Noticias

Caen 30% utilidades de los bancos en mayo

Ciudad de México. En mayo, las utilidades de los bancos que operan en el país se ubicaron en 48 mil millones de pesos, cifra 30.9 por ciento menor a los 68 mil millones reportados en el mismo mes pero...
  • Por editorsadm

Ciudad de México. En mayo, las utilidades de los bancos que operan en el país se ubicaron en 48 mil millones de pesos, cifra 30.9 por ciento menor a los 68 mil millones reportados en el mismo mes pero del año previo, revelan las más recientes cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En medio de la crisis que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, los bancos reportaron un incremento en el saldo de la cartera total de crédito, pero el financiamiento al consumo, que es reflejo de la demanda por parte de la población tuvo resultados negativos, según las cifras oficiales.

La cartera de crédito vigente, hasta el quinto mes del año se situó en cinco billones, 599 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.5 por ciento con respecto al mismo mes del año previo. Si se compara con el resultado del mes inmediato anterior (abril) disminuyó 2.3 por ciento.

El saldo de de la cartera crediticia destinada a financiamiento comercial se situó en tres billones 698 mil millones de pesos, monto 6.6 por ciento superior con respecto a mayo de 2019. Si se compara con abril de este año tuvo una disminución de 3.2 por ciento.

La cartera de crédito destinada a empresas se situó, hasta mayo, en dos billones 294 mil millones de pesos, cifra 7.9 por ciento mayor a lo reportado el mismo mes del año previo. En su comparación mensual, tuvo una caída de 3.2 por ciento, según la CNBV.

En cuanto al al crédito que es destinado al consumo, la cartera alcanzó un monto de 991 millones de pesos, cantidad 4.3 por ciento menor con respecto a lo reportado en el mismo mes de 2019, mientras que en su comparación con el mes inmediato anterior cayó 1.5 por ciento.

En el segmento del financiamiento que se da por las tarjetas de crédito, el saldo de la cartera fue de 362 mil millones de pesos, cifra 8.2 por ciento menor que la registrada en mayo del año pasado, y 1.7 por ciento inferior con respecto al mes inmediato anterior.

A su vez, la cartera vigente sobre los créditos entregados por vía de nómina se ubicó en un monto de 191 mil millones de pesos, cantidad 7.7 por ciento menor a lo reportado hace un año y 1.9 por ciento más baja con respecto a abril de este 2020.

En cuanto a los créditos personales, la cartera vigente se situó en 253 mil millones de pesos, monto 0.2 por ciento mayor con respecto a mayo de 2019, pero 0.8 por ciento inferior con relación a abril de este año.

Con respecto al crédito que es destinado a la vivienda, la CNBV indicó que la cartera vigente de las instituciones bancarias llegó a 910 mil millones de pesos, monto 6.3 por ciento superior con relación a mayo de 2019 y 0.5 por ciento más alta con respecto al mes inmediato anterior.

En cuanto al índice de morosidad de la cartera total de crédito, este se ubicó en 2.41 por ciento, lo que significó un alza de 0.25 puntos porcentuales con relación al quinto mes del año previo. En el segmento de consumo, el índice de impago en el quinto mes del año fue de 4.86 por ciento, incremento de 0.44 puntos porcentuales en el periodo de referencia.

Con información Vanguardia.

Tags: