Local

Son un peligro las primarias por acarreos y el dinero: víctor quintana

Chihuahua.- Víctor Quintana Silveira, quien ha soñado como aspirante para la candidatura de morena, consideró que al no presentar la iniciativa de reforma política ante el congreso, no da tiempo para...
  • Por Federico Martínez Vargas
Son un peligro las primarias por acarreos y el dinero: víctor quintana

Chihuahua.- Víctor Quintana Silveira, quien ha soñado como aspirante para la candidatura de morena, consideró que al no presentar la iniciativa de reforma política ante el congreso, no da tiempo para abrir una consulta ciudadana para ver si es aceptada o no.

Este proyecto de iniciativa lo calificó cómo una buena idea planteada en un mal momento.

Mencionó que esta iniciativa se debió de presentar desde el mes de enero, para poder llevarse a una consulta ciudadana.

“Yo no digo qué hay que rechazar sistemáticamente las primarias, pero la primaria es algo tan importante, qué hay que hacer un largo proceso de deliberación con la gente, con los partidos y hacer una forma de consenso”, comentó.

Mediante entrevista telefónica, comentó que ya con los tiempos que tienen, no se puede abrir a una consulta ciudadana, lo que resultaría muy precaria, considerando que ya se pasó mucho tiempo incluso para que sea presentada ante el congreso del estado.

“No sabemos... como no se presenta, si tiene otros asuntos importantes además de las primarias, la elección de los regidores por demarcación, el control del financiamiento a partidos”, comentó.

Otro de los puntos que abordó el ex secretario de desarrollo social, es el relacionado a los costos de una elección primaria, asegurando que esto aumentaría un 50 por ciento un proceso electoral, ya que se abren casillas, se imprimen boletas y se hace propaganda de candidatos.

“Implica más dinero por parte del instituto y posibilidad de intromisión de dinero que da desventaja, posibilidad de darles ventaja a quienes dispongan más dinero”, comentó.

Tags: