Nacional

Trump anuncia despliegue de soldados en Washington por protestas

EU.- Con el objetivo de recuperar el control de las calles en Estados Unidos, el presidente Donald Trump amenazó con el despliegue de las fuerzas del Pentágono en ciudades y entidades donde se han registrado...
  • Por Editor 1
Trump anuncia despliegue de soldados en Washington por protestas

EU.- Con el objetivo de recuperar el control de las calles en Estados Unidos, el presidente Donald Trump amenazó con el despliegue de las fuerzas del Pentágono en ciudades y entidades donde se han registrado manifestaciones violentas.

“Seguridad, no anarquía”, sentenció en un mensaje dirigido a la nación desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, para informar que no escatimará en usar la fuerza militar para contener las protestas, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas policiales.

“Pondremos fin a los disturbios y la desobediencia que se ha expandido en el país, lo pararemos ahora”, subrayó Trump, e hizo énfasis en que las manifestaciones por el asesinato del afroamericano George Floyd, a manos de la policía de Minneapolis, están mezcladas con vandalismo.

El mandatario indicó que ha recomendado en los términos más fuertes posibles a los gobernadores de los estados que desplieguen a la Guardia Nacional “en números suficientes para dominar las calles” y contener las manifestaciones violentas, saqueos de negocios, robos e incendios.

“Alcaldes y gobernadores deben establecer de manera abrumadora la presencia de los agentes de la aplicación de la ley, hasta ahogar la violencia; si una ciudad o estado rechaza tomar las acciones necesarias para defender la vida y propiedades de sus residentes, desplegaré a las fuerzas militares para rápidamente resolver el problema”, amagó Trump.

De igual manera, prometió hacer cumplir las leyes para que haya justicia en el caso de Floyd, quien falleció por asfixia bajo la custodia de la policía, luego de que fue detenido brutalmente y tirado en el suelo, donde un oficial lo doblegó poniéndole la rodilla en el cuello.

El uniformado blanco que provocó la muerte de Floyd fue acusado de homicidio en tercer grado. Y el asesinato provocó el brote de las manifestaciones en unas 75 ciudades de Estados Unidos en rechazo al racismo y uso de la fuerza excesiva que impera en la fuerza policial.

Sobre los manifestantes que se han enfrentado con violencia a los agentes de la aplicación de la ley, Trump los calificó de anarquistas profesionales, criminales, terroristas y ladrones, entre otros apelativos.

“Estoy enviando a miles y miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de la aplicación de la ley para detener los disturbios, robos, vandalismo, asaltos y la destrucción de propiedades; a todos los estamos poniendo sobre aviso del toque de queda que de manera estricta se decreta a las 7 de la noche”, dijo.

Luego advirtió que todos los que sean detenidos bajo los esquemas de la aplicación de la ley, serán procesados y castigados con todo el peso de la ley, por lo daños que han causado, especialmente el pasado fin de semana.

“Quiero advertir que los organizadores de este terror enfrentarán penalidades criminales severas y sentencias largas en prisión, entre los que incluyo a Antifa (movimiento anti facista) y otros instigadores de esta violencia. Tenemos una hermosa ley”, recalcó.

Asimismo, adelantó que una vez que se restablezca el orden, su gobierno ayudará a las personas que han sido afectadas por la violencia, en referencia a las propiedades saqueadas e incendiadas.

Tomado de proceso.

Tags: