Local

Bailó don Macario con matachínes hasta los 91 años

Chihuahua.- Familiares del señor Macario Gómez García, e integrantes de la danza de indios chichimeca del barrio y la iglesia del santo niño de Atocha, prepararon todo para el servicio funerario en...
  • Por Federico Martínez Vargas

Chihuahua.- Familiares del señor Macario Gómez García, e integrantes de la danza de indios chichimeca del barrio y la iglesia del santo niño de Atocha, prepararon todo para el servicio funerario en la casa del matachín.

Ubicada en la privada J. Eligio Muñoz y tecnológico, en el tradicional barrio santo niño, la casa donde nació Don Macario actualmente es donde se reguardan y se reúnen todos los integrantes de la danza.

Don Macario todavía bailó con los matachínes el 19 de marzo pasado a los 91 años de edad, en la celebración de San José de Ávalos.

Los familiares narraron que Don Macario y sus cinco hermanos restantes, empezaron desde los cuatro años a participar en la danza que fundó su padre, Genaro González Escobedo, el 3 de mayo de 1914, la cual fundó por un acto de fe y agradecimiento, al sobrevivir a una explosión en una mina en Zacatecas.

Desde los 10 años, Don Macario fue designado por su padre como el

Monarca de la danza, cargo que ocupó hasta sus últimos días en vida.

Macario Gómez, hijo de don Macario, recordaba sentado en la mesa del comedor, que en esa casa habían asistido ex gobernadores  como Patricio Martínez y Reyes Baeza, a celebrar el 12 de diciembre.

Los servicio funerarios se llevarán a cabo esta tarde de las 14 a las 16 horas en la funeraria réquiem, reanudándolos mañana a las 10 horas, para trasladarlo a la iglesia del santo niño a las 13 horas.

De las 14 a las 15 horas será llevado por última vez a la casa del matachín, donde se ofrecerán danzas en su honor.

Tags: