La Fuente

*Pierde julión alvarez 7 mdp en el dif estatal *Corral opina y se va del zoom *Covid en ichife *Los dinos bajan en la pandemia

  • Por Redacción1
*Pierde julión alvarez 7 mdp en el dif estatal *Corral opina y se va del zoom *Covid en ichife *Los dinos bajan en la pandemia

JULION Alvarez no haya qué hacer para que el dif estatal de Chihuahua le devuelva siete millones de pesos. Es la cuota que pagó por manejar la feria de santa rita pero ya se sabe que el evento fue cancelado por el tema del coronavirus. Al parecer se hicieron mal los contratos y el cantante vino a perder esa fortuna. Son siete meloncitos, muy buenos, que ahora tiene el dif estatal en sus arcas. Dicen que eso le ocurrió de la misma manera en Torreón y en Durango, según se sabe. Ya tiene varios años el Julión en eso de organizar, por todo el país, las ferias de las ciudades. Al parecer, el chiapaneco hizo el reclamo al gobierno del estado, pero se topó con pared y en seco. Si no les pagan a los proveedores locales, menos a los que perdieron por no colocar alguna cláusula que prevea causas de fuerza mayor. Así que, sin llorar y sin remedio, El Julión deberá aguantar vara y esperar mejores momentos para hacer negocios. Porque, este año, como ha sucedido en todo, las cosas han ido de mal en peor en cuestión de finanzas. Dicen que el cantante busca la manera de recuperar su dinero o al menos una parte pero que no le halla la cuadratura al círculo.

COMO todo un divo de la política, Corral apareció en la sesión del consejo estatal del pan, vía zoom, habló y se retiró. Obviamente, dijo mil maravillas de sus elecciones primarias, sin escuchar la opinión de los demás. Descalificó rotundamente a quien no piensa como él y se retiró de la sesión del consejo. La presidenta del comité directivo estatal de acción nacional, Rocío Reza, le dio la palabra al gobernador, luego de aventarse un speach mini corto y no saber nada qué decir del tema. Corral se fue del zoom y Rocío dejó conectada la cámara y el micrófono pero sin aparecer en la pantalla. Será interesante ver qué opina Marko Cortés, que se conectó a la sesión en su calidad de presidente del comité ejecutivo nacional del pan. Bien podría decirse que es el más afectado directamente, pues la reforma despojaría al cen de la facultad de nombrar candidatos, por uno u otro método. El jueves pasado, Marko se conectó a otra reunión por zoom con los miembros del consejo pero se desconoce hasta ahorita qué pudo haber dicho al respecto. Ahí estuvieron maru campos, que preguntó si la reforma tenía candados para evitar la intromisión en la vida partidaria, Gustavo Madero, el que más la aplaude, Fernando Alvarez Monge que iba manejando, Mario Vázquez con lentes nuevos y decenas de panistas más. 

LA sesión del consejo estatal de los panistas se convirtió en un debate respetuoso de ideas, hay que decirlo. No dejaron que las pasiones les ganaran pero respuestas si faltaron, la verdad de las cosas. Duró cinco horas, que no es poca cosa, en donde saltaron a la palestra opiniones a favor y en contra de las elecciones primarias. Opinaron a favor Rocío Reza, Javier Corral, Mariam Abdo, Laura Contreras y Arturo Fuentes Vélez, entre otros. En contra, expresaron sus razonamientos, más objetivos, Mario Vázquez, Maru Campos, Carlos Orozco, Georgina Bujanda, Manuel Escobedo y Martín Vargas. La cosa está muy dividida, verdaderamente, porque el tema, como se ha escrito, fue presentado en el momento menos oportuno. Instrumentar elecciones primarias, sin dedicatoria, con el verdadero afán de democratizar los partidos políticos, requiere de un proceso por etapas. Una cosa es cabildear la idea, luego procesar legislativamente el tema, enseguida preparar las instituciones para efectuarla y al final manejar los resultados y evaluar si favoreció el motivo por el cual se fabricaron. Estas etapas deberían considerar al menos tres años, mínimo, para ser aplicado un proyecto de esta naturaleza. Pero si lo que se busca es descarrilar aspirantes, pues ahí si que es otra cosa, muy distinta a la democracia.

