La Fuente

*Niega corral pregunta sobre El Sardinero *Buenas noticias para el platanito *Con juguete nuevo el misa *La regidora tiene amnesia

  • Por Redacción1
*Niega corral pregunta sobre El Sardinero *Buenas noticias para el platanito *Con juguete nuevo el misa *La regidora tiene amnesia

DESPUÉS de la alicaída reforma electoral marmoleada con unos cuantos cambios, sigue al foco la asamblea del instituto estatal electoral. Hay que definir, para empezar, el tema de la composición de este órgano que está medio tatemado. Es obvio que Arturo Meraz y su gente fueron electos por un período determinado pero a la par algunos sienten desconfianza. Recuérdese que en la elección de Ciudad Juárez fue enviado de palacio el cónyuge de Estéfany Olmos, a hacer puras cochinadas. Fue puesto al descubierto por los partidos políticos, pero Meraz y su gente no hizo nada por resolver este asunto. Como éste, han sido decenas de chambas que el instituto estatal electoral ha hecho bajo las órdenes del gobernador del estado. Realmente, la asamblea no tiene crédito político, aunque, hay que decirlo, algunos consejeros en particular, en especial los que son doctos en el estudio del derecho, gozan aún de buena reputación. Pero hablar del órgano colegiado y de su dirección es otra cosa, así que ya hay algunos que empiezan a ventear el tema. Incluso, se habla que podría haber modificaciones en la cabeza del ente sin necesidad de cambiar el cuerpo. A ver qué pasa.

LAS palabras de la alcaldesa maru campos no pueden entenderse de otra manera más que de clausura. Eso de que los vecinos del parque El Platanito tendrán muy buenas noticias, pues implica, obviamente, la clausura de la obra de la gasolinera. Los comités de vecinos, ciertamente, han estado cerca de la administración municipal, no excenta la relación de problemas, propios de la dinámica social. Sin embargo, la obra causó una gran irritación social y al parecer, de acuerdo a los estudios que se han realizado, los residentes de los alrededores tienen la razón. La ubicación del negocio es excelente, envidiable para cualquier oxxo o extra, gasolinera o expendio, pero un parque es un parque y éstos tienen ahora prioridad por la cuestión ambiental y de salud pública. El Platanito se ha convertido en pulmón de la zona norte de la ciudad y está ahí desde que nacieron esas colonias del infonavit, hace ya más de treinta años. Así que, será hoy mismo, o en cualquier momento, cuando se deje venir el anuncio de la alcaldesa, que no en vano lo hizo al iniciar la sesión de cabildo de este martes. Por lo pronto, dicen, aseguran, ya festejaban los vecinos la decisión del municipio.

COMO niño con juguete nuevo anda el diputado Misael Máynez por la aprobación de su agrupación política. Chihuahua Líder, es el nombre de la asociación, que le obsequiaron los consejeros de la asamblea del instituto estatal electoral. Una vez perdido el registro como partido encuentro social, El Misa se puso a crear ese organismo. Claro, tendrá derecho a prerrogativas con recursos públicos, como se hallaba acostumbrado con el pes. Pero, también hay que decirlo, si se pone abusado y le pone al jalisco, hasta partido político podría tener. No hay por el momento partidos locales, hay que decirlo, y éste sería una especie de experimento para saber si en un momento dado son funcionales. El tema es la coyuntura, pues, hay muchos partidos en el espectro, tantos, que sus nombres escapan a la memoria inmediata. Sin embargo, y a pesar de ello, bien puede disfrutar un buen rato de la constitución de Chihuahua Líder, porque, pues, quién sabe cómo funcione de aquí al 2021, con el cambio de gobierno. Eso ya dependerá de la habilidad con que el diputado Yukón se maneje, porque, por ahora, la percepción de la grilla es que se trata de un regalito de palacio.

POBRECITA la regidora Mónica Borruel Macías que vuelve a ser víctima de su padre. Descontrolada por el contexto de prepotencia y soberbia a la que está acostumbrada, no mira la viga en el ojo propio. Absurdo, ilógico y fuera de lugar, que pretenda ignorar que su cónyuge, el aviador legislativo, haya sacado un arma de fuego a un periodista. Más absurdo lo es, cuando ella misma estuvo presente, el día 05 de mayo, en las afueras de su casa. David Ortega Cisneros, su esposo, sacó un arma de fuego en las afueras de su propio domicilio para reclamar la publicación de una nota que vinculaba a su hermano, Carlos Borruel Macías, con el reporte de un ataque sexual ocurrido en el departamento 902 del distrito 01. Olvida la regidora que su padre, Carlos Borruel Baquera, escondió en su auto el arma de fuego y huyó momentos después del lugar. Es extraño, muy raro, que se le hayan olvidado esos hechos, cuando están consignados en una denuncia ante la fiscalía especializada en el combate a los delitos contra la libertad de expresión, es decir, la feadle y ante la fiscalía general del estado, extendida al mecanismo de protección de periodistas de la secretaría de gobernación. Ella misma, su cónyuge, su madre, que es funcionaria de ichife y su padre, titular de coesvi, fueron denunciados en forma conjunta. ¿Se le habrán olvidado los hechos? ¿padecerá amnesia política? ¿habrá borrado de su mente ese infatuo día? 

¿ES verdad que el dif estatal tiene un contrato por 300 mdp con la empresa Productora Procesadora Agrícola de México SA de CV que involucra a Jorge Carlos Fernández Francés conocido como El Sardinero o El Sar del Dinero señalado como facturero y a quien le congelaron las cuentas en la unidad de inteligencia financiera por vender despensas a Venezuela y por ser acusado de lavado de dinero? Esta pregunta fue formulada por La Opción de Chihuahua durante la rueda de prensa virtual del gobernador este martes. Por supuesto, es obvio pero necesario señalarlo, dejar acuse de recibo, de que no tomó en cuenta la interrogante. El tema es trascendente, de primer nivel, y amerita una respuesta de parte del titular del poder ejecutivo. Sin embargo, brincó la pregunta, la dejó pasar, y sin despeinarse, se montó en la ola de las adulaciones prefabricadas de sus conferencias con los medios. Hay tema de fondo en ese asunto, cuya negocia se le atribuye al senador Gustavo Madero, el sensei de los negocios con recursos públicos. Empero, es Corral el gobernador, y es quien debe dar respuesta, pues asume públicamente, con su silencio, la complicidad. 

MORENA decidió cancelar ayer, definitivamente, la movilización de apoyo planeada aquí y en todo el país, al presidente de la república. Mediante un documento a manera de desplegado, la comisión coordinadora del colectivo morena Chihuahua, dio a conocer el hecho. El argumento central fue el de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus en la entidad. Cierto lo es, pero también el llamado del presidente en la mañanera para no hacerlo, a fin de no radicalizar aún más las cosas. A La Fuente le parece una estrategia política de contención, que por otra parte será desatada durante el proceso electoral que se avecina. Ni modo que los morenistas no sepan cómo hacer movilizaciones, cómo organizar manifestaciones y cómo protestar. Lisa y llanamente, hay ahí una intención de institucionalizar la política para encauzarla en los formatos legales y no caer en la provocación. El desplegado es firmado por los miembros de la comisión coordinadora del colectivo Chihuahua, que son Jorge César Támez Sosa, Juan José Aguilar Chaparro, Gerardo Villalba Sánchez, José Martínez Carrera, Elena Rojo Almaraz, Eduardo Gómez Caballero y Jorge Luis Chavarría Padilla.