Local

Extradición de Duarte es por peculado de 96 mdp

Jueves 9 de Julio 2020, 7:54 am
Detenido en Florida
AAA

Chihuahua.- México solicitó la extradición de César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, quien fue detenido en Miami, para que responda por una acusación de desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos en favor de dos de sus empresas.

Lo anterior, de acuerdo con la orden para detener con fines de extradición a Duarte, librada el pasado 24 de abril por John F. Robbenhaar, juez de la Corte para el Distrito de Nuevo México, con sede en Albuquerque.

México pidió la extradición con base en una orden de aprehensión girada el 8 de octubre de 2019 por la jueza local María Alejandra Ramos Durán por los delitos de peculado y asociación delictuosa, que el Código Penal de Chihuahua sanciona con penas máximas de nueve y doce años de cárcel, respectivamente.

La fiscalía federal en Nuevo México detalló que, entre junio de 2011 y noviembre de 2014, el estado de Chihuahua transfirió 96.6 millones de pesos a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua, así como Financiera de la división del Norte SOFOM, de las cuales Duarte era accionista mayoritario.

Algunas de las transferencias se hicieron desde la “cuenta deudora” para gastos de emergencia del estado, lo que permitía liberar el dinero rápidamente y sin justificar.

“Según varios testigos, los pagos eran hechos con base en contratos ficticios que eran ejecutados por instrucciones de Duarte, tanto de manera personal, como por medio de otros, como Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, hijo de su amigo de la infancia”, detalló la fiscalía.

Hermosillo fue director del Fideicomiso para la Promoción de Actividades Productivas y director General de Administración de la Secretaría de Finanzas estatal, pero al mismo tiempo era oficial y accionista de Financiera de la División del Norte y representante legal de Unión Ganadera.

Otros funcionarios también participaron en el esquema, según la acusación. Entre ellos, el Secretario de Finanzas, el director General de Programas de Inversión Pública, el Secretario de Desarrollo Rural, y el director de Desarrollo Agrícola.

“Estos funcionarios aprobaron el pago de fondos sin seguir procedimientos requeridos por ley, sin documentación completa ni apropiada, sin justificación presupuestal, y sin el seguimiento para garantizar que los recursos fueran utilizados para el propósito estipulado”.

Desde el 2 de abril, el Departamento de Seguridad Interna estadounidense tenía ubicado a Duarte en un rancho de Estancia, Nuevo México, por lo que la solicitud de extradición se presentó bajo sello.

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
07:02 - Destituyen a juez familiar de nuevo casas grandes06:49 - Lo ejecutan a espaldas del panteón san josé06:17 - Cuelgan manta de narcopolítica en el fuentes mares05:32 - Crean alianza para intentar sortear crisis por covid-1905:24 - Los conciertos vía streaming nos obligan a ser creativos05:16 - Presentara Google sus primeros teléfonos 5G05:07 - Acuerdan un protocolo para posible regreso de aficionados a estadios04:45 - A Nath Campos no la limita la música04:15 - Capturan a oso en Nuevo Léon04:06 - Niegan a Rosario Robles amparo contra vinculación a proceso03:58 - Iker Casillas anuncia su retiro del fútbol profesional03:49 - Presentan puentes y días feriados del próximo ciclo escolar 03:39 - Medirá Inegi impacto del Covid en los negocios03:26 - Regresa Milley Cyrus a la música03:15 - Checo Pérez no correrá en GB03:09 - Nadal, ilusionado con Roland Garros03:02 - Yalitza Aparicio habla de 5 mujeres que admira02:41 - YouTube Music reemplazará a Google Play Música02:14 - Avances en vacuna impulsan a peso y bolsa02:09 - Sanciona CJF a funcionarios que filtraron designación de jueces02:01 - Busca controlar fiestas multitudinarias y clandestinas01:47 - Hacen fuga en el gimnasio de plaza esphera01:16 - Despiden a María Celeste Arrarás de Telemundo tras 18 años al aire01:03 - Morat, unidos mediante labios rotos00:52 - Carlos Monsiváis entre cholos, pachucos y chicanos00:34 - Murió Tony Camargo a los 94 años00:24 - León amenaza al Cruz Azul con meme del intento de asalto en combi00:09 - Girarían orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe por acoso sexual23:55 - Muere en una riña en la colonia revolución 23:32 - Se incendia caja de trailer en colonia revolución 23:12 - Comen productos chatarra porque es para lo que alcanza
Facebook