Nacional

Pronostican fuertes vientos en chihuahua por frente frío

México.- Un canal de baja presión sobre el norte y centro del país en interacción con fuerte divergencia en altura originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica,...
  • Por editora 03

México.- Un canal de baja presión sobre el norte y centro del país en interacción con fuerte divergencia en altura originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y vientos arrachados sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de incrementar el potencial de lluvia sobre el occidente del país.

Zona de baja presión con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical continuará intensificándose y acercándose a la costa de Chiapas (se localizará a poco menos de 200 km de dicha costa, mientras que un extenso canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y sur del Golfo de México, estas complejas condiciones originarán lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del oriente, sur y sureste mexicano, incluyendo a la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Precipitaciones que podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 9 entidades del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Durango, Aguascalientes, Nayarit y Colima.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 2 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California y Baja California Sur.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango (occidente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tags: