La Fuente

*No regresarán dinero del palenque *El dif estatal con más dinero que desarrollo social *Esconde El Chanclas el arma *El Pasito impune

Miércoles 24 de Junio 2020, 7:20 pm
AAA

LOS organizadores de la feria de santa rita, no regresarán el dinero de los boletos vendidos. Así, lisa y llanamente, lo dio a conocer Jorge Cruz Russek, presidente del patronato. Obviamente, eso no obsta para que conste, pero la política del gobierno del estado es totalmente injusta. Incluso, el funcionario dijo que sería la empresa boletito la que tenía la obligación en ese sentido. El argumento es que se efectuaron pagos a proveedores y que no hay dinero en caja. Sin embargo, eso no es de la incumbencia de los chihuahuenses que compraron boletos para el palenque de la feria 2020. En definitiva, no se llevará a cabo este tradicional evento, ni será reprogramado este año, pues esperarán ya a celebrar a feria de santa rita 2021. Seguramente, esto despertará inconformidad entre la ciudadanía, pues no parece ser la mejor solución del problema. La cadena de pagos no es tema de quien usa su salario para adquirir un boleto, más cuando se supone que debería existir un seguro para prever este tipo de situaciones. En fin, vamos a ver qué ocurre, pero con toda seguridad nadie que hizo un desembolso se quedará de brazos cruzados a ver quién le devuelve su dinero.

EL JOVEN Jesús Manuel Luna Hernández fue encarcelado por pedir que le dieran un raid al hijo de Duarte en un avión oficial. No quiso convertirse en testigo protegido ni poner en la cruz a su ex jefe, así que permaneció estoicamente en la cárcel, sin deberla, pero si temerla. Ahora que salió a la luz pública el caso de IRG Aero, propiedad de Ismael Rodríguez Gallegos, ex jefe de gabinete de Corral, la gente se pregunta qué le tocaría si fuera puesto sobre la misma lupa. Ismael y Corral hicieron un jugoso negocio, al parar toda la flotilla aérea del estado, al menos tres aviones y tres helicópteros, y contratar a IRG Aero LLC para que le brinde al estado el servicio de transportación aérea. Además, le dieron a El Pasito Rodríguez el manejo de la reparación de las aeronaves en talleres de los estados unidos. Rodríguez Gallegos paga las reparaciones a los talleres norteamericanos y refactura al gobierno del estado cantidades estratosféricas, según se dice en el gremio de la aeronáutica de aquel país. Luna duró un rato en prisión, de la manera más injusta que puede ser posible, a sabiendas Corral que de la pecata minuta que le involucró. Si fuera un gobernante justo, honrado y con temple, aplicaría la misma vara Ismael, ésa con la que midió a Jesús Manuel.

SUENA extraño pero es cierto que el dif estatal, en 2020, tenga mayor presupuesto que la secretaría de desarrollo social. Este año en que se les cumplió el sueño, el dif recibió 680 mdp, mientras que la otra dependencia apenas alcanzó los 580 melocotones. Habría que ver y analizar las razones de ambas y la óptica de los diputados para haber aprobado así la distribución de los dineros, pero, de entrada, suena algo fuera de lugar. Al menos de la manera tradicional, nunca había sucedido algo así, la verdad de las cosas. Comúnmente, los programas del dif estatal han sido enfocados a programas de apoyo que no requieren de tanto gasto e inversión como suele suceder en otras dependencias. Y por supuesto, desarrollo social ha sido la súper dependencia, desde que fue creada, desde donde se ejerce la mayor parte del gasto social en el estado. Es obvio que algo inusual ocurrió en la actual administración para que se haya modificado en ese grado la proporcionalidad de los recursos. El sentido común y la experiencia podrían percibir un acento político en la función de la presidenta del dif estatal, Cinthia Chavira. Dado el momento que se vive, el contexto actual y la cercanía de las votaciones, ¿tendría éste un propósito encaminado a buscar algún puesto de elección popular?

UNA indagatoria reveló que el jefe de El Cártel de El Chanclas, Carlos Marcelino Borruel Baquera, escondió el arma de fuego en su sentra de color blanco. El día de los hechos, cuya narrativa aparece contenida en el expediente tramitado bajo el rubro FED/SDHPDSC/FEADLE-CHIH/0000315/2020 el ex alcalde escondió en su vehículo el arma de fuego que usó su yerno, David Ortega Cisneros, para amenazar al director de este portal informativo. Todavía, hasta la fecha, los cuatro funcionarios públicos involucrados, Marcelino Borruel Baquera, Leticia Macías Rodríguez, Mónica Borruel Macías y el aviador del congreso, David Ortega Cisneros, no han sido siquiera notificados que deben rendir un informe sobre los hechos y además deben abstenerse de acercarse al periodista. La protección de la que goza el titular de coesvi por su relación con el gobernador del estado, les ha permitido por ahora mantenerse en la impunidad. Empero, como dice un viejo refrán, usado en la política, a cada santito le llega su fiestecita. Es decir, tarde que temprano la justicia llega y aunque algunos digan que justicia tardada no es justicia, más vale tarde que nunca.

