Nacional

Buscan acortar 58% las semanas de cotización para pensión

Ciudad de México.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que sus legisladores federales presentarán una propuesta de reforma al sistema de pensiones, a fin de reducir 58 por ciento...
  • Por Editor 02
Buscan acortar 58% las semanas de cotización para pensión

Ciudad de México.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que sus legisladores federales presentarán una propuesta de reforma al sistema de pensiones, a fin de reducir 58 por ciento las semanas de cotización en el IMSS para la entrega de una pensión mínima garantizada, que aplica cuando el ahorro en las Afore es insuficiente para la pensión y el gobierno la paga directamente.

De igual forma, para incorporar al sistema a los trabajadores independientes, para aumentar la pensión a quién gana hasta cinco salarios mínimos y para aumentar el nivel de ahorro obligatorio de 6.5 por ciento a 15 por ciento, a fin de garantizar pensiones que no deterioren la calidad de vida del trabajador.

Mediante su tradicional comunicado dominical, el dirigente nacional del PAN precisó que su propuesta es que el aumento de cotización del 6.5 por ciento al 15 por ciento será absorbido totalmente por los patrones y se implementará de manera gradual, en un periodo de transición de ocho años.

En tanto, la propuesta de reducir de mil 250 semanas de cotización, equivalentes a 24 años de trabajo, a 750 semanas de cotización, iguales a 14 años laborales, para acceder a una pensión mínima garantizada busca beneficiar al 30 por ciento de trabajadores que se mueven entre la formalidad y la informalidad a lo largo de su vida y no logran cumplir con el plazo requerido.

Además, la propuesta panista busca ampliar la red de protección para los trabajadores, lo cual significa que quienes ganan hasta cinco salarios mínimos vean un incremento sustancial en sus pensiones y no queden desprotegidos.

Marko Cortés destacó que México vive y vivirá en los próximos años una profunda crisis económica, que requiere de soluciones de corto, mediano y largo plazos.

Con información de Excélsior

Tags: