La Fuente

*Atenta segob al caso susy *Pide Sánchez Cordero justicia *Mesta también protege a El Chanclas *Los morenos de ojo azul

Martes 9 de Junio 2020, 5:46 am
AAA

LA SECRETARIA de gobernación, Olga Sánchez Cordero, envió un tuitazo a Chihuahua. Pegó directamente en la casa de cantera y obligó a sus inquilinos a pensar y repensar en su contenido. Literalmente dijo que la secretaría de gobernación estará atenta de las investigaciones que haga el estado sobre el caso de Susy Saláis, la joven señora que apareció muerta en su casa, ensangrentada. La fiscalía especializada de la mujer, dice que fue un suicidio, mientras que amigos y familiares aseguran que se trata de un crimen. Hay una disparidad completa sobre las versiones de ambas partes y la verdad sería que hubiera mediación para que las cosas fueran aclaradas. En el funeral, realizado este mismo lunes, se lanzaron globos blancos al cielo y se gritó la palabra justicia, con lo cual los presentes hicieron patente la confirmación de su postura sobre la muerte de Susy. En su calidad de mujer, funcionaria y ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero manifestó que  habrá seguimiento a la demanda de justicia para la joven victimada. Esto constituye un emplazamiento a la autoridad estatal, a fin que haga las cosas como deben ser, en estricto apego a la ley y la justicia.

PARA Luis Fernando Mesta, el secretario general de gobierno, no es necesario separar a borruel de coesvi mientras coesvi le investiga. Empero, cabe aclarar, no es cualquier denuncia la que se le ha formulado al funcionario estatal. Se trata de una querella ante la fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión. Y el motivo fue que El Chanclas haya amenazado con desaparecer a un periodista mientras su yerno, el aviador del congreso, David Ortega Cisneros, empuñara un arma en contra del director de este portal informativo. Obviamente, si el periodista no fuera crítico del régimen actual en manos de Javier Corral y si el funcionario impune no fuera el que le operó el encarcelamiento del ex alcalde Javier Garfio, las cosas serían distintas. El estado tiene dos varas y dos medidas para aplicar la justicia, ésa, selectiva, que tanto le gusta al gobernador del estado. Hablan y hablan de ética y de moral, pero la exigen en los demás, porque, cuando les toca el auto análisis, la auto reflexión, las cosas no son para tanto. Pero, en verdad, denigra al ciudadano común y corriente, la forma en que tratan los asuntos que debieran ser prioritarios.

SNIF, snif, snif, kilómetros a la redonda huele a cloro la propuesta de la fracción de morena en el congreso local. Eso de que piden, todos juntitos, como buenos hermanitos, eliminar el requisito de la edad para ser gobernador, hizo que se prendieran focos rojos. Bien sabido es entre las filas de morena que Víctor Quintana cumplirá en agosto, el 28 de agosto próximo, para ser exactos, 72 años. Se sabe que cuenta con el absoluto apoyo y respaldo del gobernador /hecho que podría convertirse en su tumba/ y con los morenos de ojos azules. Además, en los últimos días, o semanas, el ex secretario de desarrollo social empezó a recibir apoyos de Los Alcalde, como son Sergio y Luz, hermanos de Arturo y tíos de Luisa María, la secretaria del trabajo y previsión social. Esto he hecho preguntarse a algunos militantes de morena, en los chats, si acaso habrá ya línea para el año 2021. La otra es que se trate de parafernalia política, pirotecnia pura, construída inteligentemente para crear un escenario artificial que pueda convertirse en algo real de aquí al momento de la selección de candidatos. Eso podrá verse en breve, una vez que las directrices del centro del país limpien el cielo de Chihuahua y permitan ver el color que será reflejado en el próximo verano.

AHORA resulta que la mafufada electoral de El Paisa pretende eliminar garantías individuales. El derecho a ser votado, por ejemplo, en una elección constitucional, sería borrado del mapa jurídico del estado. Es que, de acuerdo con el proyecto oficial, que nadie conoce a ciencia cierta, quien participe en una interna no podrá ser ya candidato en una constitucional. Luego dice Corral que sin dedicatoria, pero eso está más claro que el agua turbia de un charco en época de lluvias. Y por supuesto, viola la garantía de ser votado, que la constitución federal otorga a todo mexicano. No tiene pies ni cabeza esa pretensa idea de restringir los derechos de los ciudadanos. En cualquier legislación, de avanzada, si se presume, los derechos civiles y políticos se ensanchan pero no se reducen. Hay ahí una especie de perversidad política, mala leche, dicen luego los que saben, al referirse al tema. No tiene lógica, salvo la de la eliminación muy bien intencionada, que se pretenda descarrilar desde la constitución y la ley, electoral en este caso, al aspirante que busque participar en un proceso electoral. Habíase visto semejante despropósito político de un gobernante en la entidad.

