Nacional

Declaran nuevo brote de ébola en el Congo

Congo.- El ministro de Salud de la República Democrática del Congo (RDC), Eteni Longondo, declaró una "nueva epidemia" de fiebre hemorrágica ébola en el noroeste del país. En conferencia de...
  • Por Editor 1
Declaran nuevo brote de ébola en el Congo

Congo.- El ministro de Salud de la República Democrática del Congo (RDC), Eteni Longondo, declaró una "nueva epidemia" de fiebre hemorrágica ébola en el noroeste del país.

En conferencia de prensa este lunes 1 de junio, el ministro africano confirmó que 4 personas ya han muerto como consecuencia de la enfermedad.

El este de RDC ya registra actualmente otra epidemia de ébola, que ha matado a 2 mil 280 personas desde agosto de 2018 y que debería ser declarada como oficialmente controlada el próximo 25 de junio.

Las cuatro muertes se registraron en un barrio de Mbandaka, principal ciudad de la provincia del Ecuador, a unos 600 kilómetros al norte de la capital Kinshasa. Las dos ciudades están comunicadas por el río Congo a una semana de navegación.

El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB, según sus siglas en francés) confirmó los diagnósticos de las pruebas tomadas en Mbandaka. 

La provincia del Ecuador ya se vio afecta por una epidemia de ébola entre mayo y julio de 2018, con un saldo de 54 casos, de los cuales 33 mortales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), La enfermedad por el virus del Ebola (EVE) es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (hoy República Democrática del Congo). 

La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

Los síntomas son: aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Con información de la AFP.

Tags: