La Fuente

*Insólito, no publican la reforma electoral *Borruel y devolverle al pueblo lo robado *Sigue renovar tsj *¿Se va o se queda pablito?

  • Por Redacción1
*Insólito, no publican la reforma electoral *Borruel y devolverle al pueblo lo robado *Sigue renovar tsj *¿Se va o se queda pablito?

CON un alto grado de sospechosismo fue vista la última edición del periódico oficial del estado. Los expertos en derecho electoral notaron de inmediato que no fue publicada la reforma de la materia. Efectivamente, el ejemplar número 53 correspondiente al miércoles primero de julio, contiene decenas de decretos pero no el que recién aprobó el congreso a la constitución, la ley electoral y el código municipal. No se conocen las razones verdaderas por las cuales haya ocurrido esto pero vendrá un gran problema. El tema consistirá en saber si adquirirán vigor las normas jurídicas relativas a la materia electoral. Es sumamente extraño, sospechosista y raro, que el gobierno del estado haya hecho esto. A ver qué dice Luis Fernando Mesta al respecto, porque la cosa está que arde. Deberían haber incluído un anexo sobre las reformas electorales, a fin de estar publicadas y listas para ser aplicadas en el proceso electoral del 2021. Algo pasó, algo huele a misterio, y algo se pensó al final de cuentas sobre el tema. Esta semana, sin duda, se develará el misterio.

SI ALGUIEN mira por ahí en cdmx a Ricardo Ramírez Vargas, funcionario federal, dígale que aquí en chihuas tiene mucho trabajo. Es que, el titular del instituto para devolverle al pueblo lo robado, engrosaría el haber de la institución si se echa un clavadito, aunque sea a la superficie. Imagínense lo que haría el titular de Indep con lujosos ferraris, porsches, corvettes, bmw, mercedes benz y otras marcas. Lo que no haría con  una flotilla de taxis del aeropuerto local, depas de lujo y decenas de bienes inmuebles con nombres propios y otro tanto con sobrenombres. Lo que se adquiriría con casas en el sanfra, terrenos en el centro, constructoras, cuentas bancarias y muchísimas propiedades más. Se podrían dar miles y miles de becas a jóvenes, estudiantes, adultos mayores y otros sectores verdaderamente desprotegidos de la población. Claro, solo tendría que venir a chihuas e indagar un poquito, solo un poco, a El Cártel de El Chanclas. El instituto para devolverle al pueblo lo robado, aumentaría su patrimonio considerablemente y miles de chihuahuenses se lo agradecerían. Carlos Marcelino Borruel Baquera está al mando del cártel, pero también figuran su yerno David Ortega Cisneros, su hija, la regidora Mónica Borruel Macías y su cónyuge Leticia Macías Rodríguez. Ahí está el dato.

EL DIPUTADO Omar Bazán puso el dedo en la llaga en el tema de la feria de santa rita. Cierto como lo es, hay leyes que regulan el reintegro del dinero en caso de cancelación de algún evento. La Ley Federal de Protección al Consumidor es muy clara en su artículo 92: Los consumidores tendrán derecho, a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del producto adquirido, y en todo caso, a una bonificación. Además, según Omar Bazán Flores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en su portal oficial de internet, en su apartado de Usuario Inteligente sobre Consejos de Seguridad, publica lo siguiente: ¿Cancelaron el Concierto? ¿Lo cancelaron? Debes saber que la empresa está obligada a devolverte el dinero de la entrada, para ello debes contactarla, presentar tu boleto y solicitar el proceso del reembolso total de tu compra. Toma en cuenta que cualquier tipo de devolución se aplicará únicamente en el precio del boleto, los cargos por servicio y envío no entran en este rubro. Así que, con este análisis, se elimina la info divulgada por el patronato de la feria, que preside Jorge Cruz Russek, para manejar mañosamente el tema. 

LA REFORMA al artículo 84 fracción II de la constitución local, ha despertado una gran polémica. García Máynez inscribiría el tema en el complicado capítulo del conflicto de leyes en el tiempo. El preciso límite temporal en que  fue eliminado el requisito de la edad límite para ser gobernador, ha puesto sobre la mesa una interesante discusión de tipo jurídico. Es que, la reforma de esa norma fue aprobada en el congreso antes de los 90 días del arranque del proceso electoral, como exige la carta magna local, para ser aplicada. Sin embargo, al ser un artículo constitucional, la norma no ha sido perfeccionada porque requiere de ser aprobado por el constituyente permanente, o seáse, que sea aprobada por más de la mitad de la población distribuída en al menos 20 municipios. La gran interrogante consistiría en saber si la reforma ha adquirido ya vigor y por tanto podría ser aplicada en el proceso electoral del 2021 o si de plano lo adquiere hasta que se perfecciona con el proceso del constituyente permanente, lo cual no ha sucedido aún. El destinatario de esa reforma, obviamente, fue Víctor Quintana, ex secretario de desarrollo social del gobierno del estado. Lo raro es que hayan eliminado el requisito techo de la edad y el del piso, pues igual que un ciudadano puede ser gobernador después de los 70 años, podría serlo antes de los 30, ¿o no?

LA OTRA que se avecina para la quinquenal administración es el cambio de presidente en el tribunal superior de justicia. Pablo Héctor González Villalobos concluye su período al frente del poder judicial del estado. Está en juego su reelección o la entrada de algún magistrado distinto que tome las riendas de la institución. El cambio se deberá efectuar en agosto próximo. El tablero de magistrados pudiera no ser ya favorable a los intereses del gobernador del estado. Es decir, podrían oponerse, al igual que los diputados en el congreso local, a seguir sus instrucciones políticas. Algunos magistrados han levantado ya la mano para suceder a Pablo Héctor, pues consideran que las cosas están agotadas. Otros, aunque no quieren ocupar el cargo de presidente del tribunal de justicia, consideran que el mandatario ha pervertido como nadie la función jurisdiccional. El tema de los jueces y magistrados que destapó la corrupción en el consejo de la judicatura, asunto que aún no se resuelve en la corte, y otros tantos casos que han ensuciado la imagen del tsj, están sobre la balanza. Pronto, muy pronto, se develará el misterio, pues está en puerta la renovación.

FINALMENTE se salieron con la suya y aprobaron en el congreso el haber de retiro para los magistrados del tribunal estatal electoral. Cierto, tres meses de sueldo al momento de concluir sus encargos, no es tan oneroso como en otros estados, en donde les obsequiaron uno y hasta dos años de salarios después de terminar su período. Sin embargo, como dijo el abogado Gerardo Cortinas Murra, perito en derecho electoral, un mes sería demasiado si se toma en cuenta que durante siete años no hicieron nada por la patria, excepto viajar, holgazanear y aprobar sentencias dictadas desde palacio de gobierno. Así que las cosas se pusieron difíciles pero al final de cuentas salieron y así será porque el señor gobernador dispuso su aprobación en el congreso local. Así que Víctor Yuri Zapata, César Lorenzo Wong Meraz, Julio César Merino Enríquez, Jáquez Adrián Jáquez Flores y José Ramírez Salcedo, ya pueden estar tranquilos. Al finalizar el período para el cual fueron elector, habrá en su cuenta bancarias alrededor de 600 mil pesillos para gastos mínimos. Son cosas de la democracia, pues, como un gesto de agradecimiento por su patriótica labor.