Local

Va congreso vs la violencia política hacia la mujer

Chihuahua.- El pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen que contiene una serie de reformas a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con el fin de eliminar la violencia política en contra de...
  • Por Fernando Reyes

Chihuahua.- El pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen que contiene una serie de reformas a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con el fin de eliminar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Lo anterior tomando como referencia a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley.

En este sentido la diputada Rosa Isela Gaytán, expresó que los medios de impugnación actualmente electoral no están facultados para conocer las denuncias entorno a la violencia política por razón de género.

Por ese motivo la iniciativa de reforma va encaminada a que los tribunales electorales que tengan competencia para reconocer actos violatorios de derechos políticos y electorales, en los que se vean implicadas conductas propias de violencia política contra las mujeres, al ser organismos jurisdiccionales tienen facultades bajo la Constitución para la protección de dichos derechos.

Asimismo dijo que resulta indispensable en la labor legislativa conjuntar los esfuerzos y que se adecúe el ordenamiento jurídico local en virtud de brindar las acciones preventivas de atención y de sanción en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Agregó que se retoma la propuesta relativa a modificar también el lenguaje vigente en la Ley Electoral del Estado de Chihuahua por uno que sea incluyente, que visibilice a hombres y mujeres con el fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.

Tags: