Nación

Identifican restos de normalista de ayotzinapa

Martes 7 de Julio 2020, 3:23 pm
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
AAA

México.- Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, informó que luego de hallar restos humanos en una barranca de Cocula, Guerrero, mismos que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck para su análisis, uno de éstos corresponde al normalista desaparecido, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

En conferencia de prensa, Gómez Trejo explicó que los resultados del análisis los recibió la Fiscalía Especial de la FGR, el pasado 19 de junio con resultados positivos a la identidad del normalista desaparecido junto a 42 compañeros el 26 de septiembre de 2014. Los análisis también fueron coincidentes con un estudio del Equipo Argentino de Identificación Forense.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad comunicó a la unidad y al Grupo de Expertos que después de realizar los análisis respectivos, uno de ellos corresponde a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos”.

Para mayor certeza el Equipo Argentino de Antropología Forense entregó su análisis el pasado 4 de julio, y detalló que el resto óseo corresponde a una extremidad inferior del joven. El 5 de julio, el mismo fiscal Omar Gómez se trasladó a Tixtla, Guerreo para informar a la familia sobre el hallazgo y solventar sus preguntas al respecto; este avance también ya fue comunicado a las demás familias de los estudiantes. 

El fiscal designado por el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, reiteró que han sido cuidadosos con las investigaciones y sus hallazgos para evitar la revictimización; al informar a la familia de Christian, contó con el apoyo de la Comisión Presidencial, organizaciones acompañantes y del Equipo Argentino. 

Avance de primera relevancia para caso Ayotzinapa

A más de 5 años de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, el fiscal Omar Gómez Trejo dijo que la identificación del resto de Christian es un avance de primera relevancia para el caso pues confirma que las víctimas no fueron desaparecidas en el basurero de Cocula ni en el Río San Juan, como la administración pasada afirmó. 

Gómez Trejo reiteró su compromiso de garantizar justicia para Ayotzinapa y seguir trabajando para consolidar las líneas de investigación abiertas. 

"El resto humano perteneciente a una de las victimas no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el río San Juan tal como había dicho la anterior administración; con este nuevo hallazgo, la "verdad histórica" se acabó y enfatizo que el caso sigue abierto".

Adelantó que más restos encontrados ya fueron enviados a la Universidad de Innsbruck en Austria. Y reiteró que con el hallazgo rompen "el pacto de impunidad y silencio" que comenzó con los errores de la extinta PGR. 

Al  final, el fiscal especial dijo que esta es una nueva etapa en la investigación y son nuevas acciones realizadas el último año para "romper con la narrativa y decirles a las familias que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos continuará y garantizaremos el acceso a la justicia". 

Las diligencia donde hallaron el resto de Christian fueron realizadas del 21 al 29 de noviembre de 2019 en un punto de Cocula, identificado como “barranca de la carnicería”; luego de ello, los restos fueron analizados por la FGR, el Equipo de Antropólogos y posteriormente enviados a Innsbruck.

Tomado de sdp noticias.

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
06:51 - Parcialmente nublado y con 25 grados arranca el día06:30 - Me dan risa las encuestas de massive caller: cruz05:35 - Esta es la película que se estrena con la apertura de los cines en CDMX05:23 - EU frena crédito y tira acciones de Kodak04:57 - Arrestan a tres por allanamiento en hechos distintos04:46 - High Score llegará a la plataforma de Netflix04:39 - Reunión de Friends se retrasa por tercera ocasión por coronavirus04:25 - Hallan suspendida en casa en la colonia panorámico04:05 - Recupera Sat en auditorias 269 millones en 202003:55 - Lo detienen por el delito de robo a empresa maquiladora03:43 - Maluma y CNCO participarán en los VMA 202003:28 - Detienen a sujeto por los delitos de lesiones dolosas y allanamiento de vivienda03:19 - Gloria Trevi apoya a artesanos con venta de cubrebocas02:57 - Arrestan a cuatro personas por el delito de violencia familiar 02:47 - Piden la cabeza del presidente libanés02:21 - Se incendia cerro en santa eulalia02:05 - Marjorie de Sousa luce al estilo Doña Florinda01:57 - Deja de existir oficialmente 20th Century Fox01:47 - Siguen búsqueda de auto desaparecido01:28 - Industria inicia rebote, pero será lento el repunte00:58 - Joe Biden elige a senadora Kamala Harris para las elecciones en EU00:48 - Sharon Stone lanza libro sobre sus memorias00:40 - Sevilla elimina a Wolves y está en semifinales de la Europa League00:34 - No es conmigo, es con el juez de EU, dice AMLO a Calderón00:10 - Localizan didi desaparecida23:37 - Detienen a cuatro presuntos sicarios integrantes de la pandilla mexicles23:26 - Soy perseguido político de López Obrador acusa Felipe Calderón23:04 - Desarrollo Social fortalece negocios juarenses con apoyos económicos21:50 - Fueron dos detenidos tras balacera en cuauhtémoc
Facebook