La Fuente

*Instruyen a diputados de morena a votar contra primarias *Y colunga en palacio *Corral dice que a chaleco *Cuando el mafioso borruel acecha

Martes 2 de Junio 2020, 5:28 pm
AAA

COMO una luz en el camino se vio la postura, realmente, de los delegados de morena en el tema de las primarias. El comunicado enviado es contundente, firme y decidido, sin matices ni medias tintas. Rechazaron la propuesta de El Paisa para hacer una reforma electoral. Empero, además, no se concretaron a emitir solamente una postura sino que emplazaron a sus diputados a votar en contra. Ciertamente, como dice el texto, la iniciativa no profundiza en cambios al sistema electoral y de partidos. Es muy probable que aumente los problemas existentes, radicados en la elección o designación de candidatos. Carece de planteamientos integrales y surge, como bien señalan los delegados morenistas, de un falso interés democrático. Desde el 2017, Corral presentó la iniciativa pero no prosperó a pesar de tener en ese año más diputados que en la actual legislatura. Si Javier Corral insiste en su amnesia política y demagogia, y el congreso del estado aprueba su propuesta, dicha pretendida reforma electoral para Chihuahua será anticonstitucional y así será declarada por los tribunales electorales y la suprema corte. No hay más: así de claro, con la ventaja de ese partido que el órgano del consejo tiene fuerza real al interior del partido y se erige como el supremo mandante.

EL DIPUTADO Miguel Colunga estuvo en palacio el lunes a eso de las dos de la tarde. Nadie supo a qué hora salió, porque pasadas las tres y cacho, cuando los pocos que andan ahí salieron, todavía estaba ahí. El legislador de morena advirtió que andaría en la vieja casa de cantera para gestionar pavimento y drenaje para una colonia del norte de la ciudad. Iba muy elegante, vestido con pantalón de mezclilla y camisa rosa, la verdad de las cosas. Entró, subió y se perdió, pues ya no volvió a saberse de él y tampoco se tuvo conocimiento si logró cristalizar sus gestiones. Los malpensados no deben suponer, sin pruebas, que el coordinador de la fracción parlamentaria de morena en el congreso local, fue a ver algo de la reforma electoral. Eso de las elecciones primarias en los partidos políticos, no está en la agenda del legislador. Se dice que Colunga desertó de un grupo político para irse con Víctor Quintana, que todavía aspira a ser el candidato a gobernador. No se sabe, bien a bien, si esto sea cierto, pero el runrún es muy fuerte desde hace rato en los corrillos del partido de la regeneración nacional. Ya hizo algunas expresiones, al igual que El Pichú de la Rosa y El Benja Carrera, de abierto apoyo a la propuesta de Corral. Solo le falta formalizar.

YA saben, con ese estilo tan agradable que le caracteriza, y al más puro estilo demócrata, El Paisa dijo que habrá elecciones primarias en el estado. De que habrá reforma electoral, la habrá, dijo este martes, en uno de sus arranques, que recuerdan la famosa frase de su olvidado y sustituído padrino político, Pancho Barrio, aquélla de que les guste o no les guste. Corral reconoció, cínicamente, que su modelo es un copy-paste de las leyes de argentina. La famosa paso, que significan primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, según dijo el mandatario, serán en Chihuahua una realidad muy en breve. Nada que ver con nuestra cultura política, pues solo planeó el proyecto para operar la elección del 2020. El problema para El Paisita es que será muy difícil intervenir en todo el proceso, porque las primarias se llevarán a cabo en un solo día. Así que, si piensa en eliminar a dos candidatos, que al menos están en su lista de prioridades, le será muy pero muy complicado. Tal vez sea razonable que uno de ellos pueda entrar en su lógica y sea borrado del mapa, pero no dos ni tres, así que deberá pensar muy bien en ello. Pero como ya lo dijo, será a chaleco, a producto de gallina, o como luego se dice, les guste o no les guste, si señor.

CIERTAMENTE, según el artículo 36 de la ley de participación ciudadana, la figura que correspondería sería la del referéndum. Es decir, la consulta pública ad hoc para saber si los chihuahuenses aprueban la implementación de elecciones internas en los partidos políticos, debería ser ésta. De acuerdo con el numeral en comento, la fracción I se refiere a una consulta constitucional, cuando se trate de una reforma a la constitución local y legislativa, cuando la consulta verse sobre una nueva ley o reforma, derogación o abrogación de normas jurídicas. La solicitud ciudadana, deberá ser presentada dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha de su publicación. Esto impediría, muy probablemente, que siquiera pudiera ser considerada la nueva legislación de las primarias, pues empezaría el proceso electoral sin haber quedado en firme la ley. Además, podría ser el propio poder legislativo o la ciudadanía, quienes solicitaran la implementación de esta figura de representación ciudadana. Para ser válida la solicitud debería ser acompañada del 0.5% de las firmas del listado nominal y votar en el proceso al menos el 15 por ciento de ese mismo listado.

