Noticias

México registra 9 mil 415 muertes por covid-19 y más de 84 mil contagios

Ciudad de México.- En conferencia de prensa afirmaron que el número de casos activos es de 16,209 y se han registrado 9,415 muertes.  Asimismo dieron a conocer que la cifra de casos sospechosos acumulados...
  • Por Editor 02
México registra 9 mil 415 muertes por covid-19 y más de 84 mil contagios

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) reportó este viernes 29 de mayo que los contagios por COVID-19 acumulados son 84,627. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 9,415 fatalidades.

Personal sanitario se reunió este viernes frente al Palacio Nacional de Ciudad de México para reclamar que se proporcionen cifras reales de los profesionales contagiados y fallecidos y que se refuerce la protección ante la crisis del coronavirus en México.

“Pedimos abrir una mesa para que conozcan la realidad de los trabajadores; reconocimiento de compañeros muertos, no aplausos o medallas, no queremos ser héroes, queremos mantenernos vivos y mantener vivos a los pacientes; y exigimos herramientas para nuestro trabajo”, expresó a EFE Rafael Soto, enfermero del hospital de Cardiología del Centro Medico Nacional Siglo XXI.

“Las cifras oficiales que tienen ellos no nos coincide con números reales, creemos que pueden ser bastantes más compañeros fallecidos y es por eso que una de las demandas inmediatas y más importantes es que nos den a conocer una lista oficial con nombres, hospitales, matrículas y procedencia”, reclamó Soto.

Asimismo, según declaró Francisco, también enfermero pero del Hospital Xoco, en el sur de la ciudad, muchos de los profesionales contagiados tienen que volver al trabajo en pocos días. Y, añadió, algunos contratados para la ocasión todavía no han recibido su salario y están atemorizados ante la idea de contraer la enfermedad.

Desde hace semanas el personal sanitario viene quejándose de la situación de desprotección que está viviendo durante esta crisis en la que, dicen, deberían estar muy bien preparados para poder atender a la población lo mejor posible.

La solución para que las autoridades actúen de manera acorde a las dificultades del personal hospitalario pasa por, expresó Soto, un acercamiento real al día a día de un hospital como el suyo, donde no hay espacio suficiente para atender correctamente a los pacientes y ni siquiera tienen mascarillas N95, el modelo recomendado.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades y la necesidad de unir fuerzas, personal sanitario del país formó la Unión Nacional de los Trabajadores de la Salud de México, que surge, dijo Soto, para acercarse a las autoridades y pedirles trabajar en conjunto.

“Yo creo que (las autoridades) están muy preocupados pero no están hablando con quien tienen que hablar. Les decimos ‘acérquense a las bases a los operativos’, si quieren hablar de la realidad tienen que acercarse a la trinchera”, reclamó.

Por su parte, ve buenas intenciones en el Gobierno pero insiste en que todavía existe mucha corrupción dentro del sistema de salud heredada de mandatarios anteriores, lo que provoca, entre otras cosas, que los insumos no lleguen a donde tienen que llegar.

“No estamos contra ustedes, queremos trabajar juntos pero la corrupción todavía esta ahí. Acérquense a los trabajadores”, dijo Soto al Ejecutivo.

Con información de Infobae

Tags: