Nacional

Emiten alerta azul en yucatán por paso de tormenta tropical cristobal

Yucatán.- La tormenta tropical “Cristóbal” deja por su paso intensas lluvias e inundaciones en varios puntos del estado de Yucatán. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan...
  • Por Editor 02
Emiten alerta azul en yucatán por paso de tormenta tropical cristobal

Yucatán.- La tormenta tropical “Cristóbal” deja por su paso intensas lluvias e inundaciones en varios puntos del estado de Yucatán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III en diversas comunidades, entre las zonas más afectadas se encuentran las comunidades del sur y oriente de la entidad.

En las comisarías Tiholop y Canakom del municipio de Yaxcabá los militares desalojaron a unas 60 familias cuyas viviendas se encuentran frágiles.

Protección Civil (PC) emitió alerta azul para el territorio yucateco:

“Se formó la Tormenta Tropical Cristóbal y se localiza sobre la bahía de Campeche a unos 280 km al suroeste de Yucatán”, manifestó la dependencia.

Por su ubicación y pronóstico de trayectoria, el tipo de alerta es "Azul Alejamiento" por lo que se esperan lluvias fuertes durante los próximos días.

“Se recomienda a la población quedarse en casa a fin de evitar accidentes, así como permanecer informados sobre las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales”, informo PC en redes sociales.

En el municipio de Tekax, se monitorea las zonas cercanas a los cerros, pues se registró escurrimientos de agua que arrastraron ramas y piedras en algunas calles de la cabecera; ahí, se retiró materiales y sedimentos de la vía pública.

Desde hace más de 30 horas no ha parado de llover y se espera que las lluvias continúen los próximos días en toda la región.

Se recomienda a la población estar al tanto de las condiciones del tiempo a través de medios oficiales, no difundir rumores y quedarse en casa, resguardada de la lluvia y el viento que seguirán generándose.

En Mérida también se reportaron casas y calles inundadas, así como árboles caídos.

La temporada de huracanes inició este 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, de espera la formación de 15 ciclones de los cuales 5 podrían ser de mayor intensidad por ello se pidió no bajar la guardia.

Con información de Excélsior

Tags: