La Fuente

*El Paisa diseñó el boa *Le llamaba frente anti amlo *El Mirrey dice que es el as *El Frodo entra de sub a limpia

  • Por Redacción1
*El Paisa diseñó el boa *Le llamaba frente anti amlo *El Mirrey dice que es el as *El Frodo entra de sub a limpia

ES inenarrable, pero los enfermeros, aunque no se crea, todavía esperan la homologación prometida. Muchos enfermeros viven con la automatización, a la que corresponde sueldo de sustituto con derecho a servicio médico y derecho a pago de incapacidad no mayor de 15 días. Si le entran a la homologación simulada, pierden la antigüedad, porque a partir de la dichosa antigüedad, empiezan de cero y se les borran hasta siete años de trabajo. Ya ni siquiera les obligan a firmar algún documento en el cual renuncien a la antigüedad, porque, simple y sencillamente, la pierden. Lo hacen por mejorar el sueldo, porque imagínese usted, son contratados como enfermeros auxiliares con títulos de licenciatura o de enfermeros generales y algunos hasta con especialidades. Ganan $8,300 al mes y si aceptan la homologación simulada doblan sus ingresos $16,500 pero pierden antigüedad y otras prestaciones. Soportan hostigamiento, se doblan en las guardias y trabajan días festivos, compran sus propios uniformes y zapatos y todavía sufren tardanza en el pago. Si que salió canalla El Doc Grajeda, dicen en los corrillos de los enfermeros oficiales.

EL FAMOSO Frodo, de extracción pevemista, entró a laborar a la subdirección de limpia. Dicen los que saben que su objetivo es tumbar, así, radicalmente, a Ricardo Martínez. Alfredo Peña se coló como subdirector en la cortina de humo invisible del coronavirus. Nadie le había detectado, hasta que se entró al semáforo naranja y entonces agarró color. El Frodo es priísta de corazón pero la jugó con los colores del tucán cuando le tocó ser candidato. Ahora apareció en singulares forografías, después de conocerse su ingreso al municipio. Aunque se dice que llegó para quedarse con la dirección, debido a que Ricardo Martínez ya trae media daga adentro, otros aseguran que es un refuerzo del mismo Ricardo. Es decir, que fue El Tiliches, por sus pistolas, el que metió a Frodo a la subdirección de limpia. El caso es que ya tiene un pie adentro y ha empezado a laborar. Ojalá y le ponga al pico y la pala, y no vaya de bonito a sentarse, como le  han  hecho otros muchos en administraciones anteriores. Así que la pareja de El Frodo y El Tiliches, está emplazada a ponerle al jale y darle lustro a la ciudad.

BUENO, bueno, pues, ya se supo que el famoso Bloque Opositor Amplio, nació en Chihuahua. Y que, obviamente, esa politiquería, como calificó amlo, fue incubada en palacio de gobierno. Literalmente, para que no digan que no se dice, se sabe que fue Corral el que ideó el proyecto. Lisa y llanamente, su objeto, desde entonces, hace un año, fue sustantivamente, atacar al presidente López Obrador. Cierto, el gobernador no le llamaba en aquel momento BOA, sino frente anti amlo, que para el caso es lo mismo. Pero en palacio tuvo su gestación y estaba a punto de salir a luz, cuando el presidente hizo que abortara desde palacio nacional. El mandatario estatal habló con todos sus colaboradores, para desarrollar el proyecto político. El pero no es que Corral, al ser panista, emprenda el combate contra un morenista, sino la hipocresía y la doble moral que adopta, que fue lo que ameritó el golpe. Acuérdense de las rayadas en juaritos y las reuniones en palacio, con la cabeza agachada y la sumisión completa. Mientras hacía el pan de parral, cocinaba el BOA, o Bloque Opositor Amplio, miren nada más y hasta se dio el lujo de reírse en su programita de televisión. Luego vino el pejeobús sobre Silao, Guanajuato, sobre los aviones privados y en el caso de Chihuahua con matrícula extranjera y párele de contar.

LOS hechos ocurrieron el 05 de mayo, el oficio de segob fue enviado el 16 del mismo mes y a la fecha no ha sucedido nada. Es decir, a ocho semanas de la borruelada, con arma y toda la cosa, nada han hecho las autoridades competentes. El oficio enviado por la titular de la Unidad de Casos y Reacción Rápida, Ana Gladys Orta Moreno, ha sido como los llamados a misa. Literalmente, no se han cumplido sus ordenamientos, o al menos nada se sabe de ello. La protección que brinda el gobernador a los borruel, en atención a su colaborador, Carlos Marcelino Borruel Baquera, el ex alcalde, el peor edil que ha tenido la ciudad, actualmente titular de coesvi, ha impedido que el mecanismo de protección a periodistas sea eficaz. Alejandro Encinas, el subsecretario de gobernación, debería saber esto, indudablemente. Para ripley, que ni siquiera les hayan podido notificar la ordenanza para que se abstengan de acercarse al periodista amenazado y, además, para rendir un informe sobre los hechos. Marcelino Borruel Baquera, Leticia Macías, Mónica Borruel Macías y David Ortega Cisneros, todos estos funcionarios públicos, que no servidores, sino que se sirven de sus cargos, han sido tratados con rosas, hasta ahorita.

EL MIRREY Luis Aguilar, ande, aunque usted no lo crea, se auto promociona como la carta bajo la manga de El Paisa. No para la alcaldía de Camargo, como pudiera pensarse, ni para una diputación federal, en serio, sino –agárrese- ¡para la mismísima gubernatura! El secretario de desarrollo social no ha dado una en materia de política social, pues no entiende ni la o por lo redondeo en ese ramo, pero ha tenido una sola gran virtud. Desmanteló la estructura anterior de la secretaria que ahora maneja, enfocado en tintes partidistas. Luis Aguilar hizo química con alguien del gabinete extralegal y empezó a amasar la idea de ser candidato. En los mentideros políticos de palacio, se ríen cuando escuchan esa versión, pero no deberían hacerlo. Igualito llegó Corral, acuérdense que ya hasta se había tomado una foto en La Calesa para retirarse de la contienda. Incluso, ya se había soltado la versión que el candidato era Juan Blanco, pero luego las cosas cambiaron radicalmente. Fue entonces cuando salió la otra versión, que Osorio Chong había metido las manos, y que El Paisita tenía grandes posibilidades de ser. Así que, en lugar de reírse cuando vean a Luis Aguilar, al empezar la jornada, mejor díganle: ¡buenos días, mirrey! No vaya a ser y ocurra otro milagro, así que por si las dudas.

ESTA semana se juega la suerte definitiva de la reforma electoral de Corral y sus elecciones primarias. Digo, porque aunque ya en la súper comisión batearon la iniciativa, esto no significa que no pueda pasar. Como decía Porfirio Díaz, ese gallo quiere maíz, o como decía Obregón, nadie aguanta un cañonazo de 50 mil morlacos o como diría El Paisita, nadie se resiste a una orden de tacos con salsa bien picante. Así que no hay nada escrito, menos aún en política y habrá que esperar. Falta todavía el filtro del período extraordinario, después de la sesión de la comisión permanente, que es donde puede haber sorpresas. Los opositores no deberían bajar la guardia y sentirse triunfadores, porque el juego no se acaba sino hasta el último out. Hay muchas ramas del poder en el estado y su alcance es grande, por una vía u otra, así que deberán correrse los términos antes de cantar victoria. El tema no define una candidatura pero si marca una raya divisoria entre las etapas del poder de una administración. Cada gobernador se da cuenta de ese momento con algún fracaso contundente, por medio del cual percibe la insubordinación y la rebeldía que asoman en el principio del declive.