Nación

Trump presume fotos del muro previo visita de Amlo

Martes 7 de Julio 2020, 6:50 am
AAA

EU.- En el preámbulo de su encuentro de este miércoles 8 de julio en la Casa Blanca con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump compartió en su cuenta de Twitter cuatro fotografías del muro de acero fronterizo y arremetió contra migrantes.

Unas horas antes de los mensajes de Trump en su cuenta personal de la plataforma de Twitter, López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera había sostenido que el presidente de Estados Unidos respeta al pueblo y a la soberanía de México.

En las cuatro fotografías que Trump envió a sus 82.8 millones de seguidores, se le ve supervisando la valla de acero en una región de la frontera entre los estados de Arizona y Sonora, durante la visita que realizó recientemente a la zona limítrofe entre su país y México.

Posteriormente Trump publicó un video de una nota de la periodista Sharyl Attkinson en el que se destaca la construcción del nuevo muro y las ventajas de éste respecto al anterior.

Reactiva su lema

Previo al mensaje de la tarde que mandó por Twitter, por la mañana y sólo unos cuantos minutos después de que AMLO asegurara que el mandatario estadunidense respeta al pueblo y la soberanía mexicana, Trump reactivó su lema de campaña de criminalizar a los inmigrantes.

“Nueva York y Chicago juegan la carta de las ciudades santuarios -para inmigrantes indocumentados- donde se protege a los criminales. Tal vez ellos deben comenzar a cambiar su formas (y pensamiento)”, escribió Trump en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

El presidente de Estados Unidos mantiene vigente la estrategia de estrangulamiento presupuestal a ciudades que acogen a inmigrantes indocumentados, y exige que los policías locales los arresten y entreguen a las autoridades migratorias federales para ser deportarlos.

Las ciudades de Chicago y Nueva York son urbes santuario de inmigrantes indocumentados procedentes de muchos países, pero la gran mayoría de ellos son ciudadanos mexicanos que salieron del país en busca de oportunidades económicas en los Estados Unidos.

La reiteración de la criminalización a la inmigración indocumentada y el amurallamiento de la frontera con México, son dos tópicos inalterables en la plataforma electoral de, Trump, quien busca reelegirse en los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Hace cuatro años, durante su campaña presidencial y de la que resultó ganador de la presidencia sobre la demócrata Hillary Clinton, el ahora primer mandatario promovió la construcción del muro fronterizo que aseguraba financiaría en su totalidad el gobierno de México.

Amenaza de aranceles

Trump no logró que los mexicanos sufragaran el gasto de infraestructura antimigratoria en la frontera de sur de su país, pero con amenazas de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas doblegó a López Obrador para que usara a la Guardia Nacional para contener el flujo de inmigrantes.

El gobierno de AMLO no sólo militarizó con la Guardia Nacional la contención de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, sino que asumió la estancia de éstos mientras pasan años para procesar sus trámites de solicitud de asilo en la Unión Americana.

Justamente el tema del levantamiento de la muralla de acero en la frontera con México es uno de los aspectos álgidos que el gobierno mexicano quisiera evitar para el encuentro de este miércoles 8 de julio.

Al enviar las cuatro fotografías del cerco en las cuales se les percibe orgulloso de su obra de infraestructura en la frontera, Trump de manera inamovible coloca el asunto en la palestra para que la prensa se lo cuestione al momento de reunirse con López Obrador en la Casa Blanca.

Tomado de proceso.

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
11:34 - Destituye chivas a luis fernando tena11:24 - Lamenta platanito que las nuevas generaciones sean tan sensibles11:12 - Se infarta y muere ciclista en libramiento oriente11:03 - Continúa alerta amarilla en juárez por altas temperaturas10:46 - Andaba de paseo en falomir y se ahoga 10:42 - Establece ine fechas de conclusión de precampañas10:35 - Da tips imss para cuidados en casa ante covid-1910:19 - Piden ayuda para víctimas de balacera en la margarita maza de juárez 10:18 - Se cumple el escenario catastrófico de lópez-gatell10:08 - Cae en sinaloa presunto capo del fentanilo09:57 - Esclarece homicidio captura de 5 sicarios09:45 - Tratan de dañar la imagen de sectur: secretaría de turismo09:25 - Lidera johnson el pga championship09:22 - Hacinados viajan en omnibus de juárez a cuauhtémoc08:56 - En horas ejecutan a balazos a 3 en diferentes puntos de la ciudad08:54 - Se rompe simon cowell la espalda al caerse de bicicleta08:42 - Matan a uno frente a pizzería en la lombardo toledano08:41 - Piden ayuda para recuperar importantes documentos robados08:32 - Dejan la escuela 2.8 millones por culpa del covid08:21 - Donar plasma no tiene costo; llaman en nl a apoyar ante covid08:11 - Golpea inflasión a los más pobre; estos son los porcentajes por salario08:00 - Doma cruz azul a la fiera en ciudad universitaria07:50 - Visto por 30 mil personas el xl festival Internacional de danza contemporánea07:40 - Enfrenta el marro audiencia en el altiplano, permanecerá en ese penal07:27 - Por mala distribución, desabasto de vacunas07:05 - Agosto inicia con la recuperación de 15 mil empleos: amlo00:33 - Deliciense es encontrada dentro de una maleta en veracruz23:12 - Apagan luces de plazas para evitar aglomeración21:05 - Corral tiene que salir a dar la cara por nosotros: Alcantar en mega protesta
Facebook