La Fuente

*Instruyen a diputados de morena a votar contra primarias *Y colunga en palacio *Corral dice que a chaleco *Cuando el mafioso borruel acecha

  • Por Redacción1
*Instruyen a diputados de morena a votar contra primarias *Y colunga en palacio *Corral dice que a chaleco *Cuando el mafioso borruel acecha

COMO una luz en el camino se vio la postura, realmente, de los delegados de morena en el tema de las primarias. El comunicado enviado es contundente, firme y decidido, sin matices ni medias tintas. Rechazaron la propuesta de El Paisa para hacer una reforma electoral. Empero, además, no se concretaron a emitir solamente una postura sino que emplazaron a sus diputados a votar en contra. Ciertamente, como dice el texto, la iniciativa no profundiza en cambios al sistema electoral y de partidos. Es muy probable que aumente los problemas existentes, radicados en la elección o designación de candidatos. Carece de planteamientos integrales y surge, como bien señalan los delegados morenistas, de un falso interés democrático. Desde el 2017, Corral presentó la iniciativa pero no prosperó a pesar de tener en ese año más diputados que en la actual legislatura. Si Javier Corral insiste en su amnesia política y demagogia, y el congreso del estado aprueba su propuesta, dicha pretendida reforma electoral para Chihuahua será anticonstitucional y así será declarada por los tribunales electorales y la suprema corte. No hay más: así de claro, con la ventaja de ese partido que el órgano del consejo tiene fuerza real al interior del partido y se erige como el supremo mandante.

EL DIPUTADO Miguel Colunga estuvo en palacio el lunes a eso de las dos de la tarde. Nadie supo a qué hora salió, porque pasadas las tres y cacho, cuando los pocos que andan ahí salieron, todavía estaba ahí. El legislador de morena advirtió que andaría en la vieja casa de cantera para gestionar pavimento y drenaje para una colonia del norte de la ciudad. Iba muy elegante, vestido con pantalón de mezclilla y camisa rosa, la verdad de las cosas. Entró, subió y se perdió, pues ya no volvió a saberse de él y tampoco se tuvo conocimiento si logró cristalizar sus gestiones. Los malpensados no deben suponer, sin pruebas, que el coordinador de la fracción parlamentaria de morena en el congreso local, fue a ver algo de la reforma electoral. Eso de las elecciones primarias en los partidos políticos, no está en la agenda del legislador. Se dice que Colunga desertó de un grupo político para irse con Víctor Quintana, que todavía aspira a ser el candidato a gobernador. No se sabe, bien a bien, si esto sea cierto, pero el runrún es muy fuerte desde hace rato en los corrillos del partido de la regeneración nacional. Ya hizo algunas expresiones, al igual que El Pichú de la Rosa y El Benja Carrera, de abierto apoyo a la propuesta de Corral. Solo le falta formalizar.

YA saben, con ese estilo tan agradable que le caracteriza, y al más puro estilo demócrata, El Paisa dijo que habrá elecciones primarias en el estado. De que habrá reforma electoral, la habrá, dijo este martes, en uno de sus arranques, que recuerdan la famosa frase de su olvidado y sustituído padrino político, Pancho Barrio, aquélla de que les guste o no les guste. Corral reconoció, cínicamente, que su modelo es un copy-paste de las leyes de argentina. La famosa paso, que significan primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, según dijo el mandatario, serán en Chihuahua una realidad muy en breve. Nada que ver con nuestra cultura política, pues solo planeó el proyecto para operar la elección del 2020. El problema para El Paisita es que será muy difícil intervenir en todo el proceso, porque las primarias se llevarán a cabo en un solo día. Así que, si piensa en eliminar a dos candidatos, que al menos están en su lista de prioridades, le será muy pero muy complicado. Tal vez sea razonable que uno de ellos pueda entrar en su lógica y sea borrado del mapa, pero no dos ni tres, así que deberá pensar muy bien en ello. Pero como ya lo dijo, será a chaleco, a producto de gallina, o como luego se dice, les guste o no les guste, si señor.

CIERTAMENTE, según el artículo 36 de la ley de participación ciudadana, la figura que correspondería sería la del referéndum. Es decir, la consulta pública ad hoc para saber si los chihuahuenses aprueban la implementación de elecciones internas en los partidos políticos, debería ser ésta. De acuerdo con el numeral en comento, la fracción I se refiere a una consulta constitucional, cuando se trate de una reforma a la constitución local y legislativa, cuando la consulta verse sobre una nueva ley o reforma, derogación o abrogación de normas jurídicas. La solicitud ciudadana, deberá ser presentada dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha de su publicación. Esto impediría, muy probablemente, que siquiera pudiera ser considerada la nueva legislación de las primarias, pues empezaría el proceso electoral sin haber quedado en firme la ley. Además, podría ser el propio poder legislativo o la ciudadanía, quienes solicitaran la implementación de esta figura de representación ciudadana. Para ser válida la solicitud debería ser acompañada del 0.5% de las firmas del listado nominal y votar en el proceso al menos el 15 por ciento de ese mismo listado.

UNA legislación sobre elecciones primarias amerita un largo proceso de debate, aprobación y aplicación de la ley. La consultora política argentina, Nadia Brizuela, aconsejó a los chihuahuenses no comer ansias y considerar las distintas etapas que requiere. Entrevistada por el periodista Luis Rubén Maldonado Alvídrez, la consultora política, que vivió el proceso en la Argentina, dijo que una iniciativa así hay que estudiarla, tratarla y debatirla. No es posible extrapolar modelos legislativos de un país a otro sin tener en cuenta los factores autóctonos del lugar, las cuestiones culturales, el perfil del ciudadano, la formación de los partidos y el marco jurídico vigente. Allá fue aprobada la ley de las elecciones primarias en 2008, se promulgó en 2009 y fue aplicada por primera vez en 2011. Sin prisa, paso a paso, etapa por etapa, como amerita, fue implementada la reforma. Sin embargo, ni democratizó los partidos ni incentivó las elecciones internas. Lisa y llanamente, dijo la consultora, sirvió para definir una elección, no para resolver quién abanderaría la causa de cada partido político. Ahí por si ven a El Paisa y desean pasarle el tip, pues para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, no hay razón.

AL ESTILO mafioso, porque no saben de otra, los borruel enviaron a un espía a tomar fotografías. A oscuras, de noche, en el anonimato, el individuo entró al fraccionamiento, sin saberse cómo, y empezó a tomar fotos con su celular. Captó la casa del director de este portal informativo y de los vehículos estacionados en el lugar. Vestido de short y camiseta sin mangas, el sujeto, obviamente enviado por los borruel, quienes debieron permitirle el acceso, duró unos minutos y luego se retiró del lugar. Todo esto ocurre a tres semanas de haber ocurrido los hechos en los cuales el ex alcalde mafioso amenazara con desaparecer al periodista. Incluso, como se sabe, su yerno, el aviador del congreso, David Ortega Cisneros, sacó un arma de fuego el pasado 05 de mayo. Los hechos fueron denunciados ante feadle, que activó el mecanismo de protección a periodistas. El sujeto entró en un vehículo seat, el cual fue estacionado justo sobre la casa de la regidora Mónica Borruel Macías, mismo del que descendió para tomar fotografías de la casa y vehículos del periodista. Ahí para quien corresponda.