La Fuente

*Paraliza corral la flotilla aérea del estado *El Pasito Rodríguez da el servicio *El pejeobús revienta el negociazo *Están atorados con IRG Aero

  • Por Redacción1
*Paraliza corral la flotilla aérea del estado *El Pasito Rodríguez da el servicio *El pejeobús revienta el negociazo *Están atorados con IRG Aero

CIERTAMENTE, como escribió Lilia Aguilar, la cordura democrática se halla extraviada en palacio. Está perdida en el laberinto de los intereses del gobernador del estado. Paso al próximo sexenio, intentará hacer Corral, con sus primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Es obvio, como señala la petista, que el mandatario tiene la intención de poner candidatos en el pan y en morena. Pero, en ambos partidos, le pusieron un dique a su ambición. Se le salieron del huacal, en un caso, y, en el otro, dejaron de hacerle eco a sus llamados. En su ego extraviado, dice Lilia, en una paráfrasis de su opúsculo, pretende dejar gobernador y luego ser candidato a la presidencia de la república. Casi nada quiere Corral, en un sueño que se parece mucho al que tuvo Duarte hace seis años, en el mismo edificio de cantera. No nos vamos a doblegar, citó, antes de culminar su escrito, con un llamado a las fuerzas políticas a no cejar en el empeño de ponerle un alto a la ambición del mandatario. La funcionaria federal, que se halla inscrita en el sistema nacional de seguridad, refrendó así la postura política de su padre, Rubén Aguilar, como para que no quede duda de que se trata de un posicionamiento firme y tomado en conjunto.

EMILIO García Ruiz y Corral tienen un año cuatro meses para contrarrestar la opinión pública en la imagen que ésta tiene sobre sus policías. Según el inegi, el 84.7 por ciento de los chihuahuenses considera que sus policías son corruptas. Esa encuesta fue presentada en la mañanera por el secretario de seguridad pública, Arturo Durazo. El estado de Chihuahua se ubicó con ese alto porcentaje, que sin duda será muy difícil de contrarrestar de aquí al final de la administración. Lo más seguro es que se incremente ese porcentaje, si no hacen algo para disminuir la pésima imagen que se tiene de la policía estatal. El estado de Chihuahua se ubicó en ese porcentaje, que le colocó en el semáforo amarillo de la corrupción. La tabla presentada por Durazo fue intitulada; Frecuencia de Corrupción en Instituciones y Sectores. Pero, además, en otra gráfica, Durazo colocó a Chihuahua en el semáforo rojo del homicidio doloso. Dos regiones de la entidad aparecieron con luces brillantes en la información que presentó en la mañanera el secretario de seguridad pública. ¿Será coincidencia?

BUENA abollada le dieron en la súper comisión al tema de las elecciones primarias. Sin embargo, eso no previene el resultado final, porque las cosas pueden cambiar. El juego no se acaba hasta que se acaba y falta aún anunciar el período extraordinario de sesiones para la votación final. Ciertamente, le enviaron un mensajito a El Paisa, en el sentido de que no quieren las elecciones primarias. Primero que nada hay que aclarar que el sentido del dictamen de la súper comisión salió en sentido negativo. Es decir, que no procede la iniciativa enviada por el gobernador del estado para reformar la ley electoral en esa materia. Solamente Miguelón Latorre, Fernando Alvarez Monge y Jesús Valenciano se alinearon a favor de la corriente corralista en el congreso local. O seáse, votaron en contra del dictamen en sentido negativo porque pugnaron porque éste saliera positivo. Pero tumbaron el dictamen los diputados Omar Bazán, Francisco Chávez, Rubén Aguilar, Alejandro Gloria, Ana Carmen Estrada, Rosa Isela Gaytán, Geo Bujanda y Janet Francis Mendoza. Es decir, morena, el pri, pt y verde cumplieron y la sorpresa no tan sorpresiva fue Georgina Bujanda que ya se pasó al bando de los buenos. Alvarez Monge, Latorre y Valenciano, murieron en la raya, pero todavía se les mueve la patita.

