Nacional

Se deslinda Economía de proyecto para organizaciones electorales

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía se deslindó del proyecto de Norma Mexicana para organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno, ya que dijo fue propuesta de una Asociación...
  • Por Editor 02
Se deslinda Economía de proyecto para organizaciones electorales

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía se deslindó del proyecto de Norma Mexicana para organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno, ya que dijo fue propuesta de una Asociación Civil.

Añadió que hay un total respeto al sistema electoral de México y al trabajo que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que esta norma "no busca interferir en las atribuciones" del INE ni de los organismos públicos locales electorales.

"La Secretaría de Economía reconoce y respeta íntegramente el sistema electoral previsto en la Constitución y en las diferentes leyes de la materia, así como las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Cabe señalar que todo lo anterior fue comunicado el martes 26 de mayo del presente año tanto al Consejero del INE, Ciro Murayama, como al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova".

En un comunicado, la dependencia explicó que ese proyecto de norma mexicana, fue propuesta del Organismos Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, Asociación Civil (IMNC), "sin que la Secretaría de Economía haya tenido participación alguna en su desarrollo o contenido.

La Secretaría explicó que por ley se debe publicar en el Diario Oficial de la Federación para someterlo a consulta pública y recibir los comentarios en torno a la propuesta.

La dependencia aclaró que el proyecto de norma PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019 Sistemas de gestión de calidad, Requisitos específicos para la aplicación de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015 al ser una Norma Mexicana, es decir una NMX, no es obligatorio su cumplimiento.

Con información de El Siglo de Torreón

Tags: