Nacional

EU quita visas a estudiantes extranjeros que tomen clases online por covid

EU.- El gobierno de Estados Unidos (EU) anunció que no recibirá ni permitirá permanecer en el país a estudiantes extranjeros cuyas clases sean completamente en línea el próximo año escolar...
  • Por Editor 1
EU quita visas a estudiantes extranjeros que tomen clases online por covid

EU.- El gobierno de Estados Unidos (EU) anunció que no recibirá ni permitirá permanecer en el país a estudiantes extranjeros cuyas clases sean completamente en línea el próximo año escolar en universidades del país, esto como medida para evitar contagios del nuevo coronavirus Covid-19.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) señaló que no otorgará visas a los estudiantes matriculados en escuelas y/o programas que sean completamente por internet durante el semestre de otoño; además de que los guardias fronterizos no les permitirán ingresar al país.

Los estudiantes que ya se encuentran en EU, "deben abandonar el país o tomar otras medidas, como inscribirse en una escuela con cursos presenciales para mantener su estatus legal". 

Si no lo hacen, se arriesgan a ser sometidos a un proceso de deportación. Cuando los establecimientos opten por un modelo "híbrido", deberán certificar que sus estudiantes extranjeros están matriculados lo más posible en cursos presenciales para mantener sus derechos de residencia. 

Estas excepciones no serán autorizadas para estudios de inglés o capacitación profesional. La mayoría de las escuelas y universidades estadounidenses aún no han anunciado sus planes para el semestre que comienza en septiembre. 

Más de 1.2 millones de estudiantes cuentan con visas que serán suspendidas

Unos 1,2 millones de personas tenían ese tipo de visas según datos del mes de marzo, con una gran mayoría de países asiáticos (China, India, Corea del Sur), pero también de Arabia Saudita y Canadá. 

Como en el resto del país, las universidades estadounidenses, que tienen en promedio un 5,5% de estudiantes internacionales y dependen en gran medida de sus pagos de matrícula, cerraron sus puertas en marzo y se pasaron a la educación "online" en un intento por frenar el avance de la pandemia. 

La Universidad de Harvard ha anunciado que la totalidad del próximo semestre será impartida vía remota y que en su campus de Cambridge, Massachussets, sólo se recibirá a un 40 por ciento de la matrícula, con prioridad en estudiantes de primer año o que por razones de infraestructura tengan problemas para aprender en línea.

Con información de AFP.

Tags: