Nacional

Avalan diputados sanciones a servidores públicos por delitos electorales

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 407 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 407 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de incorpor a servidores públicos al catálogo de sujetos que pueden ser sancionados por violación a leyes en esa materia.

El dictamen avalado que reforma los artículos 456 y 457 establecen las sanciones a servidores públicos que cometan infracciones en materia electoral con amonestación pública y multa de hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización.

Se agrava para quienes utilicen recursos públicos para presionar o coaccionar a los electores a fin de inducir el sentido del voto, quienes serán sujetos a una multa. En caso de reincidencia se constituye el doble de la multa originalmente impuesta.

Al fijar su postura, el diputado Ricardo Aguilar Castillo, del PRI, aplaudió las reformas cuyo objetivo es establecer la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancione y multe a funcionarios.

Agregó que se prevé también para aquellos que ostentan un cargo de elección popular que realizan actos de propaganda en favor de un instituto político o candidato, que utilizan recursos públicos o violentan de cualquier manera la democracia mexicana.

Del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván, sostuvo que su bancada está a favor de sancionar de manera eficaz a los funcionarios que por cualquier motivo, a través de su actuación, desvíen recursos públicos y utilicen su tiempo o hasta recursos monetarios para beneficiar alguna campaña política.

El autor de la iniciativa, Pablo Gómez Álvarez, de Morena, precisó que el proyecto tiene como propósito dejar atrás una impunidad inscrita en las leyes que este año cumplirá 30 años de haber sido introducida en la legislación electoral del país.

"Señores legisladores, si en algo nos pudimos unir, no es en la arqueología de lo que ha ocurrido antes, cada quien tiene sus versiones, sino de la tarea de desmontar la simulación, los privilegios y las impunidades"

Valentín Reyes López, de Morena, afirmó que buscan que servidores públicos sean ejemplo de decoro y dignidad para evitar que desde el cargo público que ostentan, afecten la equidad y regulen las elecciones.

En lo particular, los legisladores avalaron con 407 votos una reserva al Artículo 457 del dictamen para eliminar dos palabras que no son necesarias y que al desaparecer podrían garantizar que esta reforma no termine en impunidad.

Con información de La Razón.

Tags: