La Fuente

*Insólito, no publican la reforma electoral *Borruel y devolverle al pueblo lo robado *Sigue renovar tsj *¿Se va o se queda pablito?

Miércoles 1 de Julio 2020, 3:52 pm
AAA

CON un alto grado de sospechosismo fue vista la última edición del periódico oficial del estado. Los expertos en derecho electoral notaron de inmediato que no fue publicada la reforma de la materia. Efectivamente, el ejemplar número 53 correspondiente al miércoles primero de julio, contiene decenas de decretos pero no el que recién aprobó el congreso a la constitución, la ley electoral y el código municipal. No se conocen las razones verdaderas por las cuales haya ocurrido esto pero vendrá un gran problema. El tema consistirá en saber si adquirirán vigor las normas jurídicas relativas a la materia electoral. Es sumamente extraño, sospechosista y raro, que el gobierno del estado haya hecho esto. A ver qué dice Luis Fernando Mesta al respecto, porque la cosa está que arde. Deberían haber incluído un anexo sobre las reformas electorales, a fin de estar publicadas y listas para ser aplicadas en el proceso electoral del 2021. Algo pasó, algo huele a misterio, y algo se pensó al final de cuentas sobre el tema. Esta semana, sin duda, se develará el misterio.

SI ALGUIEN mira por ahí en cdmx a Ricardo Ramírez Vargas, funcionario federal, dígale que aquí en chihuas tiene mucho trabajo. Es que, el titular del instituto para devolverle al pueblo lo robado, engrosaría el haber de la institución si se echa un clavadito, aunque sea a la superficie. Imagínense lo que haría el titular de Indep con lujosos ferraris, porsches, corvettes, bmw, mercedes benz y otras marcas. Lo que no haría con  una flotilla de taxis del aeropuerto local, depas de lujo y decenas de bienes inmuebles con nombres propios y otro tanto con sobrenombres. Lo que se adquiriría con casas en el sanfra, terrenos en el centro, constructoras, cuentas bancarias y muchísimas propiedades más. Se podrían dar miles y miles de becas a jóvenes, estudiantes, adultos mayores y otros sectores verdaderamente desprotegidos de la población. Claro, solo tendría que venir a chihuas e indagar un poquito, solo un poco, a El Cártel de El Chanclas. El instituto para devolverle al pueblo lo robado, aumentaría su patrimonio considerablemente y miles de chihuahuenses se lo agradecerían. Carlos Marcelino Borruel Baquera está al mando del cártel, pero también figuran su yerno David Ortega Cisneros, su hija, la regidora Mónica Borruel Macías y su cónyuge Leticia Macías Rodríguez. Ahí está el dato.

EL DIPUTADO Omar Bazán puso el dedo en la llaga en el tema de la feria de santa rita. Cierto como lo es, hay leyes que regulan el reintegro del dinero en caso de cancelación de algún evento. La Ley Federal de Protección al Consumidor es muy clara en su artículo 92: Los consumidores tendrán derecho, a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del producto adquirido, y en todo caso, a una bonificación. Además, según Omar Bazán Flores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en su portal oficial de internet, en su apartado de Usuario Inteligente sobre Consejos de Seguridad, publica lo siguiente: ¿Cancelaron el Concierto? ¿Lo cancelaron? Debes saber que la empresa está obligada a devolverte el dinero de la entrada, para ello debes contactarla, presentar tu boleto y solicitar el proceso del reembolso total de tu compra. Toma en cuenta que cualquier tipo de devolución se aplicará únicamente en el precio del boleto, los cargos por servicio y envío no entran en este rubro. Así que, con este análisis, se elimina la info divulgada por el patronato de la feria, que preside Jorge Cruz Russek, para manejar mañosamente el tema. 

LA REFORMA al artículo 84 fracción II de la constitución local, ha despertado una gran polémica. García Máynez inscribiría el tema en el complicado capítulo del conflicto de leyes en el tiempo. El preciso límite temporal en que  fue eliminado el requisito de la edad límite para ser gobernador, ha puesto sobre la mesa una interesante discusión de tipo jurídico. Es que, la reforma de esa norma fue aprobada en el congreso antes de los 90 días del arranque del proceso electoral, como exige la carta magna local, para ser aplicada. Sin embargo, al ser un artículo constitucional, la norma no ha sido perfeccionada porque requiere de ser aprobado por el constituyente permanente, o seáse, que sea aprobada por más de la mitad de la población distribuída en al menos 20 municipios. La gran interrogante consistiría en saber si la reforma ha adquirido ya vigor y por tanto podría ser aplicada en el proceso electoral del 2021 o si de plano lo adquiere hasta que se perfecciona con el proceso del constituyente permanente, lo cual no ha sucedido aún. El destinatario de esa reforma, obviamente, fue Víctor Quintana, ex secretario de desarrollo social del gobierno del estado. Lo raro es que hayan eliminado el requisito techo de la edad y el del piso, pues igual que un ciudadano puede ser gobernador después de los 70 años, podría serlo antes de los 30, ¿o no?

LA OTRA que se avecina para la quinquenal administración es el cambio de presidente en el tribunal superior de justicia. Pablo Héctor González Villalobos concluye su período al frente del poder judicial del estado. Está en juego su reelección o la entrada de algún magistrado distinto que tome las riendas de la institución. El cambio se deberá efectuar en agosto próximo. El tablero de magistrados pudiera no ser ya favorable a los intereses del gobernador del estado. Es decir, podrían oponerse, al igual que los diputados en el congreso local, a seguir sus instrucciones políticas. Algunos magistrados han levantado ya la mano para suceder a Pablo Héctor, pues consideran que las cosas están agotadas. Otros, aunque no quieren ocupar el cargo de presidente del tribunal de justicia, consideran que el mandatario ha pervertido como nadie la función jurisdiccional. El tema de los jueces y magistrados que destapó la corrupción en el consejo de la judicatura, asunto que aún no se resuelve en la corte, y otros tantos casos que han ensuciado la imagen del tsj, están sobre la balanza. Pronto, muy pronto, se develará el misterio, pues está en puerta la renovación.

FINALMENTE se salieron con la suya y aprobaron en el congreso el haber de retiro para los magistrados del tribunal estatal electoral. Cierto, tres meses de sueldo al momento de concluir sus encargos, no es tan oneroso como en otros estados, en donde les obsequiaron uno y hasta dos años de salarios después de terminar su período. Sin embargo, como dijo el abogado Gerardo Cortinas Murra, perito en derecho electoral, un mes sería demasiado si se toma en cuenta que durante siete años no hicieron nada por la patria, excepto viajar, holgazanear y aprobar sentencias dictadas desde palacio de gobierno. Así que las cosas se pusieron difíciles pero al final de cuentas salieron y así será porque el señor gobernador dispuso su aprobación en el congreso local. Así que Víctor Yuri Zapata, César Lorenzo Wong Meraz, Julio César Merino Enríquez, Jáquez Adrián Jáquez Flores y José Ramírez Salcedo, ya pueden estar tranquilos. Al finalizar el período para el cual fueron elector, habrá en su cuenta bancarias alrededor de 600 mil pesillos para gastos mínimos. Son cosas de la democracia, pues, como un gesto de agradecimiento por su patriótica labor.

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
20:25 - Reportan falso incendio en local del centro20:15 - Sherlyn comparte algunos consejos de lactancia20:06 - Me tomaron como criminal, dice doctor acusado de abuso de autoridad en chiapas20:06 - Capturan a 18 presuntos narcomenudistas en juárez20:04 - Abrirán autocinema en Juárez20:03 - Cruz azul sale con manta en apoyo a billy álvarez por segunda ocasión19:55 - Fundación felipe ángeles exhorta apoyo del 50% en inscripción a alumnos de la uach19:34 - Fgr pide aprehensión contra exfuncionarios de la policía federal19:33 - Revelan fotos inéditas de mayo zambada en serie de netflix 19:26 - Trump firma alivio económico para estadounidenses golpeados por la pandemia19:19 - Omite alto y deja lesionada a joven en las industrias19:07 - Rinden homenaje en playa del carmen a víctimas de covid-1919:02 - La pandemia profundizó las diferencias en el acceso al crédito de los mexicanos: unam18:57 - Lo detienen por orden de aprehensión por delitos contra la salud18:54 - Redes abiertas de wifi en espera de víctimas por delincuentes cibernéticos18:54 - Marvel anuncia matrimonio de pareja lgbti en cómic de avengers18:41 - Ofrecen recomensa por dos perritos extraviados en colonia santa rita18:38 - Liberan a violador a causa del covid en EU y asesina a tiros a su víctima18:28 - Cientos se dan cita para defender el agua; se cumple con las medidas: PC18:23 - Agradece presidencia en parral el apoyo a donadores de medicamentos18:18 - Día internacional del gato y los famosos que adoran a los felinos18:16 - Dice benavides que inseguridad está peor que con duarte18:15 - Amlo celebra recuperación de empleos en primeros días de agosto18:13 - Derrota barcelona 3-1 al napoli 18:06 - Ibuprofeno inhalado muestra resultados prometedores en casos graves de covid-1918:01 - Irak llega a los 52°C tras fuerte ola de calor17:54 - Abejas atacan a elementos de infantería en sinaloa17:53 - Piden ayuda para ubicar troca robada en atraco17:45 - Caen siete personas por violencia familiar en juárez 17:42 - Confirman salida de yordi rosado de unicable17:31 - Extorsionadores telefónicos simulan secuestro en camargo17:28 - Piden en la plaza Hidalgo la renuncia de López Obrador17:26 - Empeora promoción del turismo en méxico17:19 - Cjng ofrece mantener la paz en guanajuato tras detención de el marro17:00 - Movilización policíaca por riña en punta oriente16:57 - Localizan con vida a maestra desaparecida en madera16:56 - Presentará Corral nuevas medidas para prevenir contagios de covid16:50 - Inauguran centro de educación a menores con maduración asistida y club por la paz siglo XXI16:50 - Morena buscará prohibir venta de comida chatarra a niños en todo México16:47 - Habrá sanción a escuelas que abran antes de semáforo verde: sep16:43 - Se quejan de empresa klifer por desparrame de aceite de las unidades por las calles16:25 - Detienen a tres por robo a comercio16:23 - Carlos rivera lanzó cancionero inspirado en la cuarentena16:17 - Ya están los 8 mejores equipos de la champions league16:13 - Debido al aumento de de viajeros instalan nuevo cerco sanitario en matamoros16:09 - Estudio del senado indica que sin pruebas diagnósticas covid-19 no tendrá freno16:03 - Capturan a un sujeto por robo de autopartes15:57 - Inflación golpea a los más pobres de méxico15:50 - Memoria en honor al periodista chihuahuense ignacio rodríguez15:45 - Denuncian visitantes preocupante nivel de agua en la presa Las Vírgenes
Facebook