OMAR Bazán reviró duro contra el teto murguía que anduvo por estos lares hace unos días. Al grito de who is the boss, el dirigente del pri estatal arremetió contra el ex alcalde de Juárez. Dijo que en medio de la pandemia, hasta los dinosaurios bajan a las ciudades, al igual que los osos, venados, tigres y elefantes, en distintas partes del mundo. Cierto, Teto es un dinosaurio y, hay que agregar, se halla en peligro de extinción, pues parece ser que es la última vez que la busca. En el pri empiezan a calentarse las cosas por las candidaturas. Es obvio que la gubernatura la tienen muy cuesta arriba, pero aún así la pelean como si estuvieran en el poder. Es que, aparte de las prerrogativas, están las plurinominales en el congreso, las alcaldías, las sindicaturas y las regidurías. El Teto dice que es el bueno para ganar la elección pero así dice desde hace como quince o veinte años. Sumado a esto, está Lilia Merodio que la metieron a la lista desde cdmx, Chela Ortiz que dicen ya la tiene amarrada, el propio Omar Bazán, que tiene marcado el territorio, Alejandro Cano que se halla listo y Tony Meléndez que se siente en su primavera musical y política. A ver qué método escoge el tricolor para designar candidato, si no es que les gana el tirón corral y les impone las primarias.  

PARECE que el predio donde se asentaba el bar Garibaldi es propiedad ahora de la comisión estatal de vivienda. Dicen los que saben que El Paisita y el mafioso ex alcalde, Carlos Borruel Baquera, lo compraron para construir ahí vivienda vertical. La ruinosa y vieja finca se derrumbó hace unos días en la lluviosa noche del jueves. La Tía, célebre personaje del sector, que se hallaba ahí cerca, cayó aplastada por el desplome de la finca. Hace unos meses hicieron el anuncio e informaron que ahí mismo serían construídas 45 viviendas en dos edificios y el mafioso borruelito hasta dijo que haría un mall, porque, ya se sabe, siempre anda pensando en los negocios con dinero público el canijo funcionario protegido por el gobernador. Por el momento no han hecho nada, obviamente, aunque según sus planes, inaugurarían la obra en el primer trimestre del 2021. El mafioso prometió así 80 viviendas en la ciudad de Cuauhtémoc, pero ya mero se le acaba el quinquenio (y con esto su protección y la impunidad de que goza por obra y gracia de Corral) y no ha puesto ni siquiera una piedra. Pero, en fin, el tema aquí sería ver si no tiene responsabilidad civil por el derrumbe de la finca y, debido a que una mujer casi muere en el lugar de los hechos.

EN EL Ichife existe un grupo de whats app que se llama Las Apedorradas. No son, precisamente, fieles seguidoras del oficialismo, sino, por el contrario, juegan contra la casa, cuando ésta es injusta con ellas, cosa que sucede con mucha frecuencia. Ahora traen el caso de un mensajero del ichife que resultó positivo en la prueba del coronavirus y cuyo expediente ha sido oculto por la autoridad. No escondieron el caso porque les interese proteger los datos personales del humilde empleado, sino para no tener que cerrar la oficina. Las Apedorradas dicen que el hombre tiene 40 años de edad y que sufre diabetes, pero que se mantiene en estado de salud un tanto normal, aunque ha sido aislado. Incluso, se sabe, hay otros dos casos que se mantienen en calidad de sospechosos. Tampoco han dicho nada al respecto y existe hermetismo sobre ello. Aseguran que el mensaje de la responsable administrativa, Leticia Macías, consiste en hacerles saber que son instrucciones del gobernador del estado eso de no cerrar por ningún motivo, aún cuando esté en riesgo su salud… y su vida.