Nación

Perdona ine multa a pan por donación a anaya

Jueves 9 de Julio 2020, 7:37 am
Ricardo Anaya
AAA

México.- Pese a las dudas sobre una posible donación simulada de una empresa a la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya, el Instituto Nacional Electoral (INE) perdonó al PAN una nueva sanción al no poder comprobar un ilícito.

El Consejo General revisó una denuncia por la presunta aportación ilegal de un millón 500 mil pesos al blanquiazul, en la campaña presidencial del 2018, por parte de Consultoría de Tecnologías de la Información Duhart, a través de tres personas, pues los donativos de empresas están prohibidos.

María del Milagro Del Villar Zamora, Carlos Ignacio Vargas del Villar y Carlos Enrique Vargas Rodríguez, entregaron por separado 500 mil pesos, y todos ellos recibieron ese mismo monto de la empresa en cuestión por servicios profesionales.

En el 2018, se analizó una denuncia similar, con las mismas personas, empresa involucrada y montos, y el INE aplicó al PAN una multa de 3 millones.

Sin embargo, en esta ocasión, la autoridad electoral argumentó que sí se comprobó que los simpatizantes de Acción Nacional realizaron trabajos para Duhart, y tienen solvencia económica para dar esa aportación, por lo que declararon improcedente la denuncia.

En la sesión del Consejo General, tres consejeros votaron en contra, al considerar que existen pruebas para confirmar que se trata de una simulación, y la empresa usó a esos simpatizantes para depositar el dinero.

La consejera Dania Ravel aseguró que resulta llamativo que el mismo día las tres personas recibieron de la Consultoría el pago, y en esa misma fecha lo donaron al partido.

Además, advirtió que debe despertar suspicacia que justamente cuando el INE requirió a la empresa los comprobantes de pago por servicios, fueron expedidos.

"Otro hecho es que el propio proyecto, analiza los estados de cuentas de las personas facultantes y de ninguno se advierte la solvencia para hacer una donación de 500 mil pesos. Por ejemplo, de uno de ellos su saldo promedio, un año antes de la donación fue de 87 mil pesos, y en los primeros meses del año en que hizo la donación, fue de 68 mil pesos", aseveró.

En el proyecto, la Unidad Técnica de Fiscalización asegura que sí tienen solvencia económica pues en un año recibieron más de 3 millones de pesos.

En su intervención, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que sí existen pruebas para afirmar que puede ser una simulación, pero también hay elementos para decir que no lo es, pero la insuficiencia probatoria opera a favor de los particulares.

"La verdad es uno de estos casos en los que uno tiene que debatirse entre dos posturas que tendrían elementos suficientes para poder ser justificadas".

"Como autoridad, ante la duda, ante no tener elementos en plena convicción de que estamos frente a una simulación (...) me parece que tiene, en virtud de lo que dice el artículo 1º, que decantarse en una lógica pro persona", indicó.

Tomado de el debate.

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
05:27 - El juicio de Pablo Lyle por homicidio involuntario será en el 202105:19 - Aduanas y puertos: nueva fase militar04:58 - Yonke en llamas en la pedro dominguez04:30 - Anita Alvarado destroza a Sofía Castro por tener una pésima actitud en entrevista04:24 - Noroña y su oportunidad histórica04:19 - Moisés Muñoz debutará como narrador en el Necaxa vs América04:15 - Comida procesada aumenta posibilidades de padecer ansiedad04:12 - Se duplica demanda de Uber Eats en medio de pandemia04:04 - Acciones de Famsa se hunden luego de rebaja en calificación de S&P03:59 - Los errores garrafales del portal de turismo VisitMexico03:50 - Olympique Lyon sorprende y elimina a la Juventus03:15 - La adrenalina por regresar al box 03:00 - El Burro Van Rankin sale de Hoy02:52 - Carmen Aub: la mejor arma de seducción es ser auténtica02:44 - Zoé y Café Tacvba lanzan campaña para ayudar a trabajadores de los conciertos02:30 - Control Z: segunda temporada en Netflix01:54 - El chupacabras llegará a Netflix01:46 - Potro habla de su rompimiento con Michelle Vieth01:36 - Se registra apagón masivo en Manhattan por fallas en el suministro eléctrico01:26 - Confirman nueva película de Dirty Dancing con Jennifer Gray01:17 - Estados Unidos tendrá su versión del concurso Eurovisión00:57 - Por coronavirus, 66 jugadores de la NFL deciden no jugar la próxima temporada00:47 - Veinte años de cárcel para exsoldados de EU. por el ataque fallido a Venezuela00:37 - El Sevilla luce de favorito: Raúl Jiménez espera en cuartos00:17 - Katy Perry habla de su breve ruptura con Orlando Bloom23:56 - Dona México 2.2 mdp al Líbano por explosión en Beirut23:24 - Reaparece en China nuevo virus mortal23:05 - Al descubierto, vínculo de Duarte con El Marro23:00 - Ejecutan a tres y dejan herida a una mujer en domicilio de San Rafael 22:53 - Detiene la policía a jaulero que agredio a policía en la colonia Santo Niño22:04 - Afecta 7 mil hectáreas la extracción de 10 días en Las Vírgenes21:23 - Arde vehículo y motocicleta en predio en el fraccionamiento Residencial Universidad
Facebook