.

México y el mundo enfrentan una recesión debido al confinamiento de gran parte de la población en sus casas, la suspensión de actividades económicas no esenciales, la suspensión de vuelos y viajes, medidas para intentar contener la transmisión del coronavirus.

Liberación de 60 mil millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó en conferencia de prensa que existe un fondo de 150 mil millones para estabilizar presupuestalmente al Gobierno federal en caso de crisis como la que hoy se vive por el Covid-19.

El mandatario federal adelantó que junto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya afinan los detalles para liberar 60 mil millones de pesos para los estados.

"Voy a informar también, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe un fondo para estabilizar presupuestalmente al gobierno federal en caso de crisis, un fondo de 150 mil millones", dijo en su mañanera de este 27 de mayo.

López Obrador además dijo que existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales y, subrayó que Hacienda les va a entregar de ese fondo, un extra a lo presupuestado.

Preferible no recurrir a la contratación de créditos

Luego de que el Congreso de Jalisco autorizó al gobernador de la entidad, David Alfaro contratar deuda por 6 mil millones de pesos, Andrés Manuel López Obrador insistió que es preferible no recurrir a la contratación de créditos.

El mandatario federal explicó que "a diferencia de las deudas personales que no se heredan a los hijos, la pública sí, por generaciones".

Ante ello, AMLO llamó a "ser muy responsables" y no endeudar al país, por lo que resaltó hay que hacer un esfuerzo de ahorrar con austeridad, "recogiendo esos fondos sin control en fideicomisos para pagar deuda y no endeudarnos, apretarnos el cinturón para no aumentar la deuda".

"Que los gobierno municipales, estatales den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana".

López Obrador hizo votos porque haya disminución de sueldos... "Que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la de publicidad y van ahorrar y mucho, como se está haciendo en el Gobierno federal, y lo digo con todo respeto, predicamos con el ejemplo".

Tomado de sdp noticias.

Tags: