La Fuente

*El generoso Chacho, El Pasito Rodríguez *Corral, frustrado por las primarias *El Mirrey desmantela

Martes 23 de Junio 2020, 7:22 pm
AAA

UNA JUEZA penal levantó a Raymundo Romero Ramos la medida cautelar de prisión domiciliaria. Tras un largo debate realizado este martes en una audiencia del juicio, Delia Holguín llegó a la conclusión que era justa la petición de la defensa. La causa de Ray Rom se ventila en el expediente 2723/18 de un juzgado del fueron común. El abogado Alejandro Rojas, que ya se ha vuelto todo un máster del derecho penal, tuvo a bien conseguir ese logro. El ex secretario general de gobierno dejó en prenda sus documentos migratorios, como el pasaporte y la visa láser, a fin de garantizar su permanencia en la ciudad. No hay tema en ese juicio, pues, aparte de la edad, a Romero no le fue acreditada la responsabilidad. El juicio sigue, obviamente, pero en libertad, sin necesidad de estar encerrado en su casa. Es un doble confinamiento el que vivió estos meses el ex funcionario estatal, pues por un lado la orden judicial de mantenerse en la prisión domiciliaria y por el otro, el mandato sanitario de quedarse en casa, pero ni modo, pues así es la cosa.

CORRAL se vio derrotado y frustrado este martes al hablar de la reforma electoral. A pesar que la defendió como pudo, hablaba como si la batalla estuviera perdida. Como gobernador, llegó a la candidatura por medio del dedazo porque se sentía el salvador del estado. Empero, ahora, está en contra del método que le designó candidato y le retiró del camino a los demás aspirantes. Tal vez como una especie de auto reflejo en el espejo, habló de que los que se oponen revelan sus miedos e inseguridades. Dijo que la discusión sobre las elecciones primarias llegó para quedarse en el país. O sea, México será más grande por las iniciativas de Corral que no ha podido sacar en su estado, al menos hasta ahora, con independencia del próximo jueves. Falta que transcurra el tiempo para decir que no logró Corral sacar al estado del aldeanismo electoral con su enorme y filantrópica idea de la reforma a la ley electoral al vapor y sin reflexión. En el discurso, aventó la toalla, pero resta saber qué ocurrirá en realidad en la sesión del período extraordinario. Algunos dicen que se ampliará la votación para ratificar el sentido negativo del dictamen. Otros, cada vez menos, aseguran que El Paisa tiene una carta oculta para sacar adelante el tema.

PREVISIBLE la respuesta de El Paisa al tema del avión, pero se vio que es solo la punta del iceberg de un gran negocio entre Chacho –El Pasito Rodríguez- y el gobernador. Lo más risible es que hasta Duarte tuvo que ver y fue el responsable de que explotara el tema. En casi cuatro años de gobierno, Corral no ha podido hallar otra respuesta a su ineficacia y la falta de resultados con que ha naufragado. Cierto, Cruz dio a conocer que pidió a través del sistema nacional de transparencia las facturas que amparan el gasto y veremos si el titular del poder ejecutivo del estado habla con verdad, cosa que no ha ocurrido en toda su administración. Es ridículo decir que Chacho, el dueño de IRG Aero, le presta su avión para viajar a reuniones de corte partidista. Con esto, Corral intentó vacunarse por viajes anteriores suyos y de otros funcionarios del gobierno del estado. Pero la ruta del dinero es imborrable e incuestionable y tarde que temprano, se le verán las orejas al lobo. Corral y Chacho no se conocían al arrancar la administración en 2016. Ahora, son una suerte de cómplices, que se hallan unidos por la probable comisión de un delito. Algún valiente habrá, sin duda alguna, que presente una denuncia en estados unidos por violación a la ley anticorrupción, la famosa FCPA, y entonces cambiarán las cosas. Pero eso de que Chacho es una monjita de la caridad que le presta los aviones, porque es muy generoso, suena a confesión y, realmente, es genial. 

SEA como fuere, es ilegal hacer un contrato con una empresa que realiza cabotaje prohibido. Así que alguna explicación debe dar al respecto El Paisanito. La renta del avión propiedad de la compañía IRG Aero LLC es más ilegal que vender metanfetaminas en la plaza Hidalgo. No importa que le sirva como tapadera el auditor superior del estado, Héctor Félix Acosta, el que dijo que solo indagaría si hay denuncia de por medio. Empero, el tema no es solo el viajecito a Silao, Guanajuato, sino el bosque entero, no solo el árbol. Es decir, cuántos viajes ha realizado Corral en las aeronaves de Ismael Rodríguez Gallegos, mejor conocido como El Pasito. Desde cuándo, el gobierno del estado entregó a la empresa del ex jefe de gabinete los servicios aéreos de la administración. Y, también, de la misma manera, cuánto dinero ha facturado El Pasito Rodríguez a la actual administración. Es decir, el negocio debe reventar, porque los chihuahuenses tienen derecho a saber lo que hacen sus gobernantes con el dinero público. Es ése, verdaderamente, el tema que rodea el asunto de Silao.

