Nacional

¿Qué son los chanchamitos que desayuna AMLO?

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este jueves su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional y antes de terminar aseguró que iba a desayunar chanchamitos. “Me...
  • Por Editor 02

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este jueves su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional y antes de terminar aseguró que iba a desayunar chanchamitos.

“Me están esperando unos chanchamitos”, dijo.

Varios reporteros que cubren la fuente, de inmediato le cuestionaron al unísono: ¿Unos qué?, a lo que el mandatario federal les dijo que se los dejaba de “tarea”.

“Ya ven la riqueza cultural de México, les hablo de chanchamitos y no saben, porque cada región tiene su gastronomía, tiene su cultura. México es un mosaico cultural, son muchos Méxicos”, aseguró.

¿Qué es un chanchamito?

Un chanchamito es un tamal pequeño de forma circular, envuelto en hoja de maíz y hoja de totomoxtle, cuya masa se condimenta con achiote y su relleno puede ser de carne de cerdo o pollo.

Este alimento es típico en Tabasco, Yucatán, Campeche y algunas regiones colindantes de Veracruz; junto con otros tamales tabasqueños como el tamal de caminito, manea, y el tamal de chipilín.

Tags: