Local

De que habrá reforma electoral, la habrá dice corral

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado nombró a su secretario particular Roberto Fuentes, como "vocero" o enlace de todo lo relaciono a la reforma política que estarán presentando por parte...
  • Por Federico Martínez Vargas
De que habrá reforma electoral, la habrá dice corral

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado nombró a su secretario particular Roberto Fuentes, como "vocero" o enlace de todo lo relacionado a la reforma política que estarán presentando por parte del ejecutivo.

Será mediante el voto electrónico, como se lleven a cabo las elecciones primarias, en las cuales se elegiría a candidatos a gobernador y alcaldes de cada uno de los partidos políticos.

En esta iniciativa se prevé que los ciudadanos puedan elegir el candidato a gobernador y alcalde de su respectivo municipio, del partido político que sea de su agrado o corriente política.

Será el litigante quien aclare con medios de comunicación todo lo relacionado al trazo y términos legales, de estos 20 artículos, entre los que destaca la paridad de género de esta nueva ley.

Roberto Fuentes expresó que con esta metodología de las elecciones primarias, buscan evitar la refuga de candidatos de un partido a otros partidos para seguir buscando un cargo de elección popular.

Mencionó que con este método, el cual tomaron de Argentina, se busca la legitimidad de los candidatos a gobernador y las 67 alcaldías.

De que habrá reforma electoral en el estado, la habrá: Corral

Javier Corral Jurado, enfatizó que por las diversas sentencias qué hay, es que se tiene que presentar y legislar en torno a una reforma electoral en el estado de Chihuahua.

"De que habrá reforma electoral en el estado, la habrá", fue como reiteró que la presentación de esta iniciativa.

Lo anterior al cuestionarle sobre algunas declaraciones de funcionarios y militantes panistas, en relación a que se descuidarían por parte del estado trabajos como el de  contención de la pandemia, por estar atentos a la reforma electoral.

Corral Jurado mencionó que esta reforma no la va a procesar ni a trabajar la secretaria de salud, ni la secretaría de economía, para que se descuiden trabajos como el de la pandemia.

Dice corral que Duarte ha apoyado a Pérez Cuellar

El gobernador Javier Corral Jurado hizo mención en que Cruz Pérez Cuellar ya había sido apoyado por César Duarte en la elección interna del 2012 en el pan.

Argumentó que "ya desde el 2012, Duarte apoyaba a Pérez Cuellar", por medio de unas seccionales en la elección en que el ahora senador por Morena contendió contra Carlos Borruel.

Para ello, mencionó que un padrón electoral actualizado será una herramienta de gran valor para que en las elecciones primarias no se pueda prestar a los acarreos.

No hay plazo para referéndum sobre elecciones primarias

Javier Corral Jurado, aclaró que conforme los términos legales, no era posible realizar un referéndum para ver si la ciudadania aceptaba la reforma política, ya que la fecha límite es el 30 de junio para presentarla y que se apruebe.

Por consiguiente, los plazos para el referéndum o consulta ciudadana, ya estaban agotados para llevarse a cabo.

Corral Jurado mencionó que estaría de acuerdo en que una vez aprobada esta iniciativa por el congreso, los 67 ayuntamientos y publicada en el periódico oficial del estado, estaría realizando alguna especie de referéndums, plebiscito o consulta ciudadana.

Esto para ver la opinión de la ciudadanía en torno a esta reforma electoral, en donde aseguró tener el dato de que el 70 por ciento de la población aprueba este tipo de mecanismos. 

"Los ciudadanos nunca van a despreciar las oportunidades de ampliar sus derechos", citó el mandatario estatal.

Tags: