Local

Haber de retiro, un soborno disfrazado de reforma: cortinas murra

Chihuahua.- El abogado especializado en política electoral, Gerardo Cortinas Murra, calificó como un soborno disfrazado de reforma electoral, el haber de retiro que este día aprobó el Congreso del...
  • Por Fernando Reyes

Chihuahua.- El abogado especializado en política electoral, Gerardo Cortinas Murra, calificó como un soborno disfrazado de reforma electoral, el haber de retiro que este día aprobó el Congreso del Estado para los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Señaló que la ‘mini’ reforma electoral aprobada por el Congreso constituye, ni más ni menos, que un soborno a los magistrados electorales que terminan su cargo este año.

De manera cínica y descarada, los diputados del PAN presentaron la iniciativa de reforma a la Ley Electoral, a sabiendas que lo que respecta a los salarios de estos funcionarios electorales no es un tema electoral, sino más bien, de índole administrativo, dijo el abogado.

Mencionó que ante la posibilidad de que en los comicios locales del 2021 el TEE conociera de las impugnaciones en las elecciones para Gobernador y diputados, se pretende cooptar la imparcialidad e independencia de los dos magistrados que terminan su cargo a fines de este año.

Por otra parte, expresó que resulta falsa la justificación de otorgar el ‘haber de retiro’ porque “a los magistrados se les prohíbe que asuman cargos similares o de elección popular una vez concluido su cargo en el tribunal”; lo anterior, toda vez que la Ley Electoral solo impide su acceso a cargos públicos de elección popular, dada cuenta que generaría una enorme equidad en la contienda electoral.

Asimismo, en su calidad de abogados, nada ni nadie les impide litigar y generar ingreso a título personal.

Cortinas Murra, añadió que todos los abogados que deciden participar en el proceso de selección de magistrados electorales saben que dichos cargos son temporales; conocen también las consecuencias políticas de ocupar dichos cargos; como lo es el de no poder ser postulado a cargos de elección popular.

“La inmensa mayoría de ellos, participan en el proceso de selección no tanto por su sapiencia y experiencia en la materia electoral; sino más bien, por el interés insano de los jugosos ingresos que reciben estos funcionarios electorales. Más de 120 mil pesos al mes, y sin necesidad de trabajar durante dos años y medio”, enfatizó.

Luego todo afán por justificar este soborno político por anticipado es pura politiquería. ¿Acaso los diputados panistas consensuaron este tópico con la ciudadanía chihuahuense?, cuestionó el especialista en política electoral, en referencia también a que los sueldos que devengan los magistrados electorales es una ofensa y una burla, ya que representa un privilegio inmerecido.

Además, dijo, es falso el argumento vertido por los diputados panistas en el sentido de que el ‘haber de retiro’ sea “un elemento inherente a las garantías constitucionales de la función jurisdiccional; la estabilidad y la inamovilidad son salvaguarda de la independencia funcional en el ejercicio del cargo y esa estabilidad que le otorga certeza en la toma de decisiones de los magistrados”.

Comentó que lo cierto es que, con haber o sin haber, los magistrados electorales tienen la obligación legal de apegarse en todo tiempo a los principios de legalidad, imparcialidad y certeza.

Citó a Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, quien considera los ‘haberes de retiro’ en México es algo “escandaloso a nivel mundial: Son cantidades estratosféricas y ayudantías inimaginables en el mundo democrático”.

Concluyó diciendo que lo que la ciudadanía chihuahuense exige es que deben de eliminarse los excesos económicos (sueldos) de los funcionarios públicos. “Que lastima que el ciudadano siga percibiendo un Poder Judicial resistente y cerrado a temas de percepciones excesivas económicas”.

Tags: