La Fuente

*Que sin dedicatoria las primarias *Dice corral que es por vocación *El chanclas festeja *Marcelino a todo vapor

  • Por Redacción1
*Que sin dedicatoria las primarias *Dice corral que es por vocación *El chanclas festeja *Marcelino a todo vapor

CORRAL publicó en su muro de face que la reforma electoral será por la participación ciudadana. Sin simulaciones, ni ases bajo la manga, ni dedicatorias personales, grupales o partidistas. No negó que su proyecto será una copia fiel de la reforma implantada en argentina por Cristina Kirschner. En 2009, aquel país probó el ejercicio de las elecciones primarias en los partidos políticos. No hay una razón concreta para que el gobernador saque con calzador la reforma. En términos legislativos, no existe una motivación concreta para hacerlo. No hay un solo grupo de la sociedad que haya demandado la creación de elecciones primarias en la entidad. No es una necesidad actualmente en el escenario político del estado de Chihuahua. Nadie habla de las primarias en los partidos aquí, ni los propios partidos, ni las organizaciones, ni los gobiernos, excepto Corral, que dice no esconder nada. Los que trabajan con las leyes saben perfectamente que se requiere de una motivación real para proponer una iniciativa de ley. En este caso, no la hay, pero, con todo y eso, sin motivación, el mandatario la mandará al congreso y ordenará que la voten a favor. Dice que no tiene dedicatoria, pero si ustedes le creen, La Fuente tampoco.

EL CONGRESO del estado sesionará este lunes a las 10:00 de manera virtual pero el diputado que desee podrá asistir al recinto legislativo. Aguas porque en la orden del día no viene nada agendado y solamente turnarán las iniciativas que se presenten. Puede ser que vayan por la reforma electoral si es que El Paisita, a través del siempre diligente Carlos Olson, haya depositado ya el documento en la oficialía de partes de la cámara local de legisladores. Los diputados, dicen, ya están listos para levantar el dedo a favor de la reforma escolar, con eso que nos quieren devolver a las primarias. Los legisladores deberían meterse a la vida política del estado y dejar de ser una caja de resonancia de palacio. Corral ya tiene en la bolsa a los del pan, morena, pt, verde, panal y mc, así que nada parará esos cambios, excepto el poder judicial federal. Si los diputados tuvieran vocación democrática y realmente sintieran que forman parte de un poder, entonces revisarían las acciones de los otros, como son el ejecutivo y el judicial. Por ejemplo, deberían indagar la legalidad de la adquisición del Zeus activo de la secretaría de seguridad pública. Para eso deberían ser las comparecencias, no para acabarse el café y las galletas en las largas sesiones de abrazos y palmaditas en la espalda con que tratan a los miembros del gabinete estatal.

MARCELINO Gómez Brenes, delegado del bienestar en Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, si que se puso las pilas. Armó una brigada de alrededor de 30 personas para ayudar a los que sacan pañuelos rojos. Además de sus labores normales en la secretaría, anda por estos tres municipios para auxiliar personas necesitadas. Nadie saca por gusto el pañuelo rojo, pues acá estamos acostumbrados a salir delante de la forma en que se pueda. Sin embargo, el confinamiento se ha prolongado mucho tiempo y es normal que afloren los problemas económicos. Así que no solo se concreta a apoyar con despensas, sino que la brigada incluye técnicos para auxiliar en los problemas que se hayan suscitado en las casas con los servicios. De aquí pata allá y de un lado a otro, anda Gómez Brenes, que se ha caracterizado por agarrar el pico y la pala sin problemas. Le pega al jalisco con singular alegría y ha demostrado ser un seguidor completo de la cuatroté. Se ha convertido en un férreo defensor de la ideología de amlo y de morena, a los cuales defiende por medio de comités.

EN VERDAD les digo, como decía aquél, que el secretario de seguridad pública se anotó otra estrellita en la frente. No lo mandó a la tierra de López Obrador, all?a en Tabasco, porque le dio otro cargo, pero por fin quitó de tránsito a Rafael Palacios. Mucho daño a los chihuahuenses, al gobierno y a la sociedad, causó este seudo funcionario, la verdad de las cosas. Pero, buen, por fin le mueven de esa dependencia a otra y ahora que se cuiden de él los bancos, ya no los guiadores. Palacios Reyes fue removido a la policía bancaria, donde, seguramente, sabe menos que de asuntos viales, pero es la ventaja de ser recomendado del gobernador del estado. Su lugar es ocupado por Carlos Gabriel Hernández, por cuya raza hablará su espíritu, pues hay voces que dicen que es la misma gata pero revolcada, aunque él sabrá cómo aprovecha la oportunidad. Es un movimiento que tiene toda la huella de Emilio García Ruiz, a quien apenas le resta un año por hacerse notar en la lucha contra los enemigos de la paz y restablecer en el estado la tranquilidad que le quitó Corral empezar su quinquenio. 

YA faltan unos cuantos días para que el parientón de aquél que abandonó Coymoacán, reinaugure su casa. La mansioncita que remodeló el reptorcillo de la uach en quintas del sol, está a punto de estar lista para el corte de listón. Se halla ubicada en la esquina de las calles New Jersey y Odessa, en donde el inmueble luce a costa de melones del erario universitario. Generalmente está ahí una camioneta suburban y una honda de color blanco, que son los vehículos oficiales en que se mueve Luisito Fierro. Atención, atención, si usted no ha recibido la invitación con el kit para la emergencia sanitaria, como tapabocas, gel, guantes, careta y un botecito de cloro, es inútil que se presente, pues se trata de un evento de admisión reservada. A ver si le permiten al reptorcillo hacer su pachangavirus porque el semáforo de Chihuahua está en rojo al menos hasta el 15 de junio próximo. Puede ser que consiga un permiso especial para no tener problemas o puede ser que deba esperarse al menos hasta el arranque del próximo ciclo escolar. Pero de que ya brincó de nivel, ni quien lo dude, a ojo de buen cubero.

DICEN que El Chanclas, Carlos Borruel, ya anda festejando el haberse pasado por el arco del triunfo a la feadle. Que el mecanismo federal de protección a periodistas y la unidad de recepción de casos y reacción rápida, le hicieron los mandados. Todo esto por la protección que goza de palacio a raíz de los servicios prestados al gobernador del estado. Efectivamente, a pesar que el mecanismo federal ordenó que rindieran un informe los cuatro funcionarios públicos involucrados, nadie les ha notificado. Además, se activó una restricción para que se abstuvieran de vulnerar los derechos humanos del periodista amenazado, pero ni un pelo les han tocado a pesar de eso. Por el contrario, hacen pachanvirus a cada rato para celebrar la impunidad de que gozan a pesar de haber amenazado con desaparecer al director de este portal informativo. Carlos Borruel, titular de coesvi, Leticia Macías, funcionaria administrativa de ichife, Mónica Borruel Macías, regidora del ayuntamiento y su cónyuge David Ortega Cisneros, empleado-aviador del congreso, no han sido aún notificados. Incluso, este último se aventó tremenda pachangavirus de la noche de este viernes a la madrugada del sábado, hasta las 04:30 horas. Muy motivados, quien sabe si con truco o sin éste, pero duraron toda la noche. A esto hay que agregar que los hermanos de Borruel siguen en transporte, en la policía municipal y en vialidad, en calidad de espías, más otras dos hermanas que también están en la nómina oficial. Qué bárbaros, si algunos decían que era un error vivir fuera del presupuesto, éstos dicen que sería un suicidio hacerlo.