Noticias

Tuvo caída histórica en mayo recaudación de recursos públicos

Ciudad de México.- La pandemia del COVID-19 ha causado grandes estragos en la economía mexicana. Uno de ellos ha sido en el área de ingresos del sector público. Este pasado mes de mayo, la recaudación...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- La pandemia del COVID-19 ha causado grandes estragos en la economía mexicana. Uno de ellos ha sido en el área de ingresos del sector público. Este pasado mes de mayo, la recaudación de esos recursos registró una caída del 23.1%, en términos reales, respecto al mismo periodo del 2019. Un informe periódico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalla que con esas cifras el gobierno dispuso de 326,851.4 millones de pesos derivado de dicha entrada económica.

“En enero-mayo de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 196.1 mil millones de pesos, monto inferior en 120.5 mil millones de pesos a lo previsto en el programa y en 3.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior”, señaló la dependencia en un comunicado.

Por su parte, el diario económico mexicano El Financiero destacó que esta es la reducción más profunda de la que se haya tenido registro en un mes de mayo desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda. Además citan el ejemplo del año 2009, cuando el país pasaba por una crisis financiera. Sin embargo la reducción registrada en los ingresos presupuestarios, respecto a un año antes en 2008, fue del 17.8%.

La dependencia mexicana también detalló que, ante los menores precios de hidrocarburos y combustibles, y debido a la disminución en sus ventas internas, consecuencia de las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19, los ingresos petroleros se redujeron 47.3 por ciento real anual en enero-mayo.

“Los ingresos petroleros totales se ubicaron en 186.0 mil millones de pesos y fueron menores en 47.3 por ciento real a los del año anterior, debido a la disminución en el precio del petróleo, así como a menores precios y ventas internas de combustibles por la disminución en la movilidad asociada al COVID-19?.

Asimismo, Hacienda también reportó una caída en mayo del 36.5% en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reportando ingresos por un total de 57,704.8 millones de pesos; sin embargo, en el acumulado registró un crecimiento del 4.6% con ingresos de 429,365.3 millones de pesos.

El Financiero también reseñó que con estos datos, el balance financiero del sector público presentó un déficit de 74,267.1 millones de pesos en mayo, mientras que en el acumulado el déficit fue de 148,203.2 millones de pesos.

Las empresas, por su parte, siguen urgiendo apoyos para mantenerse de pie. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) solicitó a los diputados federales mexicanos que se les otorguen apoyos a las compañías solventes para que no se vayan a la insolvencia o a la quiebra por falta de liquidez, y proteger así el empleo que dan a sus trabajadores.

El Universal indicó que el organismo se reunió con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con la intención de pedir medidas fiscales, financieras y económicas para ayudar a las empresas a seguir adelante y facilitar la reactivación económica. En un documento, al que accedió dicho medio, la Canacintra insistió en la petición que las empresas han hecho al gobierno federal desde que inició la pandemia: diferirles el pago de impuestos y de seguridad social por 90 días sin actualizaciones, recargos o intereses, además de la suspensión temporal de pagos provisionales del ISR.

En ese mismo medio escribió hace unos días el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, refiriéndose al riesgo que representa para el país tener pérdidas en el registro de recurso públicos.

“Me temo, va a crecer (la deuda a nivel nacional) de manera notable por tres razones. La primera es que la caída de la actividad económica hará que el gobierno tenga menos ingresos y por tanto tenga que endeudarse más. La segunda es que la actual depreciación del peso incrementará el valor de la deuda externa. Y la tercera, por mucho la más importante, es que el PIB caerá de manera tan estrepitosa este año que el cociente deuda/PIB se irá hasta las nubes”, advirtió el también académico en su columna.

Con información de Infobae.

Tags: