Coronavirus

Apagan semáforo de covid por inconsistencia de datos

Sábado 11 de Julio 2020, 7:10 am
Acusó López-Gatell que los estados no brindan información consistente
AAA

Ciudad de México.- Por primera vez desde que inició el pasado 8 de junio, el semáforo de riesgo por coronavirus estará apagado durante la próxima semana.

Esto se debe a que la información transferida por algunos estados para evaluar este mapa es inconsistente, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa.

Hay estados en los que la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, como los datos de laboratorio, no son consistentes. Vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto”, indicó.

Con el semáforo de riesgo los estados podían monitorear qué actividades podían retomar y las condiciones  para el desconfinamiento.

Alertó por rebrotes de covid-19 en Quintana Roo, donde los contagios repuntaron 29%; en Campeche, 17% y en Yucatán 15 por ciento.

Para López-Gatell, esto manda un mensaje de preocupación sobre el riesgo de que el desconfinamiento y las reaperturas se hagan demasiado rápido. Falta la mitad de la epidemia, advirtió.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud indicó que México vive una “situación extremadamente compleja” y señaló que la población se confunde por los colores del semáforo.

GOBIERNO FEDERAL DETIENE SEMÁFORO

El gobierno federal suspendió la presentación del semáforo epidemiológico mediante el cual los estados contaban con un indicador para tomar la decisión de

reabrir o no actividades.

La medida obedece, de acuerdo con el subsecretario  de Salud, Hugo López-Gatell, a que la información que envían los estados registra inconsistencias.

El viernes pasado, en la última actualización que se dio del semáforo, 17 entidades se encontraban en color naranja, con riesgo alto, y 15 en color rojo, con riesgo máximo.

Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentar el semáforo, ¿por qué razón?, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados.

 Hay estados en los que la información, que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, como los datos de laboratorio, no son consistentes. Vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto”, aseguró.

También alertó por el rebrote de la epidemia en tres entidades del sur del país. En Quintana Roo hubo un repunte del 29 por ciento; en Campeche, del 17 por ciento, y en Yucatán, del 15 por ciento.

Mientras el promedio de número de contagios en el país es de 200 por cada 100 mil habitantes, en Mérida es de mil 820; en Benito Juárez y Puerto Morelos, donde se encuentra la zona turística de Cancún, es de 994 y en la  ciudad de Campeche de 810.

López-Gatell reconoció que la preocupación por lo que ocurre a nivel subnacional y el riesgo de que el desconfinamiento y la apertura se haga demasiado rápido, así como que no se cuide el orden, ni se cumpla con las medidas de seguridad sanitaria.

Aclaró que todavía falta la mitad de la epidemia, por lo que llamó a la población y a las autoridades a actuar con responsabilidad para disminuir el número de casos de contagio.

SITUACIÓN EN MÉXICO ES MÁS COMPLEJA

El coronavirus golpeó a México en varios rubros y “tenemos una situación extremadamente compleja”, advirtió Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México.

Morales dijo al Centro de Información de las Naciones Unidas en México que la emergencia sanitaria es altamente preocupante “porque siguen aumentando los casos de personas con covid-19 y los fallecimientos, pero también por el impacto económico y social de la pandemia”.

Indicó que la situación se agrava por “una cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización”.

Subrayó que la mitad de los más de 500 mil fallecimientos que ha dejado la pandemia a nivel mundial corresponden a la región de las Américas.

En su página oficial, la OPS/México destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que México pasará de 11.1 a 15.9% de personas bajo la línea de extrema pobreza.

Esto es realmente una situación extremadamente compleja que hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud pública que son necesarias para contener esta situación epidémica”, señaló Morales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el coronavirus en México dejó seis mil 891 nuevos casos en 24 horas, para un total de 289 mil 174 contagios. También informó que las defunciones ascienden a 34 mil 191.

DIFÍCIL CONFIAR EN PROYECCIONES

El asesor internacional en emergencias en Salud de la OPS, Jean-Marc Gabastou, indicó, por su parte, que los modelos de proyección no tienen “la precisión que se requiere para determinar o dar un dato que permita definitivamente tomar decisiones, sino orientarlas”.

Lamentablemente, para covid-19 no tenemos historia, entonces es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos, sino lo que ha sucedido en los países”, dijo Gabastou.

Los cálculos se dificultan debido al “desfase” —más de 75 mil casos sospechosos en espera de confirmación—, comentó el especialista de la OPS al mismo Centro de Información de Naciones Unidas.

Estos modelos, añadió Gabastou, “van mejorándose conforme va avanzando, es cada vez más preciso, más cerca vamos de la fecha esperada de decline o estabilización de la curva”.

También dijo que se deben promover más las medidas para evitar la transmisión en lugares públicos y de trabajo, como el respeto de la sana distancia y el uso de cubrebocas, siguiendo el lema “yo me protejo y tú me proteges”, así como el cuidado particular de personas vulnerables.

