La Fuente

*Sigue Cresce Duarte dicen *Pero antes un poco de tenis *Viene lluvia de amparos vs uach *El Chanclas tocó base en palacio

Jueves 9 de Julio 2020, 6:45 pm
AAA

EL primero en la lista de la nueva temporada de El Duartazo es Crescenciano Duarte. Se dice en los corrillos judiciales que la carpeta de investigación ya está judicializada, con orden de tacos lista y con bastante salsa. Si se escucha el mensaje de El Paisa divulgado por face el miércoles, viene una nueva andanada de detenciones. La entrega de César Duarte le dio oxígeno a la causa y además debe desquitarse que la federación le haya arrebatado el caso de las manos. Por eso siguen diputados, líderes de opinión, columnistas y periodistas que estaban en la nómina secreta. Si esto fuera cierto, Corral metería a la cárcel a todos los dueños de los medios que hoy por hoy le ayudan como le ayudaron a su antecesor a cambio de contratos. Empero, bueno, la naturaleza es la naturaleza y como los escorpiones, siempre obedecen a sus impulsos. Pero antes de entrarle de lleno al tema, nada como un buen juego de tenis en la era del covid, porque, aunque esté prohibido por salud, el fraccionamiento Arcadas tiene las puertas abiertas, siempre, para un gobernador.

EL PRIMERO que se dio cuenta de la detención de Duarte en Miami fue el secretario de seguridad pública, Emilio García Ruiz. Corral recibió, después, una llamada del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, cuando ya había terminado el evento entre López Obrador y Trump. Es decir, le mantuvieron fuera de la jugada y al final solamente le avisaron del hecho a través de un telefonazo. Tres días antes, según se sabe ahora, al menos dos hermanos de Duarte, radicados en Ciudad Juárez, divulgaron el suceso, próximo a suceder. Más que una detención, fue una entrega, pues, de la cual se presume hubo pláticas al respecto. Por qué escogió amlo ese regalo, en su primera salida del país, en su visita a estados unidos, quién sabe, solamente él y sus cercanos sabrán. Pero el sentido común apunta a crear en el estado un ambiente propicio y favorable para su candidato a gobernador en las elecciones del 2021. El gobernador debe haber sentido que le arrebataban la pelota sin aviso. Lo cierto es que mientras Corral juega damas chinas, el presidente López Obrador practica el ajedrez de la política, sin lugar a dudas. Un mundo de diferencia, pues.

ESTUDIANTES de la universidad autónoma de Chihuahua andan irritados e inconformes. Es que, a pesar de la reforma al artículo tercero constitucional, relativo a la gratuidad de la educación universitaria, el reptorcillo sigue cobrando inscripción semestral. En la era de la pandemia, se cobran, en este momento, $4,089.00 por cada alumno. Si se toma en cuenta que existe una matrícula aproximada de 30 mil estudiantes, en la uach, es fácil deducir que la mínima casa de estudios recibe por este concepto 122.4 millones de pesos. Al parecer, de alguna manera, fue fabricado un amparo que se hará llegar al colectivo de estudiantes para que cada uno le interponga ante las autoridades judiciales federales. Los estudiantes de la facultad de derecho, por ejemplo, culpan al secretario académico, Pedro Oliva, de no hacer nada para aplicar la reforma constitucional al artículo tercero. Así que el reptorcillo Luisito Fierro, debería poner sus barbas a remojar, porque cobra colegiaturas e inscripciones de manera ilegal, que con un amparo se derribarían. En otros estados de la república, ya se las aplicaron a las universidades, las cuales fueron obligadas a no cobrar ni colegiaturas ni inscripciones. 

EL PRIMER efecto de la detención de duarte fue la renovación del tiro cantado entre los compadres, Corral y Cruz. Ciertamente, el senador Pérez Cuéllar dio un paso adelante al retar al gobernador a efectuar periciales sobre la nómina secreta de Duarte. No hay mejor manera, que se conozca, que someter al arte de un perito, las dudas que puedan existir sobre la autenticidad de una firma. Además, otro detalle real, es que en los cuatro años de gobierno que ha sobrellevado El Paisa, no ha hecho nada respecto de las acusaciones que le ha formulado al legislador de morena. En un segundo tuit, Cruz Pérez Cuéllar dice que Corral tiene perdida la elección del 2021 y que como está desesperado, no sabe cómo detener ese avance. Así que le conmina a ponerse a trabajar para ganar la voluntad de los chihuahuenses. Cierto, sin duarte o con duarte extraditado, no cambiará la imagen del mandatario frente a la ciudadanía, pues cuatro años sin hacer nada, no pueden borrarse tan fácilmente. Este asunto dará mucho más de que hablar y escribir, pues no es de ayer, sino de varios años atrás, y no se desaparecerá del mapa político estatal nada más porque sí. Ya se verá.

ANTES de planear y organizar el atentado contra el periodista de este portal informativo, El Chanclas fue a tocar base a palacio. La Fuente supo en estos días que el titular de coesvi, Carlos Marcelino Borruel Baquera, fue a pedir autorización para montar la agresión. Obviamente, le dieron el permiso solicitado, ya saben quién, El Paisita, y después de esto fue y le entregó a su yerno David Ortega Cisneros el arma de fuego con la que amenazó al reportero. Fue una asociación delictuosa entre ambos personajes, de eso no cabe duda, aunque por el momento sea difícil de probar. Muy probablemente Zeus sepa que esto es cierto, pues intercambiaron mensajes por whats app sobre el tema. El Chanclas, ya se sabe, mantiene una sucia forma de operar, en distintos casos, basada en la intimidación. Una de sus últimas actuaciones, dicen, apunta al incendio intencionado de una propiedad ubicada sobre la calle Aldama, que coesvi requiere para construir vivienda vertical en el centro y cuyos propietarios al parecer se resisten a vender. A ver si ahora que Duarte será procesado, afloran las transas que hizo El Chanclas en ese sexenio, pues se embolsó millonarias cantidades a través de permisos, acomodos en el gobierno y negocios oscuros que hoy le permiten.

