La Fuente

*Maru y cruz, los punteros *La década perdida *Que El Chaka estuvo en la quema de palacio *Borruel: taxis, call center, ferraris, negocios y más

  • Por Redacción1
*Maru y cruz, los punteros *La década perdida *Que El Chaka estuvo en la quema de palacio *Borruel: taxis, call center, ferraris, negocios y más

UNA nueva encuesta elaborada por Comunicación Política coloca a Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar como punteros por la gubernatura. Cierto, el trabajo metodológico incluyó las 15 gubernaturas a renovarse en 2021, pero la nuestra obliga a concentrar la atención. Maru aparece con el 26.98 de las preferencias contra 20.69 del senador Cruz Pérez Cuéllar. En tercer lugar, aunque usted no lo crea, está Graciela Ortiz con 10.59% y luego, en cuarto lugar, con el carácter de independiente, Armando Cabada, con el 9.39 por ciento de las preferencias. Igualmente incluyeron a Alfredo Lozoya, el alcalde de Parral, que obtuvo el 6.00%. Hay que poner atención en que el 22.46 por ciento respondió que aún no decide por quien daría su voto. Este porcentaje, es demasiado alto, y aunque en cada proceso electoral es similar, cualquiera que interpretara su percepción política del momento, podría afianzarse o darle un giro al resultado de la votación. Por el momento, es ése el estado de cosas que priva en la percepción ciudadana chihuahuense. Cierto, sea como fuere, se advierte una elección muy cerrada entre el panismo y el morenismo, con la salvedad de quienes abanderen a los partidos con la candidatura.

CIERTAMENTE, en el listado de propiedades publicado ayer, de los borruel, hubo repeticiones. Pero solo una, correspondiente al inmueble ubicado en la Manzana A-4 en la calle Bartolomé Ortiz de Campos, de la colonia San Felipe del Real, con una superficie de 353.6 metros cuadrados. La propiedad aparece en el registro público de la propiedad a nombre de Leticia Macías Rodríguez y se duplicó en el listado publicado ayer. Las de Bosques del Valle II, que también parecían repetidas, no lo son. Hay cuatro inmuebles en la misma colonia registrados a nombre de ellos, con distinto número de manzana y lote. El de Carlos Eduardo Borruel Macías corresponde al Lote 89 Manzana 1 con superficie de 260 metros cuadrados. A nombre de Carlos Marcelino Borruel Baquera aparece el ubicado en el Lote 90 Manzana 1, con una superficie de 257.8 metros cuadrados. La tercera propiedad, en Bosques del Valle II, está a nombre de Diana Alejandra Borruel Macías, en el Lote 83 Manzana 1, con superficie de 250 metros cuadrados. Y el cuarto inmueble en el mismo fraccionamiento, o colonia, aparece a nombre de Leticia Gabriela Borruel Macías, en el Lote 84 Manzana 1 y superficie de 248.4 metros cuadrados. Como puede fácilmente advertirse, son cuatro, distintos, localizados en Bosques del Valle II. Como bien puede verse, al momento de construir, todos serán vecinos, pues tienen los lotes todos en la misma manzana. Qué felicidad.

LA OTRA es que algunos lectores se molestaron porque faltaron otras propiedades de sobra conocidas. Por ejemplo, citaron la flotilla de taxis que tiene borruel en el aeropuerto local. Ni modo que lo niegue, porque ya hasta le hicieron una protesta pública por los altos cobros que les hace a los choferes. También hablaron de las empresas que le puso a su hijo en otras ciudades del país. De la constructora que abrió en la ciudad de Chihuahua para remodelar viviendas y del centro de operación telefónica conocido como call center. Asimismo, las decenas de vehículos de lujo que tienen todos los miembros del clan. Autos bmw, mercedez benz, audi, lamborghini, ferrari y otros con los cuales efectúan ostentación de su fortuna. Como dijo una persona que conoció a El Chanclas en aquellos aciagos días del periodismo en que criticaba a todos los corruptos: …y pensar que conocí al Borruel como un mediocre reportero de El Norte, que ganaba el sueldo más bajo porque su trabajo se limitaba a transcribir boletines, casi siempre solo del PAN. Era el año de 1987 a 1988. Hay mucho que contar de estos pelafustanes. Ni cómo ayudarle, pues, dicen los que saben y saben bien, de política y periodismo, de verdad.