LLAMADO A PROTEGER A LOS MENORES

El representante de la OPS/México recordó que “el covid-19 no exenta de impacto a los niños, niñas y adolescentes en términos directos, en términos de enfermarse”.

A la fecha del 5 de julio habían un poco más de seis mil casos confirmados de niños, niñas y adolescentes con covid-19; mil 741 de ellos eran niños o niñas de 0 a 5 años; mil 559 de 6 a 11 años; y dos mil 912 de 12 a 17 años. Lamentablemente, también tenemos que indicar que ha habido 109 defunciones. Entonces, el covid-19 no exenta de impacto a los niños, niñas y adolescentes.”

Recordó que México es el segundo país del mundo, si no el primero, con mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad en sus niños y niñas.

Quien dice sobrepeso y obesidad dice hipertensión, dice diabetes, dice cáncer, dice enfermedades cardiovasculares, que como hemos explicado y como ya lo sabemos todos, son condiciones que ponen aún más en riesgo a quien adquiere covid-19. Son, entonces, procesos que hay que cuidar, la alimentación sana, la alimentación saludable, es fundamental”, afirmó el especialista.

Además, advirtió que la pandemia tiene también efectos sociales y sicológicos en los jóvenes. “La magnitud de la epidemia, su rapidez, su letalidad, la incertidumbre y el miedo que produce frente a lo que se desconoce tiene impacto en los niños, niñas y adolescentes. Se alteran las rutinas y las relaciones sociales, se genera ansiedad, se puede generar también una inseguridad alimentaria en algunas comunidades”.

 

 

tomado de excelsior

Reportero:  editora 03
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
13:46 - Dibuja agresión de solís la administración de corral 13:45 - Oaxaca prohíbe venta de refrescos y alimentos chatarra a niños13:42 - Coronavirus llega a presidencia de Meoqui13:41 - Auditorio nacional y zócalo podrían ser sedes del congreso13:38 - Lo atacan a balazos en valle dorado13:21 - Denuncian falta de agua en cerro prieto13:18 - Firman acuerdo municipio y nafin por 40 cursos gratuitos a empresarios13:13 - Komander le pide una foto a Amlo durante gira por Sinaloa13:12 - Encuentran huesos humanos y prendas de vestir en balleza12:57 - Beneficiarios de becas de tercer grado tienen hasta el viernes para cobrar12:56 - Sofocan bomberos dos incendios y atienden otros servicios durante últimas horas12:55 - Llega parral a 236 positivos por coronavirus12:53 - Suman 95 nuevos casos de covid en el estado en 24 horas12:43 - Se mete con todo y troca al oxxo12:39 - Suma la ciudad 39 nuevos casos de covid 12:26 - Hallan sanos y salvos a menores desaparecidos12:21 - Reanuda labores la oficina de Relaciones Exteriores en Parral12:20 - Líderes agrícolas pedirán a amlo que cierre presas 11:55 - Ahora fuerte incendio consume mercado en emiratos árabes 11:33 - Sancionará Protección Civil a Club Zorros11:32 - Salchichas que se venden no son lo que dicen ser, alerta profeco11:25 - Se queda camión tirado a media niños héroes 11:20 - Rescataron a madre e hija secuestradas en madera 11:13 - Circula comunicado por redes sociales: great fitness11:08 - Alcalde agradece solidaridad de casi dos mil donadores de medicamentos11:06 - Reportan explosión en Corea del Norte; hay al menos 15 muertos10:57 - Piden a diputados rechazar el pin parental 10:53 - 30 millones de pesos para proyectos juveniles 10:43 - Fue asesinada mujer hallada muerta en el fracc montecarlo10:35 - Crean movimiento estudiantil para bajar 50% inscripción en uach10:09 - Anuncia Recaudador formas para hacer trámites alternos 10:07 - Crean piñata del asaltante de combi10:00 - Contienen fuga de gas en vivienda09:54 - Requerirá parral permiso de coespri para obsequiar vacunavirus09:54 - Adorable gatito se sienta como humano y cautiva en redes09:28 - Hallan dos encajuelados en la carretera a la junta08:36 - 393 buscan empleo temporal08:31 - Sin agua presa parral 08:30 - Baja cotización del dólar a la venta08:13 - Roba taller de tapicería08:13 - Hallan muerto en la deportistas08:09 - Despiden en redes a navi, el motociclista muerto en accidente08:09 - Faltan de entregar 27 mil credenciales del ine en el estado08:04 - Identifican a mujer sin vida encontrada en la industrial07:59 - Pronostican temperaturas de hasta 40º toda la semana07:53 - Asegura policía 30 kilos de mariguana y dos camisolas07:50 - Miente el gerente del great fitness: usuarios07:44 - Usa dinero de sus XV años para afectados por covid07:42 - Suspenden a policía de veracruz que sembró droga a motociclista 07:36 - Generales creen que explosión en Beirut fue un ataque: trump
Facebook