NI MODO, la peje-granada le explotó a Corral en las manos y reventó el negociazo que tiene con El Pasito Ismael Rodríguez. La Fuente sabe que la flotilla aérea del estado, compuesta por tres aviones y tres helicópteros, está totalmente parada en el hangar del aeropuerto local. Fueron inhabilitando una a una las unidades, hasta dejarlas inactivas en el aeropuerto Roberto Fierro Villalobos. Ni siquiera cabe preguntar quién sustituyó en el servicio de los vuelos a las aeronaves oficiales. Obvio, la empresa de Ismael Rodríguez Gallegos, ex jefe del gabinete de Corral en el gobierno del estado. El Paisa vuela ahora, de sospechosa manera, en las naves de El Pasito y factura cifras de dinero en dólares que habrá que revisar. No fue muy ingenioso, que se diga, el ex presidente de la junta central de aguas, al ponerle el nombre a su empresa en  los estados unidos. IRG (Ismael Rodríguez Gallegos) AERO LLC, se llama la compañía aérea. Aquí el tema es que ni Corral ni Ismael podrán argumentar que el vuelo a Silao, Guanajuato, fue de raid, es decir, sin cobrar, en una especie de vuelo privado. Sería una trampa leonera porque se trata de una compañía mercantil americana (LLC). Además, podría existir una violación a las durísimas leyes anti corrupción norteamericanas. Esas leyes prohíben y sancionan actos de corrupción de empresas americanas en el extranjero. Si los vuelos no se han cobrado, se violaría la Foreign Corrupt Practices Act. Esta ley, federal, americana, prohíbe prácticas enfocadas a evitar que empresas de EU hagan pagos o favores a funcionarios, partidos o candidatos, para obtener contratos o beneficios.

AHORA bien, el negocio de El Paisa y El Pasito, no solo está centrado en que IRG AERO LLC preste servicio aéreo al gobierno del estado. El otro rubro, colateral, consiste en reparar la flotilla de aeronaves estatales, es decir, al menos tres helicópteros y tres aviones. Ismael Rodríguez se encarga de conseguir en estados unidos los talleres donde harán las reparaciones de las aeronaves. Luego, y es ahí donde está el negocio, después de pagar a las compañías en el lado americano, refactura al gobierno del estado el servicio. El ingeniero Sergio Zapata, encargado del hangar local, completa la triangulación de funcionarios, junto con El Paisa y El Pasito, para hacer redondo el negocio. El turbo comander, el jet y el turbohélice, no son usados por el gobernador pero se la pasan en los talleres de estados unidos. Igualmente sucede con los tres boludos, entre éstos el Bell 206 y el Bell 429 –de color rojo- que no vuelan en territorio mexicano desde hace cuatro o seis meses. Por ejemplo, La Fuente sabe que en abril repararon el Cesna CIII, que ni siquiera usa Corral por ser una nave pequeña, por un costo de 380 mil dólares. Los que saben, aseguran que un servicio como el que le fue hecho al avión no pasaría de 200 mil dólares. El ingeniero Sergio Zapata es el encargado de trasladar las aeronaves a los estados unidos. Con viáticos de lujo, aprovecha para realizar grandes estancias de una o dos semanas en diversas ciudades de EU, a la espera que arreglen helicópteros o aviones. Quien sabría esto, si no hubiera salido el pejeobús en la mañanera de hace unos días.

DESDE que abandonó las gorditas Lily y los burritos medallas, César Jáuregui Robles está más flaco que el jamelgo del Quijote de la Mancha, conocido como El Rocinante. Vino a eso a palacio, en su reunión con Luis Fernando Mesta, a presumir su nuevo look de la flacura, porque pasaron a segundo plano el tema de las elecciones primarias y el de su pago por los asuntos que le maneja al estado y las asesorías que le brinda. Está tan delgado Jáuregui Robles que ya los trajes le cuelgan como al borolas, en serio. Gustoso de haber recibido la visita de mi amigo el maestro César Jáuregui Robles, quien ocupó anteriormente el cargo de titular de la secretaría general de gobierno, apuntó en su muro de face Luis Fernando Mesta. La furia por las gorditas Lily y los burros de Juárez desapareció desde que dejó el cargo, pues en aquellos ayeres servían para levantar la depresión causada por el estrés de la política. Ahora se mira que el abogado anda sin miedo al éxito, ya hasta sonríe y le vale tres cacahuates que el mundo ruede o no ruede. Son las mieles de la edad, de la chequera y de las relaciones políticas, pero dicen que se lo merece.

8