UNA legislación sobre elecciones primarias amerita un largo proceso de debate, aprobación y aplicación de la ley. La consultora política argentina, Nadia Brizuela, aconsejó a los chihuahuenses no comer ansias y considerar las distintas etapas que requiere. Entrevistada por el periodista Luis Rubén Maldonado Alvídrez, la consultora política, que vivió el proceso en la Argentina, dijo que una iniciativa así hay que estudiarla, tratarla y debatirla. No es posible extrapolar modelos legislativos de un país a otro sin tener en cuenta los factores autóctonos del lugar, las cuestiones culturales, el perfil del ciudadano, la formación de los partidos y el marco jurídico vigente. Allá fue aprobada la ley de las elecciones primarias en 2008, se promulgó en 2009 y fue aplicada por primera vez en 2011. Sin prisa, paso a paso, etapa por etapa, como amerita, fue implementada la reforma. Sin embargo, ni democratizó los partidos ni incentivó las elecciones internas. Lisa y llanamente, dijo la consultora, sirvió para definir una elección, no para resolver quién abanderaría la causa de cada partido político. Ahí por si ven a El Paisa y desean pasarle el tip, pues para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, no hay razón.

AL ESTILO mafioso, porque no saben de otra, los borruel enviaron a un espía a tomar fotografías. A oscuras, de noche, en el anonimato, el individuo entró al fraccionamiento, sin saberse cómo, y empezó a tomar fotos con su celular. Captó la casa del director de este portal informativo y de los vehículos estacionados en el lugar. Vestido de short y camiseta sin mangas, el sujeto, obviamente enviado por los borruel, quienes debieron permitirle el acceso, duró unos minutos y luego se retiró del lugar. Todo esto ocurre a tres semanas de haber ocurrido los hechos en los cuales el ex alcalde mafioso amenazara con desaparecer al periodista. Incluso, como se sabe, su yerno, el aviador del congreso, David Ortega Cisneros, sacó un arma de fuego el pasado 05 de mayo. Los hechos fueron denunciados ante feadle, que activó el mecanismo de protección a periodistas. El sujeto entró en un vehículo seat, el cual fue estacionado justo sobre la casa de la regidora Mónica Borruel Macías, mismo del que descendió para tomar fotografías de la casa y vehículos del periodista. Ahí para quien corresponda.

Reportero:  Redacción1
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
22:31 - Volcadura deja mujer herida22:30 - A martillazos atacó a su hijastra porque unas voces se lo ordenaron22:14 - Registran sismo de 4.2° entre Ojinaga y Aldama 21:04 - Choque de taxi y motoneta deja mujer lesionada20:46 - Detienen a pareja en vehículo con reporte de robo20:39 - ¿Lo has visto?20:15 - Intensifican PC campaña para fomentar el uso de cubre bocas 19:56 - Ejecutan a uno en lomas universidad19:02 - Queda atrapada en auto durante choque18:51 - Atienden proyectos para colocar señalética en la ciudad18:49 - Son 32,014 muertos por covid y 268,008 casos en méxico18:45 - Arrestan a presunta narcomenudista en poder de 40 dosis de cristal18:34 - Aplican cazadora presuntos delincuentes a dueño de taller18:22 - Confirman a slim como otro invitado vip a la cena de trump con amlo18:10 - Tunde vecina a alcaldesa de hermosillo por recoger basura en calle con baches17:50 - Sale de aislamiento alejandro villarreal17:46 - Operan en el estado 15 minas con personal reducido 17:30 - Renovación de dirigencias de morena hasta nuevo aviso 17:26 - Detienen a once presuntos narcomenudistas17:20 - Sufren lesiones en camión maquilero; trasladan a uno17:13 - Recibirá tsj quejas del caso susy por los canales adecuados 17:09 - Imparte ecología pláticas a padres de familia de primaria sierra vista17:04 - Ayudarán médicos refugiados a atender covid-19 en méxico17:02 - Arrestan a dos personas por el delito de violencia familiar 16:58 - Hay programa para muchos años más: Juan Enrique16:55 - Cae expectativa de producción petrolera en méxico16:50 - Detienen agentes municipales a sujeto por el delito de violación16:45 - Horarios de la segunda jornada de la copa gnp por méxico 16:42 - Arrestan a presunto narcomenudista en posesión de 84 dosis de cristal16:31 - Estereotipan a verónica montes como rubia tonta por ser güera16:23 - Investigarán a pareja por la muerte de una niña de 2 años16:18 - Abusa sexualmente familiar de jovencita de 16 años16:15 - Hacen largas filas estadounidenses para cruzar desde ojinaga16:04 - Sigue alerta amarilla por aumento en la temperatura15:58 - Implementa seguridad vial programa para el respeto al derecho de vía 15:54 - Capturan a artistas asesinos en poder de una 9 milímetros15:48 - Corte de EU abre al público expediente de García Luna15:47 - Cae artista asesino en poder de arma de fuego y 31 dosis de cristal15:46 - Hackea anonymous página del banco de méxico y amenaza a hacienda15:46 - Asesinan a niña de 12 años desaparecida en veracruz15:40 - Confirman efectividad de productos lysol para matar al covid-19 en superficies15:39 - Bad Bunny es elegido como el mejor compositor del año 15:39 - Protestan jubilados de pemex frente a instalaciones15:37 - Lanza morena verificador digital de militancia 15:35 - Tras persecución, detienen a sicario de los mexicles15:25 - Aprueban ley donde irás a cárcel si reparas o modificas tus dispositivos electrónicos15:24 - Lleva dif terapias de rehabilitación hasta los hogares15:23 - Identifican restos de normalista de ayotzinapa15:15 - Sentencian a exagente del ministerio público por peculado15:13 - Cae criminal de artistas asesinos en poder de fusil y pistola 45
Facebook