DICEN por ahí que lo más sensato que ha hecho el reptorcillo fue cambiar de vocero. Cierto, Susana Rodríguez tiene vasta experiencia en la comunicación social. Además, la respaldan las cartas credenciales que porta por las funciones pasadas que ha desempeñado. Es la tercera persona que ocupa el cargo, en un momento en que el desplome de la imagen universitaria ha marcado un hito. Obviamente, no solo se trata de quien pueda entablar un proyecto para mejorar el tema entre la sociedad. Se trata, también, de hacer el trabajo que obsequie la materia a esa comunicación. El deterioro de la vida universitaria h a sido grande y ha dejado huella entre la comunidad. De ser una de las mejores universidades en el país, en el pasado reciente, pasó a ubicarse en el sótano de la lista. Además, es uno de los entes públicos más observados por la auditoría superior de la federación por su desaseado gasto. A esto hay que agregar la conducta política del reptorcillo, Luisito Fierro, amigo del parientón que vive en Coyoacán, distinguido miembro de El Cártel de El Chanclas, que le echó tierra a la famosa nota de la denuncia ocurrida en el depa 902 del distrito uno. Sin embargo, pese a todo esto, por algo se empieza y la designación de Susana podría ser el principio de un nuevo quehacer. Ojalá y así sea.

TERRIBLE desmantelamiento se hizo en unas pocas semanas de la secretaría de desarrollo social. El Mirrey Luis Aguilar, con todo el peso de su inexperiencia y juventud, llegó para barrer, pero de abajo hacia arriba y no viceversa. La Fuente sabe de al menos cinco cambios que desempeñaban funciones básicas en la dependencia. Rafael Lucero, director de Planeación y Política Social, al igual que José Ramírez, Coordinador Administrativo, fueron borrados del mapa. También Sara Chaparro, Jefa de la Unidad de Centros de Atención Infantil y Rossina Uranga, Directora de Cohesión Social, (esta última renunció) salieron al ser sustituídos por el nóvel secretario de desarrollo social. Denisse Salazar, Coordinadora de la Estrategia Chihuahua Crece Contigo, que realizaba, según los que saben, una gran tarea, optó por renunciar. A esta lista debe agregarse lo que se acumule esta semana, pues El Mirrey trae en la mira una larga lista que le enviaron para proceder a ejecutarlos. Aquí lo interesante es saber de dónde provienen las órdenes que sigue al pie de la letra Luis Aguilar. No salen del despacho de El Paisa, ni del secretario general, Luis Fernando Mesta, ni del consejero jurídico, Jorge Espinoza, ni del jefe de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, ni del cde del pan a cargo de Rocío Reza. ¿Entonces quién es?

Reportero:  Redacción1
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
20:31 - Van en méxico 32,796 muertos por covid-1920:29 - Conferencia vespertina covid: 32,796 defunciones20:27 - Gobierno de amlo va enserio contra la corrupción: pérez cuellar20:23 - Bomberos extinguen incendio en vehículo y controlan fuga de gas 20:20 - Vuelca march en la colonia mirador20:08 - Caen 14 presuntos narcomenudistas19:57 - Detienen a dos por abuso sexual en hechos distintos19:48 - Encuentran a espaldas de fraccionamiento a joven desaparecido19:41 - Buscan a joven que escapó de centro de rehabilitación 19:35 - Arman carne asada por captura de duarte19:28 - Esto piensa zack snyder sobre el joker de jared leto19:22 - Sanitiza Protección Civil guarderías; abrirán y así operarán 19:21 - Los arrestan en posesión de dos vehículos robados19:09 - Que tiemblen los que hasta hoy reían: lozoya por detención de duarte19:08 - Sesionan integrantes de la comisión de asentamientos humanos18:55 - Arrestan a sujeto en posesión de 30 envoltorios de cocaína18:54 - Celebran captura de duarte con caravana de autos18:45 - Un gran paso para el estado de derecho; cabada ante detención de duarte18:42 - Apuñalan a joven mientras dormía 18:17 - Asisten bomberos en dos servicios 18:14 - Capturan a sicario de la linea en posesión de armas y droga18:06 - Un triunfo la detención de césar duarte: victor quintana18:01 - Confirman a joven desaparecido como corredor desnudo18:01 - Por el Covid-19 tendrán que recoger cartilla militar en Parral17:50 - Supervisa alcalde operativo integral de programa a toda máquina17:36 - Hacen hamburgueseada en apoyo a doña maría17:34 - Lo capturan en posesión de 111 dosis de cristal17:26 - Estuvo duarte a salto de mata por 3 años: corral17:26 - Posicionamiento del padre sánchez prieto ante captura de duarte17:13 - Cubrebocas, de insumo protector a foco de infección 17:11 - Intercambian trump y amlo bates de béisbol en la casa blanca17:06 - Renuevan comités de vecinos y entregan apoyos alimenticios17:02 - Cae narcomenudista en posesión de 87 dosis de cristal17:00 - Seguirá en incremento temperatura16:58 - Gradúan del programa armando familias plenas del dif municipal16:53 - Detienen a tres mexicles en posesión de arma de fuego y cristal16:47 - Invierten más de 31 mdp en equipo para recolección de basura16:43 - Piden extremar cuidados de mascotas ante intenso calor16:30 - Presentarán a duarte en corte de la florida16:22 - Denuncian nuevas amenazas contra julián gil16:15 - Exhortan a continuar con medidas para prevenir el covid-1916:12 - Cancela cuba festejo del asalto al cuartel moncada debido al covid-1915:56 - Confirma secretario de seguridad aprehensión de duarte15:52 - Pide oposición no se recorte a vacunación y alimentación15:40 - Superan reservas de méxico los 190 mil mdd15:35 - Analizan regidores posible programa de retorno a escuelas15:23 - Gol del chucky lozano le da el triunfo al napoli contra el génova15:22 - Arrecia rumor sobre detención de duarte en florida15:18 - Rinde comité de adquisiciones fallo para adquirir uniformes de la sspm15:14 - Procesan penalmente a policía municipal detenido por robo
Facebook