La Fuente

*Burda copia de argentina elecciones primarias *Corral, el filósofo de el paso *El pichú de la rosa apoyador *Los semáforos en rojo

  • Por Redacción1
*Burda copia de argentina elecciones primarias *Corral, el filósofo de el paso *El pichú de la rosa apoyador *Los semáforos en rojo

NO VA a funcionar una semaforización para todo el estado por razones obvias. Imposible equipar la situación que se vive en Ciudad Juárez con Maguarichi, por ejemplo, y de ahí en adelante mejor párele de contar. La situación ha evolucionado a otros estados de la pandemia y el gobierno debería actualizarse para encauzar las actividades económicas realmente hacia la nueva normalidad. El estado debería crear la infraestructura para diseñar un semáforo regional o incluso uno municipal, pues las condiciones son francamente distintas. Incluso, La Fuente piensa que debería enfocarse en implementar las medidas sanitarias por cada núcleo de reunión de personas. Es la forma en que podría existir un mejor control sobre el contagio del virus. Es decir, la primera fase debería ser la atención a las medidas ordenadas para cuidar la propagación y la segunda, la intervención para el caso que se detecten personas con el virus de la corona. La verdad de las cosas, en este momento, después de más de 60 días de confinamiento, es difícil generalizar con semáforos territoriales cuando las cosas son radicalmente diferentes en cada núcleo de reunión de gente.

BUENO, bueno, pues resulta que el proyecto de Corral sobre las elecciones primarias resultó ser una burda copia. Se fusiló, literalmente, el proyecto implantado por la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en el 2009. Es más, son tan huevas los autores de la iniciativa, que le dejaron íntegro el nombre con el que se conoce en la tierra de Maradona. Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, son conocidas como PASO en aquellas tierras. Se llaman así porque constituyen la primera etapa del proceso electoral, todos los partidos las efectúan el mismo día y los ciudadanos están obligados a votar. Donde no se sabe si le copiaron es en la parte que dice que solo pueden votar una vez por cargo. Es decir, si pueden sufragar por distintos partidos pero solamente si lo hacen por distintos cargos de elección. La gente que descubrió el mayor acto de piratería legislativa de todos los tiempos en Chihuahua, anda que pone el grito en el cielo. En Argentina, si un ciudadano no acude a las urnas, es enviado a un registro de infractores y se le aplica una multa, excepto que justifique su omisión ante la justicia federal. Quién sabe cómo le harían aquí para eso, pero realmente suena hueco.

EL Pichú de la Rosa, ya se vio, apoyará igualmente la reforma electoral para instaurar las elecciones primarias. Es compota de Corral, recuérdese que se echan sus birrias en La Antigua Paz, así que no podía esperarse otra cosa. Sus argumentos son totalmente banales, carentes de motivación y fundamentación real, pero así es el momento. La salida de De la Rosa es que todos los partidos deberían hacer elecciones primarias no solo en Chihuahua sino en todo el país. No suena fuerte su postura y más bien se trata de firmar la iniciativa de El Paisita desde ya, para que se sepa por donde marcharán los legisladores de morena. Remember que también Miguel Colunga, su coordinador, ya le dio el aval al gobernador para imponer ese tipo de procesos en la entidad de última hora, en una iniciativa con dedicatoria cantada desde hace largo rato. Aquí apoyarán a Corral los minipartidos, pero eso no será  novedad, sino que logre traspasar el muro federal. Vamos a ver si Alfonso Ramírez Cuéllar piensa igual y no decide interponer una controversia constitucional una vez que sea aprobada la llamada reforma escolar, por aquello de que nos quieren devolver a las primarias.

NO SE sabe si el nombramiento como delegada en Jalisco de La Yeidkol Polenvsky haya acabado con sus problemas. Pero si se sabe que andan en Chihuahua auditores del comité ejecutivo nacional de morena. Concretamente, revisan la adquisición del nuevo edificio del partido, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc. La versión que se maneja al interior es que al menos dobletearon el avalúo del inmueble. A nivel nacional, se dice que La Yeidkol habría gastado al menos 900 millones de pesos en la compra de locales. Aquí todavía tiene seguidores la ex lideresa nacional del partido de la regeneración nacional. Ya no tantos, bueno, digamos, porque, pues la caída que tuvo fue bastante fuerte, pero dos que tres todavía sueñan con su regreso. Pero su nombramiento como delegada en Jalisco, obviamente, huele a negozzia política para acabar con la disputa política. Es probable que el tema impacte para que Alfonso Ramírez Cuéllar se quede al frente de la dirigencia nacional y Berta Luján le diga adiós a su aspiración, dados los momentos que se viven. Pero eso se sabrá en breve, pues el calendario aprieta al proceso electoral, que no está lejos de empezar.

VAMOS a ir reabriendo lo que fuimos cerrando, dijo El Paisita este viernes, en su programa de televisión. En otro momento, dispersión al alza, expresó que hay pocas camas utilizadas en terapia incentiva, así como se lee. Y luego señaló que a esta nueva etapa se le llama nueva normalidad porque las cosas ya no serán como antes. En serio, Corral superó, en pocos momentos, al Filósofo de Guémez, que tanta fama recabara por el mundo con sus dichos de profundas reflexiones en torno a los aconteceres de la vida cotidiana. Algunas de las más famosas frases de aquél filósofo son: la confianza dura hasta que se acaba, el que anda hecho madre se muere y el que no también, todo tiempo pasado fue anterior, lo que está bien no puede estar mal, se está muriendo mucha gente que no se había muerto antes. Digo, roma no se hizo en un día y quizá no le llegue aún, pero a poco no está listo para empezar a competir. Porque, como expresó el Filósofo de Guémez, trabajar nunca ha matado a nadie, pero para qué demonios arriesgarse.

ES insoportable escuchar a El Paisa en su programa de TV, conocido como El Show de El Paisa. No paraba de hablar sin decir nada y cantinfleaba más que el propio Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes. Corral convocó a su programa para dar a conocer el tema de la semaforización en el estado. Sin embargo, pasada media hora, había hablado de todo menos del tema. En pocas palabras, ni para leer las láminas que le hicieron tenía gracia, la verdad de las cosas. No le contratarían ni para dar el clima, ni en las televisoras de cable de batopilas. Ya al final, dijo que el estado está en riesgo máximo y que así ha estado durante dos semanas, pero como que no mascaba muy bien los conceptos, tal vez no los haya estudiado muy bien. Parecía un castigo, la verdad de las cosas, estar al tanto del programa, porque no tiene la gracia de conducir. Ese tonito, como dicen en Cuauhtémoc, es lo que pega, pero, en fin, así son las cosas. La verdad, debería ser alguien con conocimiento de causa el que explicara la situación, porque el gobernador no se acomoda muy bien que digamos en cuestiones de asuntos médicos. No se vio seriedad en la presentación, ni profesonalismo en el manejo de la información, pues parecía una exposición de nivel secundaria. Quién sabe en dónde estará la Comandanta Antivirus.