EL CRIMEN de Susy Saláis Baca indignó hasta el hartazgo a la sociedad chihuahuense. A pesar de haberse cometido la madrugada del sábado, trascendió hasta este lunes el dramático suceso. Lo peor es que se manejó la semana pasada como un evento de suicidio, cuando las cosas apuntan a un homicidio cruento y espantoso, cometido por tres chacales que aún no han sido detenidos. La sociedad está cansada del maltrato a la mujer y las cosas pueden ponerse feas en el estado si no hay una pronta respuesta. Susy estaba en compañía de sus hijos cuando ocurrieron los desafortunados sucesos que mantienen conmovida e irritada a la sociedad chihuahuense del estado entero. No hay explicación para el asesinato de una joven mujer que además era parte de una conocida familia de la localidad. La gente espera justicia para Susy y castigo para los demenciales autores del siniestro homicidio.

QUÉ rara política la de Corral en el sentido de darle todo a las maquilas y reprimir a los chihuahuenses. Es inaceptable, e intolerable, que el que debiera gobernar para todos, sea así de injusto e inequitativo. Por un lado, permite que trabajen las maquilas sin protocolos de salud, hacinados, sin mascarillas, sin sana distancia, sin sanitizantes, ni nada. Igual sucede en todos los supermercados del estado, sobretodo si son marcas extranjeras. Empero, si los comerciantes de la zona centro piden la reapertura porque están quebrando por montones, les aplica la ley del garrote. Por medio de Luis Fernando Mesta, su secretario general de gobierno, asustó e intimidó al líder de concentro, Joan Sarroca. Ya mero le enseñaba ahí mismo la orden de aprehensión para acallar las voces que piden trabajar. No es parejo el gobernador con todos y menos aún, maltrata a los chihuahuenses que con esfuerzo abren sus pequeños y medianos negocios que, por cierto, son los que más general empleos, pero se arrodilla ante las empresas trasnacionales. Para botón de muestra está la maquiladora Alphabet de México, con fotos y videos, este lunes, a las seis horas, donde acuden a laborar cientos sin protocolos de salud. ¿Y el estado? 

 

Reportero:  Redacción1
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
20:49 - Camionero dispara a uno durante riña20:31 - Van en méxico 32,796 muertos por covid-1920:29 - Conferencia vespertina covid: 32,796 defunciones20:27 - Gobierno de amlo va enserio contra la corrupción: pérez cuellar20:23 - Bomberos extinguen incendio en vehículo y controlan fuga de gas 20:20 - Vuelca march en la colonia mirador20:08 - Caen 14 presuntos narcomenudistas19:57 - Detienen a dos por abuso sexual en hechos distintos19:48 - Encuentran a espaldas de fraccionamiento a joven desaparecido19:41 - Buscan a joven que escapó de centro de rehabilitación 19:35 - Arman carne asada por captura de duarte19:28 - Esto piensa zack snyder sobre el joker de jared leto19:22 - Sanitiza Protección Civil guarderías; abrirán y así operarán 19:21 - Los arrestan en posesión de dos vehículos robados19:09 - Que tiemblen los que hasta hoy reían: lozoya por detención de duarte19:08 - Sesionan integrantes de la comisión de asentamientos humanos18:55 - Arrestan a sujeto en posesión de 30 envoltorios de cocaína18:54 - Celebran captura de duarte con caravana de autos18:45 - Un gran paso para el estado de derecho; cabada ante detención de duarte18:42 - Apuñalan a joven mientras dormía 18:17 - Asisten bomberos en dos servicios 18:14 - Capturan a sicario de la linea en posesión de armas y droga18:06 - Un triunfo la detención de césar duarte: victor quintana18:01 - Confirman a joven desaparecido como corredor desnudo18:01 - Por el Covid-19 tendrán que recoger cartilla militar en Parral17:50 - Supervisa alcalde operativo integral de programa a toda máquina17:36 - Hacen hamburgueseada en apoyo a doña maría17:34 - Lo capturan en posesión de 111 dosis de cristal17:26 - Estuvo duarte a salto de mata por 3 años: corral17:26 - Posicionamiento del padre sánchez prieto ante captura de duarte17:13 - Cubrebocas, de insumo protector a foco de infección 17:11 - Intercambian trump y amlo bates de béisbol en la casa blanca17:06 - Renuevan comités de vecinos y entregan apoyos alimenticios17:02 - Cae narcomenudista en posesión de 87 dosis de cristal17:00 - Seguirá en incremento temperatura16:58 - Gradúan del programa armando familias plenas del dif municipal16:53 - Detienen a tres mexicles en posesión de arma de fuego y cristal16:47 - Invierten más de 31 mdp en equipo para recolección de basura16:43 - Piden extremar cuidados de mascotas ante intenso calor16:30 - Presentarán a duarte en corte de la florida16:22 - Denuncian nuevas amenazas contra julián gil16:15 - Exhortan a continuar con medidas para prevenir el covid-1916:12 - Cancela cuba festejo del asalto al cuartel moncada debido al covid-1915:56 - Confirma secretario de seguridad aprehensión de duarte15:52 - Pide oposición no se recorte a vacunación y alimentación15:40 - Superan reservas de méxico los 190 mil mdd15:35 - Analizan regidores posible programa de retorno a escuelas15:23 - Gol del chucky lozano le da el triunfo al napoli contra el génova15:22 - Arrecia rumor sobre detención de duarte en florida15:18 - Rinde comité de adquisiciones fallo para adquirir uniformes de la sspm
Facebook