Local

Asegura consultora argentina que elecciones primarias no funcionan

Chihuahua.- La consultora política argentina Nadia Brizuela, dio a conocer que las elecciones primarias para definir a los candidatos de los partidos, tal y como lo propone Javier Corral, no funcionan...
  • Por Fernando Reyes

Chihuahua.- La consultora política argentina Nadia Brizuela, dio a conocer que las elecciones primarias para definir a los candidatos de los partidos, tal y como lo propone Javier Corral, no funcionan e incumplen con la democratización de la representación política.

En entrevista por video llamada con el chihuahuense Luis Rubén Maldonado, conductor del programa Plan de Vuelo, la consultora explicó que las elecciones primarias o las PASO como se les conoce en Argentina, no cumplieron con el espíritu de la Ley, pues al final de cuentas cada partido político presento a un solo candidato que de todas formas fue elegido de manera unilateral.

Asimismo manifestó que una legislación de esa magnitud debe ser estudiada a fondo, tratada y debatida, en el caso de Argentina, fue un proceso extenso pues su análisis comenzó en el 2008, la ley se promulgó en el 2009 y se aplicó hasta las elecciones del 2011.

Nadia Brizuela, destacó que no es viable trasladar un modelo legislativo o electoral de un país a otro, pues son muchos los aspectos que deben ser analizados.

“En su caso (para Chihuahua) yo les recomiendo que la legislación sea estudiada, tratada, debatida, porque no se pueden trasladar modelos legislativos de un país a otro sin tener en cuenta los factores autóctonos del lugar, las cuestiones culturales, los ciudadanos, la formación de los partidos, entre otros puntos, pues son sistemas muy diferentes.

Tags: