Delicias

Reactivarán economía en Naica; avanza proceso de extracción de agua

Saucillo.- La reactivación de la economía en el seccional Naica es una realidad.  José Javalera de la sub secretaria minería federal, sostuvo una reunión con la alcaldesa de Saucillo, Manuela...
  • Por Alejandro García Ferrel

Saucillo.- La reactivación de la economía en el seccional Naica es una realidad. 

José Javalera de la sub secretaria minería federal, sostuvo una reunión con la alcaldesa de Saucillo, Manuela Aidé López De Anda, personal del ejido y la empresa Minera para darle seguimiento a la extracción del agua y trabajos en la mina se Naica. 

La presidenta municipal, Aidé López De Anda, explicó que se retomaron los trámites para concretar el anhelado proyecto para extraer el agua de la mina del Ejido de Naica.

Detalló que es necesario complementar una documentación para hacerla llegar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien será quien genere el contrato de la tarifa agrícola.

Los ejidatarios tienen que presentar sus constancias de extracción, una vez que se completen documentos, tienen que presentar el contrato ante el Sader para que exista la posibilidad de hacer el cambio de la tarifa preferencia. 

Esperan que para el mes de julio puedan tener todo en orden y así iniciar con el proyecto de establecimiento de cultivos, el acuerdo con el pago de tarifas.

Se habló que el agua extraída podría ser también para consumo humano y se esto ya se están haciendo pruebas para determinar sí es viable para el consumo, claro antes de pasar por un proceso de purificación.

Esto también vendría a dar una activación económica en el mineral de Naica. 

Al respecto, José Javalera, sub secretaria de. Minería Federal, explicó que por parte del ejido se está gestionando una tarifa preferencial de uso agrícola para poder extraer el agua de la mina y puedan continuar con su actividad agrícola.

Se revisaron los avances de la última reunión, se están viendo opciones para ver cómo obtener el agua con un menor costo del bombeo y pueda ser rentable.

"Eso esperamos tener en este mes, estas tarifas y poder tener un acuerdo con la empresa y así quien se hace cargo de los costos".

Estos trabajos van encaminados para que puedan tenerla para el próximo ciclo otoño-invierno y sería para el cultivo de la alfalfa porque se siembra en septiembre-octubre. 

Se espera tener una resolución al final de este mes y a principios del próximo.

Tags: