La Fuente

*Vuelve la frivolidad de corral *Se burla en TV con el caso de susy encima *Juanga repudió a borruel *Wendy no halla la puerta

Martes 9 de Junio 2020, 4:59 pm
AAA

CIERTAMENTE, Corral pasará a la historia como el gobernador más frívolo que haya tenido Chihuahua. El episodio de su conferencia virtual, en donde ordena poner la canción de La Boa para burlarse del presidente de la república, le exhibe como un payaso de la política, al igual que su descoordinador de comunicación social, El Voz Cero Manuel del Castillo. No es porque le hayan contestado al gobierno federal la acusación de pertenecer al Bloque Opositor, cuya información aparecida este martes no maneja nada nuevo, sino por el momento que vive Chihuahua. El estado entero se halla consternado por el crimen de Susy Saláis y el gobernador sale riéndose en una rueda de prensa oficial con la canción de La Boa. Frívolo, le importa nada el feminicidio que azota a la entidad. Su corifeo de mujeres que antes se tiraba al piso y se desgarraba las vestiduras, ahora calle miserablemente los mismos crímenes de mujeres que antes, pero como su benefactor de la nómina está al frente del gobierno, no valen lo mismo las vidas de las mujeres de ahora que las de antes. Es terrible esta situación, pues confirma la frivolidad de un gobierno al que le interesa más una absurda reforma electoral y una respuesta a un vocero presidencial que los asesinatos de féminas chihuahuenses.

EN EL año 2009, Carlos Borruel Baquera, El Chanclas, andaba avorazado con ser candidato a gobernador. No había fraguado siquiera la primera parte de su proyecto en la alcaldía, cuando le ganó la ambición y el hambre por el poder y el dinero. Supo entonces que Juan Gabriel andaría cerca de Chihuahua y tuvo una genial ocurrencia. Un año antes de la elección, a punto de arrebatar la candidatura, haría un enorme concierto con el cantautor precisamente el día 12 de octubre, día en que se celebra la fundación de la ciudad de Chihuahua, el día de la raza y el descubrimiento de América. Así que hizo los contactos necesarios para acercarse a los representantes de Juan Gabriel. Cueste lo que cueste, pésele a quien le pese y caiga quien caiga, dijo Borruel, al solicitar la presencia musical más relevante del norte del país en muchísimos años. Lo que no contaba era que, al saber de la propuesta, para venir a Chihuahua, el célebre Alberto Aguilera Valadéz, que cobraba en ese entonces 350 mil dólares por presentación, se negaría completamente. No quería nada con el pan y menos aún con Carlos Borruel, el ambicioso alcalde de la capital del estado. El ex presidente Fox le había maltratado mucho, porque le acusó de evasión de impuestos y le hizo una persecución política de enorme magnitud. Así que, con su alma tricolor, que mantuvo hasta el final de sus días, repudiaba a algunos azules, pero, en especial, a Borruel Baquera. A pesar de la insistencia de los mediadores, Juan Gabriel se mantuvo firme en su postura y se negó a aceptar la propuesta del edil, que se tuvo que conformar con presentar a María del Sol y otros cantantes. Así como se le fue de las manos Juan Gabriel, se le fue de las manos la gubernatura. Ninguno de los dos lo quería.

NO halla donde meter la cabeza la fiscal especializada para combatir los delitos contra la mujer. Wendy Chávez ha errado algunas veces, cierto, pero ninguna como en el caso de Susy Saláis. Los más cercanos familiares de la infortunada mujer aseguran que si fue un asesinato. Que fueron tres los responsables, que si hubo violación y que si hubo tortura. El velorio de Susy duró apenas algunas horas y de la fiscalía de la mujer corrió el rumor que era debido a que la mujer padecía coronavirus y había optado por el suicidio. La fem y el estado tienen 24 horas, opina La Fuente, para esclarecer ante la opinión pública, el caso. Las terribles contradicciones en que han caído las autoridades, en contraposición a la info que ha emanado de la familia y de los amigos, no han causado otra cosa más que la irritación popular. La percepción de la gente es que hay una mano negra, muy negra, muy grande, que está moviendo las cosas en el asunto del crimen de Susy. Sin embargo, no se alcanza a captar el qué del tema ni a ver quién está detrás del asunto. Solamente se intuye que la protección viene de palacio y que hay intereses fuertes enfocados a tapar algo ahí. 

WELL, well, pues ahora resulta que El Paisita adecuó la mafufada electoral al escenario adverso que tiene en el congreso. Muy vivo, muy vivo, de última hora, sacó ayer el tema de las primarias de la reforma constitucional y lo metió solamente en la ley electoral. Así, de esta manera, requerirá solamente el voto de las dos terceras partes de la cámara para sacarla adelante. Todo lo demás, entiéndase, le vale un soberano cacahuate, al señor gobernador, pues su interés está centrado en ponerle un dique a los aspirantes que no se le hincan, con rodilleras o sin éstas. Por este motivo, no será necesario el voto de los morenos, ni siquiera de los de ojo azul, ni tampoco comprarle el sufragio a los Aguilar o a Gloria, como se había especulado. Es más, no gastará ni un centavo en aprobar la mafufada electoral porque tiene la mitad más uno de los diputados a su favor. De cualquier manera, la mafufada no solo se contrapone a la ley general de procesos electorales, que es una ley general, sino también a la constitución general de la república. Aferrado como lo es, terco y empecinado, sin otear el futuro, sin reflexión política, Corral la sacará en el congreso, para demostrar su autoritarismo, pero la perderá en el terreno de lo jurídico. No ha ganado en este ámbito.

EL PAISA fue includído, of course, en el llamado Bloque Opositor que pretende desestabilizar el gobierno de amlo. Fue balconeado, literalmente, este martes, en la mañanera del presidente de la república. Es parte de la hipocresía política con que se ha conducido el mandatario en todas sus acciones. La idea es efectuar una alianza del pan con movimiento ciudadano y el partido de la revolución democrática. Asimismo, pedir el apoyo de las cámaras empresariales /la coparmex aquí en Chihuahua/ para financiar las campañas de los candidatos a modo. Y por supuesto, llevar a cabo propaganda negra para culpar a amlo de la inseguridad y el desempleo. En palacio dicen que Corral está bien con amlo. Que a cambio de permitir la extracción del agua en El Granero, el mandatario recibirá apoyo a su reforma electoral, la escolar, que busca descarrilar a sus oponentes. Sin embargo, a pesar que pudieran existir acuerdos, no obsta para que conste, cómo el gobernador se mueve en varias pistas , peligrosas algunas de éstas, porque conllevan, lógicamente, en su momento y lugar oportunos, respuestas adecuadas. Han hecho hasta lo imposible por llevar la fiesta en paz pero el proceso electoral colocará las cosas en su lugar. El mensaje enviado este martes así parece indicarlo.

LA IDEA de El Paisa sobre los cabildos consiste en elegir los regidores según porción territorial. Es decir, por mayoría relativa, electos en una constitucional, los ciudadanos elegirían a los regidores. Sin embargo, lo que no se ha dicho es que la reforma electoral, porque nos quieren regresar a las primarias, busca reducir el número de estas representaciones y sobretodo las de representación proporcional. Según el artículo 17 del proyecto de ley, en el código municipal, entregado ayer al congreso, se establece la forma en que se integrarían los cabildos. En la fracción primera se agrupan los ayuntamientos de Juárez y Chihuahua, con 8 regidores de mayoría relativa y 3 de representación proporcional. En el segundo grupo, habría 7 regidores de mayoría relativa y 2 proporcionales. Aquí estarían agrupados los municipios de Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Hidalgo del Parral, Juárez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo. En el tercer grupo, habría 5 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional. Se integrarían así Ahumada, Aldama, Ascención, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Urique e Ignacio Zaragoza. En un cuarto grupo estarían todos los restantes  con 5 regidores de mayoría relativa y 2 proporcionales. En todos los casos serían incluídos el presidente municipal y el síndico. Lo raro del tema es que hayan ventilado la idea de elegir a los regidores pero nunca su reducción en los ayuntamientos locales.