FALTA exactamente hoy un año para que se lleven a cabo las elecciones en el estado. Para el 06 de junio del 2021, habrán de haberse votado la gubernatura, las 67 alcaldías y sus ayuntamientos, las 22 diputaciones locales de mayoría con sus respectivas plurinominales y las nueve diputaciones federales. Por este motivo, el senador Cruz Pérez Cuéllar hizo una simbólica publicación en su muro de face. A manera de deslinde por partida doble, comparó la imagen del ex gobernador César Duarte con la del actual mandatario, Javier Corral. Anotó: Nos encontramos a un año de distancia para decidir qué rumbo queremos para nuestro querido estado y despedirnos de 10 años de corrupción e incompetencia. De esos diez, dice que seis fueron del vulgar ladrón, o seáse César Duarte, y los otros cuatro del vulgar huevón, o seáse Javier Corral. La publicación tuvo impacto de inmediato entre los cibernautas y miles de reacciones y cientos de comentarios. La década perdida le llama el senador de morena a ese período en la vida política del estado de Chihuahua.

LOS que saben aseguran que El Chaka, Jesús Torres, el alborotador nacional, también estuvo en Chihuahua. Es el individuo que aparece en un video junto a la camioneta incendiada de la policía en Jalisco. Estuvo igualmente en las protestas contra la cervecera en la ciudad de Mexicali. Y ahora se sabe, anduvo por tierras chihuahuitas en 2016, cuando incendiaron palacio de gobierno. El Chaka, dicen expertos en información, fue traído por Corral y Jaime García Chávez para azuzar las protestas contra el ex gobernador Duarte. Esa manifestación fue organizada por el rotafolios de Corral y los diputados locales, en aquel entonces, Rogelio Loya y Ana Gómez Licón. Habrían contratado a El Chaka, Jesús Torres, para armar tal alboroto que culminó con destrozos en palacio de gobierno. Después Corral hizo el clásico pleito chilango, muy a su estilo, y acusó a Duarte de traer infiltrados cuando era él, precisamente, el que los había mandado traer. Su rotafolios, Jaime García Chávez, huyó del sitio en cuanto vio que las cosas se alteraban, seguramente porque sabía cómo irían a terminar las cosas. Hay que indagarlo bien, cierto, pero expertos en info recuerdan bien a El Chaka en palacio, solo que andaba encapuchado.

ESE TEMA de la segunda vuelta -incluída en la reforma electoral- es tan desconfiable como su gobierno. Así le dijo la morenista Karen Mora a Corral en el propio programa hecho a modo por el gobernador. Los ciudadanos están hartos de los malos gobiernos como usted comprenderá, agregó. El Paisita no sabía qué hacer, ni para dónde voltear, o como luego se dice, no sentía lo duro sino lo tupido. En estos momentos no es prioridad en Chihuahua una reforma electoral. La pandemia exige trabajo, ciertamente, para resolver los problemas de salud y de economía para los chihuahuenses. Pero Corral anda como con juguete nuevo, enfocado a hacer elecciones primarias solo porque tuvo esa ocurrencia y no porque el estado lo haya demandado. Simplemente hizo ese foro para dibujar la liebre pero no tiene ninguna importancia. Ya tiene listo el proyecto de ley, elaborado antes de su programita de televisión, así que no le cambiará una letra porque le hayan dicho algo en ese foro. Fue un engaño, una mentira disfrazada de opinión, para aparentar que consulta a la sociedad. Si realmente tuviera la intención de escuchar a la sociedad, habría organizado foros de consulta en todo el estado para ver qué opinan los ciudadanos del tema. Pero eso es lo último que a Corral le interesa saber, por supuesto.