EN LAS redes sociales empezó una disputa por otorgar el mérito del caso duarte a Corral o al abogánster Jaime García Chávez. Ciertamente, como dice El Coco Leonel Reyes Castro, fue el barbas de chivo el primero que puso la demanda contra el ex gobernador. No importa si haya tenido o no ese romance que le achacan con el diputado Gustavo de la Rosa, porque es materia de otro costal. Lo cierto es que ante la extinta PGR, García Chávez interpuso una denuncia de hechos por el caso del banco unión progreso. Parecía entonces una de tantas demandas que se interponen ante las autoridades y que duermen el sueño de los justos. En ese preciso momento, Corral le tendió una red de fraternidad al de unión ciudadana, para robarle el caso y ponerlo en sus reflectores, en la cual cayó redondito. El hoy gobernador, tuvo el tino de elevar a nivel nacional el caso, cuando ocupaba, en ese momento, un escaño en el senado de la república. Hizo boom la denuncia con los incendiarios discursos de El Paisita, adolorido de tanto golpe que le dio Duarte cuando las cosas se hallaban invertidas. Así que, sin llorar, tiene más mérito Jaime –la realidad es insoslayable- que el gobernador del estado. Aunque les duela, pero las cosas, verdaderamente, así son, sin tapar ni maquillar.

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
18:18 - Capturan a secuetraperros; exigió dinero al dueño del can para entregarlo18:09 - Intentamos hacer whoosh más profundo, más rockero: deep purple18:00 - Capturan a narcomenudistas con orden de aprehensión 17:58 - Pretende fernández obtener información más precisa sobre pandemia aquí17:50 - Detienen a 5 con más de 55 mil dólares sin comprobar17:48 - Caen paseños que se dedicaban al robo a negocios17:42 - No recibe gobierno federal y desatiende cndh a productores: aurech 17:37 - Aprueba ine destinar tiempo oficial de partidos a la educación17:31 - Lo detienen en posesión de 25 dosis de cristal17:30 - Renta la uach 42 vehículos para el personal17:26 - Realiza la uach pruebas covid rechazadas por la oms17:12 - Denuncian falla en sistema de becas de la uach 17:06 - Repunta inflación en julio; alcanza su nivel más alto en 5 meses17:04 - Caminaba por la calle con dos plantotas de mariguana16:55 - ¿Para qué queremos tren maya, si no tenemos agua?, cuestionan indígenas16:47 - Lucen semivacías las calles de la ciudad16:45 - Da manchester city cuenta del real madrid en la champions16:41 - The umbrella academy responde así por las críticas de incesto16:39 - Al menos 17 muertos tras accidente de avión en India16:30 - Arrestan a tres por violencia familiar16:19 - Niega empleado de faciatec abandono en campus16:14 - Siempre te vamos a recordar buen amigo, despiden amistades a Erick16:05 - Zoé robledo, titular del imss, dona plasma tras recuperarse de covid-1915:59 - Cae sujeto por andar en auto robado15:55 - Anuncia canadá respuesta de aranceles a eu por un valor de 2 mil 700 mdd15:46 - Acusan al estado de seguir destruyendo brechas de sacramento15:45 - El lyon sobrevive a cristiano, elimina al juventus y se mete en cuartos15:44 - Regañan a productor de venga la alegría por darle publicidad a hoy15:39 - Se prevé para el sábado máxima en 38 grados celsius15:29 - Estamos abiertos a negociaciones: omar bazán15:28 - Sigue cdmx en semáforo naranja para la siguiente semana15:27 - Busca canaco pronta reapertura de plazas comerciales 15:26 - Delicias se mantiene en tercer lugar en casos de Covid-19 en el estado 15:26 - El 24 de agosto resultados de evaluaciones en prepas de alta demanda15:17 - Automotrices detectan páginas apócrifas, alerta profeco15:13 - Vuelve checo pérez a dar positivo por covid-1915:12 - Vogue británica dedica su portada de septiembre a activistas negros15:06 - Piden ayuda para encontrar familiares de mujer de la tercera edad15:00 - Mentira que pin parental sea prohibitivo: diputada14:59 - Guachochi, Jiménez y Parral suman nuevos casos14:45 - Vinculan a proceso por atacar con un cuchillo a otro en Saucillo14:42 - Se reportan cuatro incendios y un accidente de tránsito 14:38 - Emite protección civil alerta amarilla por lluvia para la noche14:34 - Muere bebé atropellado por troca guiada por adolescente14:30 - Dan detalles del 4o informe, día del grito y desfile de independencia14:22 - Alcanza la ciudad las 150 defunciones covid 14:20 - Se reúne Sol Sánchez con director del hospital infantil de Chihuahua14:19 - Adiós a TikTok en EU, Trump firmó una orden que prohibirá la app14:17 - Hallan tres ejecutados rumbo a los campos menonitas14:17 - Policía reporta al menos 14 muertos tras accidente de avión en la India
Facebook