Noticias

Se prevé que pandemia dure entre 2 y 3 años: gatell

Cdmx.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, reiteró este 30 de junio que el Covid-19 traerá “una epidemia larga”, cuyos efectos podrían...
  • Por Editor 1
Se prevé que pandemia dure entre 2 y 3 años: gatell

Cdmx.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, reiteró este 30 de junio que el Covid-19 traerá “una epidemia larga”, cuyos efectos podrían no disiparse en varios años.

En la conferencia mañanera de este martes, en la que presentó su informe semanal El Pulso de la Salud, el funcionario recordó que desde el principio de la Emergencia Sanitaria se sabía que la primera oleada de la pandemia duraría varios meses.

“Inicialmente habíamos estimado que podría llegar hasta agosto; posteriormente, con las proyecciones matemáticas, se identificó que podría estar llegando hasta octubre”, dijo el subsecretario de salud.

López-Gatell agregó que la pandemia se comporta y seguirá comportando de manera heterogénea en el territorio nacional, en modo de “parches”, y por el momento no es posible establecer con claridad su duración.

Pandemia tiene comportamiento dispar en el territorio nacional

Hugo López-Gatell agregó que existen ciudades donde la epidemia tardará más en ceder, como la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras que otras han visto una caída en la tasa de transmisión en unas pocas semanas, como en el caso de Tijuana.

En las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, donde el contagio fue más lento que en la capital del país, podría presentare una caída significativa en los nuevos casos hacia el mes de septiembre u octubre.

“¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar varios años, posiblemente 2 o 3 años”, señaló.

“Lo que implica la nueva normalidad es vivir en una situación en la que no podemos eliminar un riesgo, pero sí podemos integrarnos a vivir en sociedad, en las actividades que son indispensables para la vida humana, haciéndolo de una manera que nos permita disminuir esos riesgos”, agregó.

Pandemias son fenómenos naturales

Por otro lado, el subsecretario recordó que las epidemias son fenómenos naturales que seguirán sucediendo sin que el ser humano pueda evitarlo, y por ello los esfuerzos deben enfocarse en la prevención y alertamiento temprano.

"Eso es muy importante tenerlo en cuenta: la epidemia de Covid-19, y cualquier otra epidemia, es un fenómeno natural. No es la última epidemia que vamos a vivir ni en México ni en el mundo", mencionó.

“Hay fenómenos naturales que son inevitables, igual que lo son los terremotos, igual que los son los huracanes, igual que lo son la actividad volcánica”, resaltó.

Tomado de sdp noticias.

Tags: