La Fuente

*Protege corral a borruel *Feroz envidia de rocío reza *Olson, al descubierto *Notas pagadas

  • Por Redacción1
*Protege corral a borruel *Feroz envidia de rocío reza *Olson, al descubierto *Notas pagadas

LE FUE como en feria a la pobre Rocío Reza en la declaración del magistrado. Andaba inspirado Luis Villegas por el la pandemia o de plano estaba desesperado, pero le dio un rozón a la dirigente estatal de acción nacional. Al referirse a ella, el experto en lides electorales, expresó que la pobre mujer no ha podido ganar una elección y que le tiene una envidia feroz a maru. Cierto, Rocío no ha logrado empatizar con el electorado cuando le ha tocado encabezar campañas electorales. Fue diputada federal por la vía plurinominal y presumía ser amiga de El Pollito Anaya, cuyo proyecto cayó en la desgracia política. El papel más importante que ha desarrollado fue el de convertirse, por obra y gracia de Gustavo Madero, en Lady Moches. Sin recato, la actual presidenta del comité directivo estatal del PAN, operó para el hoy senador la gestión de recursos para alcaldes con el consabido cobro porcentual de los resultados obtenidos. Incluso, un correo enviado por Reza a los alcaldes de la entidad, les informaba sobre el tipo de obras que gestionaban y los alcances monetarios de los proyectos. Que diga Luis Villegas que le tiene una feroz envidia a maru, habría que probarlo, pero si por la víspera se conocen los días, esto podría muy bien ser cierto.

EL MAGISTRADO Luis Villegas Montes volvió a poner el dedo en la llaga en materia electoral. Señaló con dedo flamígero el hecho de que hayan puesto como encargado de la reforma al operador número uno del senador Gustavo Madero. Es decir, apuntó a Carlos Olson, quien, ciertamente, desde hace veinte años, al menos, es el principal operador del senador-empresario. Es vergonzoso, indicó el magistrado, que a lo largo de su trayectoria ha sido un destacado litigante en la materia electoral. Lo otro es que expresó claramente que Corral intenta imponer a un candidato sin arraigo, que perdió la elección en el año 2018. Perdió contra Cruz Pérez Cuéllar, dijo Villegas, que conoció muy de cerca aquella elección. Y el tercer punto es que la reforma sería inconstitucional, totalmente. No hay tiempo, ciertamente, para armonizar el proceso legislativo con los términos legales del proceso electoral. Sin embargo, como el mismo Villegas comenta, todo parece indicar que la reforma electoral está predestinada a brincar la cerca, aunque dejen los pelos en los alambres. Y seguramente ese tema será resuelto en los tribunales federales, sin lugar a dudas.

EMPLEADOS de la salud desmintieron las notas pagadas de Corral en medios nacionales. El tema, por supuesto, es la homologación entre los trabajadores del sector, que ha sido una farsa pero que le ha servido para publicar patrañas. Mienten con todos los dientes, no hay aumento de sueldo, continuamos sin reconocimiento a la antigüedad, basificación, servicio médico completo, fondo de jubilación, discriminación de género, hostigamiento laboral, incompetencia y complicidad de directivos en la distribución de estímulos y bonos, no existe libertad y democracia sindical, anotó un empleado de la salud en su muro de face. Cierto, dirán que fue Duarte, La Opción de Chihuahua o El Diario, pero jamás reconocerán las falacias con que han manejado el tema. Desde el inicio de su quinquenio, El Paisita ha maltratado a los trabajadores del sector salud como a ningún otro. Quién sabe cuáles sean sus razones pero incluso les mandó antimotines por reclamar la homologación. Acuérdense que ahí se cavó la fosa de la corrupción corralista con el famoso Soldado Raso que cobró un bono de cien mil pesos al empezar su gestión, bajo el argumento de que se había dejado llevar. Imagínense cómo se dejarían llevar cuando son visitados por los representantes de las farmaceúticas que participan en las millonarias licitaciones. Cheques arriba y garrotazos abajo, ha sido la política de salud en el estado.

OLSON se desgarraba las vestiduras y se tiraba al piso, cuando le preguntaban por la reforma electoral. Ayer, fue desnudado por su patrón, no su jefe, el gobernador del estado. Lisa y llanamente, Corral reconoció que todo esta etapa de la pandemia, el estado ha trabajado en su iniciativa de ley para meter con calzador. No es tiempo de politiquerías, blasfemó el subsecretario de gobierno en aquel momento. Publicó en su face que sería fariseico hablar de temas electorales en la era del coronavirus. Mentía con todos los dientes, con todas las letras, el funcionario estatal, cuando efectuaba esas expresiones. Como un sepulcro blanqueado, El Gigantón Olson simulaba que laboraba en desempeñar las funciones de su encargo, pero en realidad, trabajaba la reforma electoral. Esa doble cara, sinónimo de hipocresía política llevada al extremo, fue puesta al descubierto ayer por el propio gobernador del estado. Poco les importan los chihuahuenses y el coronavirus, comparado con la alucinante idea y propósito de mantenerse en el poder a través de sus allegados. Carecerá de legitimidad y credibilidad el subsecretario de gobierno a la hora de hacer declaraciones, pues, debido a esto, cuando diga buenos días, la gente correrá a la ventana a ver si no es de noche.

AHORA está acreditado de manera fehaciente que el gobernador protege a Carlos Borruel Baquera. Su titular de la comisión estatal de vivienda, denunciado ante la feadle, goza de total impunidad. Ayer, Corral se negó a responder una pregunta sobre el hecho de que Borruel debería ser suspendido de su cargo al menos mientras dura la investigación. Ni siquiera aceptó la pregunta, formulada a través de whats app, pues, bendita pandemia, pide que se hagan antes de salir al aire, las revisa y luego las palomea si le son hechas a modo. Era una presunción lógica, que ahora se convierte en una verdad probada. Es ésa la prueba, además de ser una limitante al ejercicio del periodismo y la libre expresión. El gobernador del estado protege a los funcionarios que amenazan con desaparecer a los periodistas de Chihuahua. Por si fuera poco, su coordinadora de atención a víctimas, del gobierno del estado, Irma Villanueva, ha recibido línea para hacerlo también. La unidad de recepción de casos y reacción rápida de la segob, a cargo de Gladys Orta, le pidió a Irma Villanueva coordinar acciones con las autoridades competentes para notificar a los borruel el mandato para rendir un informe pormenorizado sobre el día en que le sacaron un arma de fuego a un periodista y la orden de que se abstengan de vulnerar los derechos humanos del profesionista por acción u omisión. Después de diez días, nada ha hecho la titular de la comisión para cumplir con la solicitud del mecanismo federal. Se tapan con la misma cobija que solían repudiar: la de la complicidad que produce impunidad. Corral protege a quien en verdad es un vulgar ladrón, pero como se le arrodilla en palacio hace que la virgen le habla.

HASTA la renuncia le exigieron las miembros del grupo pro trans a la regidora Catalina Bustillos. La representante popular del pes, que un día se dice de encuentro social, otro del pan y uno más de morena, provocó una airada reacción. Le dio por hacerle a la sicóloga, sin serlo realmente, y brindar explicaciones a diestra y siniestra en un video sobre las causas de las trans. De inmediato, le llovió duro y macizo a la regidora, que ya no sentía lo duro sino lo tupido de los reclamos. Kendra Vázquez, presidenta de pro trans, efectuó airados reclamos y al final le pidió su renuncia al cargo que ocupa en el ayuntamiento. Ciertamente, un servidor público puede conservar sus creencias y pensamientos sobre cualquier tópico pero no tiene derecho de imponerlos a los demás. Y tampoco puede usar su asiento para discriminar a otros ciudadanos por ser de uno u otro modo o por pensar de manera distinta. Se fue como el borras la regidora y pues ahí están ya las consecuencias de la imprudencia política. Pues con quién se juntará en el cabildo la regidora para haber aprendido tantas malas mañas en tan poco tiempo.