Reportero:  Redacción1
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
18:55 - Arrestan a sujeto en posesión de 30 envoltorios de cocaína18:54 - Celebran captura de duarte con caravana de autos18:45 - Un gran paso para el estado de derecho; cabada ante detención de duarte18:42 - Apuñalan a joven mientras dormía 18:17 - Asisten bomberos en dos servicios 18:14 - Capturan a sicario de la linea en posesión de armas y droga18:06 - Un triunfo la detención de césar duarte: victor quintana18:01 - Confirman a joven desaparecido como corredor desnudo18:01 - Por el Covid-19 tendrán que recoger cartilla militar en Parral17:50 - Supervisa alcalde operativo integral de programa a toda máquina17:36 - Hacen hamburgueseada en apoyo a doña maría17:34 - Lo capturan en posesión de 111 dosis de cristal17:26 - Estuvo duarte a salto de mata por 3 años: corral17:26 - Posicionamiento del padre sánchez prieto ante captura de duarte17:13 - Cubrebocas, de insumo protector a foco de infección 17:11 - Intercambian trump y amlo bates de béisbol en la casa blanca17:06 - Renuevan comités de vecinos y entregan apoyos alimenticios17:02 - Cae narcomenudista en posesión de 87 dosis de cristal17:00 - Seguirá en incremento temperatura16:58 - Gradúan del programa armando familias plenas del dif municipal16:53 - Detienen a tres mexicles en posesión de arma de fuego y cristal16:47 - Invierten más de 31 mdp en equipo para recolección de basura16:43 - Piden extremar cuidados de mascotas ante intenso calor16:30 - Presentarán a duarte en corte de la florida16:22 - Denuncian nuevas amenazas contra julián gil16:15 - Exhortan a continuar con medidas para prevenir el covid-1916:12 - Cancela cuba festejo del asalto al cuartel moncada debido al covid-1915:56 - Confirma secretario de seguridad aprehensión de duarte15:52 - Pide oposición no se recorte a vacunación y alimentación15:40 - Superan reservas de méxico los 190 mil mdd15:35 - Analizan regidores posible programa de retorno a escuelas15:23 - Gol del chucky lozano le da el triunfo al napoli contra el génova15:22 - Arrecia rumor sobre detención de duarte en florida15:18 - Rinde comité de adquisiciones fallo para adquirir uniformes de la sspm15:14 - Procesan penalmente a policía municipal detenido por robo15:06 - Lanza catherine zeta-jones su negocio de estilo de vida15:02 - Festejan boda durante pandemia y a los pocos días muere el novio15:00 - Es madero el aspirante y el consentido de palacio: maru14:58 - Somos amigos, aliados y socios: trump tras reunión con amlo14:56 - Declaración conjunta sobre t-mec de Amlo y Trump14:54 - Así nacieron las tarjetas de crédito, por un olvido 14:42 - Acaricia el manchester city subcampeonato de la liga premier14:39 - Llevará oprah al cine y tv proyecto que examina la esclavitud14:38 - Quienes apostaron al desencuentro, se equivocaron: amlo14:24 - Arrestan a sujeto por violar a sexoservidora14:10 - Aseguran camioneta abandonada cargada de marihuana13:43 - Sigue la desinfección en las calles de Delicias13:38 - Plática Amlo con Trump y su equipo13:30 - Gobierno municipal entrega 1 mdp a centro de equinoterapia de la sección 4213:29 - Entrega maru campos camiones recolectores y barredoras
Facebook