QUIÉN sabe qué le ocurrió al programita de la salud, réplica del de López Gatell, pero ya no es lo mismo. Sacaron al doc Gumaro Barrios, que era la estrella, con el pretexto de que estaba enfermo, pero los que le han visto dicen que como El Cid Campeador, goza de cabal salud. Manuelito del Castillo, el question filter, tampoco conduce ya el matutino y dejó en su lugar a dos jóvenes. El programa dura ahora como media hora y los reporteros que lo cubren hacen tremendo esfuerzo por no dormirse. La doctora Leticia Ruiz parece no tener el mismo ánimo para pedirle a la gente que se quede en su casa hasta el próximo siglo y el doctor Arturo Valenzuela no se compone  en el tema de las simpatías. Así que las cosas han cambiado, como que bajaron la guardia y se desmotivaron, tal vez por los resultados no obtenidos. La audiencia no pudo mejorar, los recursos gastados son cuantiosos y los logros magros. Esperemos que se compongan las cosas y mejore el programita con nuevas secciones, más info interesante sobre el coronavirus, como le  hacen en otras ciudades, estados y países para combatirlo y cómo andan las investigaciones sobre la creación de una vacuna y cosas por el estilo. 

EL GRUPO milenio hizo una encuesta para saber cómo evaluó la población a sus alcaldes en el manejo de la pandemia. Le llamó alcaldes inmunes con anticuerpos y estuvo enfocada a ver si han sido aprobadas las decisiones que han tomado los alcaldes del país ante los efectos del coronavirus. Es interesante destacar que fueron repudiados los ediles que por incompetencia, mediocridad o cálculos personales, no se metieron al tema con todo. En cambio, valoraron la percepción de liderazgo y autoridad que mostraron los presidentes municipales. Maru quedó en cuarto nivel nacional, posición nada mal para haber sido el sondeo entre todos los alcaldes del país. En quinto lugar quedó Enrique Rivas de Nuevo Laredo, del pan; en tercero, Manolo Jiménez, de Saltillo, del pri; en segundo lugar quedó Enrique Vargas de Huixquilucan del pan y en el primer lugar Fernando Villa Treviño de San Pedro Garza García, con el carácter de independiente. Estos 5 presidentes municipales salieron a tomar decisiones en medio de la pandemia del coronavirus y afrontaron, a decir de la encuesta del medio señalado, los riesgos de gobernar.

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
El día nota a nota
19:09 - Que tiemblen los que hasta hoy reían: lozoya por detención de duarte19:08 - Sesionan integrantes de la comisión de asentamientos humanos18:55 - Arrestan a sujeto en posesión de 30 envoltorios de cocaína18:54 - Celebran captura de duarte con caravana de autos18:45 - Un gran paso para el estado de derecho; cabada ante detención de duarte18:42 - Apuñalan a joven mientras dormía 18:17 - Asisten bomberos en dos servicios 18:14 - Capturan a sicario de la linea en posesión de armas y droga18:06 - Un triunfo la detención de césar duarte: victor quintana18:01 - Confirman a joven desaparecido como corredor desnudo18:01 - Por el Covid-19 tendrán que recoger cartilla militar en Parral17:50 - Supervisa alcalde operativo integral de programa a toda máquina17:36 - Hacen hamburgueseada en apoyo a doña maría17:34 - Lo capturan en posesión de 111 dosis de cristal17:26 - Estuvo duarte a salto de mata por 3 años: corral17:26 - Posicionamiento del padre sánchez prieto ante captura de duarte17:13 - Cubrebocas, de insumo protector a foco de infección 17:11 - Intercambian trump y amlo bates de béisbol en la casa blanca17:06 - Renuevan comités de vecinos y entregan apoyos alimenticios17:02 - Cae narcomenudista en posesión de 87 dosis de cristal17:00 - Seguirá en incremento temperatura16:58 - Gradúan del programa armando familias plenas del dif municipal16:53 - Detienen a tres mexicles en posesión de arma de fuego y cristal16:47 - Invierten más de 31 mdp en equipo para recolección de basura16:43 - Piden extremar cuidados de mascotas ante intenso calor16:30 - Presentarán a duarte en corte de la florida16:22 - Denuncian nuevas amenazas contra julián gil16:15 - Exhortan a continuar con medidas para prevenir el covid-1916:12 - Cancela cuba festejo del asalto al cuartel moncada debido al covid-1915:56 - Confirma secretario de seguridad aprehensión de duarte15:52 - Pide oposición no se recorte a vacunación y alimentación15:40 - Superan reservas de méxico los 190 mil mdd15:35 - Analizan regidores posible programa de retorno a escuelas15:23 - Gol del chucky lozano le da el triunfo al napoli contra el génova15:22 - Arrecia rumor sobre detención de duarte en florida15:18 - Rinde comité de adquisiciones fallo para adquirir uniformes de la sspm15:14 - Procesan penalmente a policía municipal detenido por robo15:06 - Lanza catherine zeta-jones su negocio de estilo de vida15:02 - Festejan boda durante pandemia y a los pocos días muere el novio15:00 - Es madero el aspirante y el consentido de palacio: maru14:58 - Somos amigos, aliados y socios: trump tras reunión con amlo14:56 - Declaración conjunta sobre t-mec de Amlo y Trump14:54 - Así nacieron las tarjetas de crédito, por un olvido 14:42 - Acaricia el manchester city subcampeonato de la liga premier14:39 - Llevará oprah al cine y tv proyecto que examina la esclavitud14:38 - Quienes apostaron al desencuentro, se equivocaron: amlo14:24 - Arrestan a sujeto por violar a sexoservidora14:10 - Aseguran camioneta abandonada cargada de marihuana13:43 - Sigue la desinfección en las calles de Delicias13:38 - Plática Amlo con Trump y su equipo
Facebook